Columna de Juan Martorano (196)

Sobre las apreciaciones de la agencia Bloomberg y las "sanciones" de la GAFI a Venezuela

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 22 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro patriota cooperante varias veces mencionado nos ha aportado desde hace varios días insumos que es necesario ventilarlos ante la opinión pública nacional e internacional.

Desde la II Guerra Mundial el nuevo orden liderado por Occidente desarrollo estructuras de control, expansionismo y exfoliación orientados a mantener y reforzar el poder ganado sobre los perdedores y los países pequeños. Esto fue en 1945 y hoy en día en el 2024 no ha terminado y más países, ONGs, bancos y grupos tanto de países, empresas o individuos son formados para proteger sus intereses y retener el control. Existen muchos ejemplos, el Banco Mundial y el FMI, el Banco Interamericano de desarrollo, USAID, Amnistía International, la Comunidad de Naciones etc. etc. Estos organismos desarrollan sus actividades a través de amenazas, chantajes, robo, corrupción, ayudas y o eventualmente acciones militares. Cualquier opción que permita aumentar el control y la presión sobre un país es válida como en el caso de Venezuela. Los periodistas Ben Bartenstein y Andreina Itriago Acosta (UCAB 2010) de Bloomberg publicaron un artículo sobre la inclusión de Venezuela en la "Lista Gris" de países que permiten el lavado de dinero que puede ser utilizado para el narcotráfico, terrorismo y delincuencia digital.

Esta sanción la llevaría a cabo por el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI basado en Paris, Francia. Este grupo intergubernamental pareciera algo así como la OEA pero con funciones financieras y no estrictamente políticas. El artículo de Bloomberg (Bartenstein e Itriago Acosta no mencionan fuentes de la información) fue reproducido por Reuters y publicado en Aporrea por Sumarium el 24/6/24, este amerita su revisión y cuestionamiento para entender el alcance de esta medida de ser tomada contra nuestro país.

¿Qué es GAFI, la CFATF y cómo trabajan?

El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI (Financial Action Task Force o FATF por sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental fundada en 1989 por el llamado G7 (EEUU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Canadá e Italia), también hoy en día incluye a la Unión Europea (27 países más). Está compuesta de varios grupos asociados a través del mundo, este que nos concierne a nosotros en este artículo es su asociado el Caribbean Financial Action Task Force (CFATF por sus siglas en ingles). Su actual presidente es el Sr. Ángelo Brette representante de Aruba y como directora ejecutiva esta la Sra.Dwane Spicer representante de Trinidad y Tobago. Venezuela se unió a este grupo en el 2004 y fue sometida a una revisión en el 2009, en Venezuela el representante de nuestro país ante la CFATF es el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas o la ONA, hoy Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD), que en estos momentos se encuentra bajo la rectoría del M/G Richard López Vargas.

La metodología de trabajo de este organismo es como si fuera un escuadrón de fuerzas especiales actuando en el área financiera, desarrollan e implementan en los países miembros protocolos de manejo y reporte de las actividades financieras de entidades, individuos, y empresas que son entonces utilizadas para medir el cumplimiento de estas normas por el país en el cual se han implementado. Monitoreo se lleva a cabo a través de revisiones regulares donde se evalúa este cumplimiento, algo parecido a lo que hace el Fondo Monetario Internacional (IMF por sus siglas en ingles). En Febrero del 2024 CFATF retiro a Barbados de la lista de países bajo observación y era el único país del Caribe bajo este tipo de "acción preventiva". El impacto directo de cualquier tipo de sanciones o acusaciones en contra de nuestro país son menores pero podrían ser consideradas como una medida de desprestigio y presión.

¿Quiénes conforman la CFATF?

La CFATF está compuesta por 24 países del Caribe incluida Venezuela pero en su mayoría estos de la Commonwealth británica, de hecho de estos 24 miembros Las Antillas Holandesas (Aruba y Curazao) y Surinam son dependientes políticamente del Reino de Holanda, Haití donde se habla francés y Venezuela que es el único país de habla española en este grupo. Ni Colombia, Nicaragua, Guatemala, Méjico, Honduras, el Salvador ni los EEUU se han unido al grupo, la mayoría son considerados los países que son o fueron dependencias del Reino Unido y usados para lavar dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y paramilitarismo. La composición de este grupo intergubernamental es muy similar en membresía a esta de CARICOM.

¿Qué dice el artículo de Bloomberg con respecto a la presunta sanción?

Medios como Bloomberg, Reuters, el Financial Times etc. etc. son reconocidos por actuar como conducto a noticias de procedencia desconocida típicamente asociada a gobiernos y a sus servicios secretos, think tanks y ONGs. Ambos periodistas no presentan ni fuentes ni resoluciones de la CFATF y especulan que Venezuela pudiera ser castigada y que esto se debería más que nada al no cumplimiento con las sanciones de los gringos y la Unión Europea así como su asociación con Irán. Dice la paisana Itriago Acosta y el Sr. Bartenstein que en el 2022 la CFATF comenzó una evaluación de nuestro país preocupados por el riesgo que presentaba el desarrollo de nuestra economía informal que incluía la minería ilegal. Estos dos periodistas se refieren como fuente a "personas allegadas al tema" los cuales solicitaron el anonimato. El que entendió, entendió como dice un amigo mío por allí.

Análisis

La adición de otras sanciones financieras contra nuestro país por parte de los EEUU y la Unión Europea no es de asombrar basados en los hechos ocurridos en los últimos 8 meses como el resultado del referendo sobre la posición del pueblo venezolano con respecto a la disputa con Guyana, la creación del nuevo estado Guayana Esequiba, el continuo acercamiento con Rusia, Irán, Turquía y China y el rechazo a la participación de la Unión Europea como observador de las elecciones del 28 de Julio. Todo esto agregado a la paliza político-financiera-militar que están recibiendo la OTAN y la Unión Europea en las guerras de Ucrania e Palestina. La posición venezolana es clara en todos estos aspectos y en contra de los deseos imperiales. Sin embargo hay otros aspectos de este chisme (no se puede catalogar de noticia) que vale la pena analizar:

· Primero y principal viniendo este chisme de Bloomberg y repetido por Reuters (Y Aporrea sorprendentemente) hace pensar que como las fuentes no son claramente identificadas es parte de la guerra mediática gringa, del Reino Unido y la Unión Europea a través de sus cloacas mediáticas tradicionales. El pedigree de nuestra paisana Itriago Acosta y el Sr. Bartenstein no dice mucho en términos de tener contactos en algo que se define en Paris, Francia.

· Esta noticia en este formato (sin bases le permite tanto a Bloomberg como a los países que han suministrado la información a estos periodistas usar el principio de negar que ellos han participado o es su opinión en este tema (plausable deniability en inglés), algo que en nuestra cultura seria tirar la piedra y esconder la mano.

· Este tipo de acusación de no estar cumpliendo con las disposiciones de la organización es publicada en un momento cuando nuestro país muestra un repunte económico y el acercamiento a nuevas fuentes de inversión las cuales nos permiten evitar muchas de las tantas sanciones ya implementadas. La excusa de la CTAFT según Itriago Acosta y su asistente de que la economía informal se presta a el lavado de dinero particularmente en la economía y la minería informal es falsa.

· Los gringos y europeos saben que el gobierno revolucionario paga a nuestros suplidores y socios en otras monedas que no son necesariamente el dólar y por lo tanto la especificidad de esta observación indica el posible objetivo de estas nuevas sanciones. No podemos olvidar que en el 2023 nuestras paisanas Vanessa Newman (Ex-representante de Guido ante el Reino Unido) y la Sra. Burelli (De la ONG SOSOrinoco) fueron al comité de relaciones exteriores del parlamento británico a pedir que se desarrollaran mecanismos para evitar que el Gobierno Bolivariano utilizara la explotación de nuestros recursos auríferos en defensa de nuestra economía, creíamos que los británicos no les pararon mucho, tal vez esta nueva sanción indique lo contrario y estariamos equivocados.

· Siendo la mayoría de los miembros de la filial caribeña del TAFT parte de CARICOM y la Commonwealth británica la mano de Guyana (Y el Reino Unido) está por todos lados, esto es lo que el presidente Irfaan Ali llama sus aliados internacionales y aquí se ven a todos trabajando contra nuestro país. De estos 24 países 19 son de estas dos organizaciones y de habla inglesa.

· Esta potencial sanción coincide muy oportunamente con las declaraciones del presidente guyanés dadas muy recientemente en el cual indica directamente que el gobierno guyanés incrementara la vigilancia contra los individuos y empresas que no declaran los volúmenes ni las entradas por las ventas de oro extraído de territorio guyanés (Hoy de nuestro estado Guayana Esequiba).

· Debemos notar que solo Venezuela está presente en esta organización y otros países como Méjico, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y los EEU son miembros, tal vez porque no se consideran en la misma liga de estos otros 19 países que siempre han sido considerados como paraísos fiscales. No podemos olvidar que el 40% del dinero sucio en el mundo pasa por el Reino Unido (The City of London) el paraíso fiscal más grande del mundo y que no acepta sanciones. Zamuro cuidando carne diría mi abuela.

· Hay solo 3 países a nivel mundial en la lista negra de esta organización, Irán, Myanmar y Corea del Norte lo cual indica dos cosas, el mundo occidental está siguiendo las órdenes del poder hegemón contra los países que no se apegan a sus deseos. Segundo que las acciones de la TAFT no son balanceadas ni transparentes, el Reino Unido y sus dependencias son sin duda el mayor lavadero de dinero sucio del mundo y no está entre estos países. Gobiernos no lavan dinero, empresas y organizaciones sí.

· Es también de notar que esta organización no menciona como regular la entrada de dinero sucio a través de las ONGs que hacen trabajo desestabilizador y contra la soberanía de nuestros países, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, USAID, NED etc. etc. son de los mayores lavadores de dinero y no están en estas listas y sus gobiernos los apoyan.

· Creemos que nuestro país usa la CFATF como una herramienta para combatir el tráfico de drogas de Colombia a través de nuestro país, algo que hace muy efectivamente. Sin embargo la información financiera de empresas, entes y organismos seria de mucho valor a miembros de la CFATF y sus amos los gringos y los europeos y presenta una amenaza mayor que esta de las sanciones.

· También llama poderosamente la atención el tratamiento de la agencia Bloomberg en la víspera de la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, por lo que el expediente de Venezuela como Estado promotor del narcotráfico lo reeditan de cara a la campaña y a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Así que esto no es nada fortuito ni casual.

La preocupación de nuestro gobierno con respecto a este tipo de sanciones no le debe quitar el sueño, tienen un impacto limitado y a medida que nos acercamos más a organizaciones del mundo nuevo multipolar (BRICS) nos deberían asustar menos. De hecho bajo la gran cantidad de sanciones que tenemos, es hoy en día cuando muchos países se han acercado a hacer negocios así como sus empresas. Nosotros los ciudadanos venezolanos debemos entender bien por donde vienen los tiros, quienes son los actores internacionales como la CTAFT y estos nuestros (5ª Columna) haremos como dijo el Libertador en el decreto de guerra a muerte "Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que solo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 796 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: