Lucha de titanes. Rusia contra el imperialismo de Estados Unidos

Los titanes fueron en la mitología griega unos dioses que gobernaron antes de Zeus que los derroto en un enfrentamiento por el poder. Es de señalar algo, que es importante que tanto Rusia como China tomen en cuenta, titanes modernos en esta lucha por liberarnos del capitalismo imperialista, es que en la lucha mítica la victoria de Zeus se logró gracias a las alianzas que estableció con los ciclopes. Sin alianzas no se gana.

En el mundo real actual vemos básicamente un enfrentamiento cada vez más directo entre Rusia y Estados Unidos, lucha cada vez más tensa y compleja. Así recientemente Rusia amenazo a Estados Unidos con graves consecuencias si permite a Ucrania usar armas occidentales contra su país. Igualmente envió 5 barcos de guerra a Cuba a lo que Estados Unidos respondió aplicándole más de 300 agresiones administrativas para limitar el financiamiento externo de Rusia en su comercio exterior, lo cual llevó a la suspensión de la cotización del dólar en la Bolsa de Moscú.

Toda la prensa mundial habla de escalada y hay preocupaciones de si podría llegarse a una confrontación nuclear.

La rivalidad entre Rusia y Estados Unidos ha sido una lucha, prácticamente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial estableciendo reñidas competencias en todos los ámbitos, desde la carrera espacial hasta la carrera armamentista y han moldeado la geopolítica mundial y ha tenido repercusiones en todos los rincones del planeta dado el carácter ideológico que tuvo esta confrontación entre un socialismo naciente y el capitalismo secular.

La Guerra Fría fue el punto álgido de esta rivalidad, con la Unión Soviética y Estados Unidos compitiendo por la supremacía mundial con ambos países enfrascados en una carrera armamentista que tuvo grandes consecuencias para la humanidad, con amenazas constantes de guerra nuclear.

Aunque la Guerra Fría terminó oficialmente en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos nunca ha desaparecido y ahora que Rusia ha renacido, ambos países siguen compitiendo en todos los ámbitos, desde la política internacional hasta la economía y la tecnología.

En los últimos años, la relación entre Rusia y Estados Unidos ha llegado a su punto más tenso desde la Guerra Fría. Las intervenciones rusas en las guerras propiciadas por Estados Unidos en Ucrania y Siria han generado duras críticas por parte de Estados Unidos, mientras que las agresiones administrativas impuestas por Washington han aumentado la tensión entre ambos países. También Estados Unidos ha generado un empobrecimiento general de Europa al privar a esta de los recursos naturales y del mercado que le proporcionaba Rusia.

Sin embargo creo que a pesar de lo dramático de los casos de Siria y Ucrania, hay algo más de fondo en este enfrentamiento actual como es la recuperación económica, industrial, militar, política y estratégica de Rusia que se coloca lentamente a nivel de paridad en todos los escenarios mundiales con los Estados Unidos, lo cual este no puede asimilar ni aceptar.

Así que la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos es un conflicto que ha definido la geopolítica mundial durante décadas y ya que ambos países siguen compitiendo en todos los ámbitos, con repercusiones a nivel global, el futuro de esta rivalidad sigue siendo incierto, pero una cosa es segura: esta lucha de titanes entre Rusia y Estados Unidos está lejos de terminar.

Oscar Rodríguez Estrada 13 de junio de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 867 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Rodríguez E

Oscar Rodríguez E

Más artículos de este autor