¿Lealtad a qué?

Solicitando la benevolencia de Luís Brito García, trataré de apoyar mis limitaciones intelectuales en la polémica que, entre fantasía y realidad experimental, él desarrolló magistralmente en su último escrito publicado por Aporrea.org.

La lealtad, entendida como expresión política, es un rigor del hecho colectivo asumido responsablemente. Así debe ser evaluada. No es de mi interés dilucidar aquí la valoración de ella como sustancia ética que los individuos tienen o no. El asunto a dilucidar es cuándo el proyecto político al que se es leal, comienza a ser intervenido por quienes, si bien lo dirigen, no tienen en sus haberes el poder de decidir cuál debe ser el rumbo o cuándo cambiarlo. Hablo de esos que pretenden convertir la lealtad a una política, en lealtad hacia ellos. Algo que parece suceder en toda estructura jerarquizada.

La lealtad de la que yo hablo es la lealtad con el proyecto de Chávez que era la profundización de la democracia. Él concibió así el Socialismo del siglo XXI y su nueva geometría del poder estaba perfectamente definida. Veámosla:

La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del Municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas Comunas.

Las comunas serán las células sociales del territorio y estarán conformadas por las comunidades, cada una de las cuales constituirán el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano...

A partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria político-territorial, las cuales serán reguladas en la Ley, y que constituyan formas de autogobierno y cualquier otra expresión de democracia directa.

La Ciudad Comunal se constituye, por decreto del Presidente de la República en Consejo de Ministros, cuando en la totalidad de su perímetro, se hayan establecido las comunidades organizadas, las comunas y los Autogobiernos Comunales…

Es a eso que soy leal. El presidente de la Bolsa de Caracas no es del Partido pero, habló gozoso del cambio de paradigma gubernamental. Lo dijo de esta manera: El Ministerio de Finanzas es hoy diametralmente diferente al que había en el 2012-2013. Lo dirigen personas que tienen una visión de libre mercado, bueno, ellos lo llaman "Inversión diversificada"...

Una vez oí a Chávez decir:Hay que revisarnos muy bien, porque algo muy malo, debemos haber hecho, porque la derecha no aplaude de gratis...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 809 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de José Manuel Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez

Más artículos de este autor