Columna de Martorano (166)

Empujando la migración venezolana hacia EEUU

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 90 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Por la importancia, tablas y datos del tema a tratar, en esta edición no trataremos el tema de Tareck El Aissami, cuyo tema fue referido ayer por el Fiscal General, Tarek William Saab, y el Presidente Nicolás Maduro Moros. Pero en las ediciones que vienen esperamos seguir develando estas tramas.

Quiero aprovechar desde aquí para agradecer la mención que hizo de mi persona (ya es la tercera vez que lo hace de tres trabajos que hemos realizado) al gran intelectual y escritor venezolano, don Luis Britto García, uno de mis referentes y maestros y con quien he tenido la oportunidad de conversar personalmente. En su más reciente columna "Caiga Quien Caiga" del 27 de abril del año en curso, Britto García se refirió al periodista Eligio Rojas y a mi persona debido a los trabajos que hemos estado realizando en el marco de develar la Conspiración de las 4 patas en el marco de las seis tramas de corrupción develadas desde el 17 de marzo de 2023 en la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga". Desde aquí le señalo a don Luis, maestro de generaciones, que siga estando muy atento porque en próximas entregas seguiremos, tanto Eligio como mi persona revelando datos de esta dolorosa situación, que a más de uno tiene horrorizado y escandalizado, pero para los que tenemos años en estas investigaciones no.

También quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón revolucionario a la periodista hermosa, comprometida, combativa y militante del feminismo, de la infancia, de nuestros jóvenes y de la Revolución Bolivariana: me refiero a Anahí Arizmendi, quien con su compromiso y amor tuvo la gentileza de llamarme y entrevistarme para su maravilloso programa en el circuito Unión Radio, donde mencionamos los temas tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien pese a emitir un informe sesgado sobre Venezuela, reconoce y solicita el levantamiento de las "sanciones" contra nuestro país. Además que en los 20 minutos de buena conversa (que esperamos se repitan pronto) hablamos apretadamente de los temas de actualidad, los cuales, horas después se refirió el propio Presidente Nicolás Maduro en su programa "Con Maduro +" en su edición número 43 de ayer 29 de abril de 2024.

Asimismo esta edición de esta columna es escrita y seguramente será publicada el 30 de abril, cuando conmemoramos los cinco años de la "rebelión de los plátanos" dirigida por Juan Guaidó y un reducido grupo de militares y efectivos de cuerpos de seguridad e inteligencia traidores pretendieron derrocar al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro. De este intento golpista también estuvo en conocimiento El Aissami y su camarilla así como del magnicidio en grado de frustración contra el propio Maduro el 4 de agosto de 2018 (donde casualmente, además de Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez por razones obvias, no estuvo presente El Aissami) y otras tantas conspiraciones que están saliendo a la luz en estos días.

De igual manera agradezco a mi colaborador ubicado desde la pérfida Albión, quien por el material que nos hizo llegar hace algunos días, decidí detener de momento las revelaciones sobre las tramas de El Aissami para dedicar nuestra atención a este importante planteamiento que nos hace, para seguir advirtiendo a nuestro país de peligros y amenazas por las que tendremos que pasar en los próximos 90 días como lo hemos estado advirtiendo en diferentes intervenciones públicas que hemos estado teniendo. Gracias camarada por su apoyo y esfuerzo, y esperamos que en ensartaos, aporrea y otros medios alternativos y comunitarios publiquen la información y las tablas que a continuación se colocan, para una mejor comprensión de los planteamientos que aquí haremos.

Con estas consideraciones como introito, iniciamos la edición de esta columna de hoy. Pero ahora entremos sin más dilaciones en materia.

La Organización de Naciones Unidas ONU a través de sus agencias R4V y la IOM (Refugees for Venezuela y la International Office for Migration por sus siglas en ingles respectivamente) estima que la "diáspora" venezolana es de alrededor de ~7.7 millones de paisanos en el mundo de los cuales ~6.5 millones están en Latinoamérica y el Caribe como lo ilustra R4V.

(Cortesía de R4V)

Estas cifras nos permiten concluir que hay ~1.2 millones de venezolanos en el resto del mundo incluyendo Europa, los EEUU y Canadá. La UNHRC reporta 505 mil venezolanos en los Estados Unidos. Nuestro vecino, Colombia es el país más beneficiado por esta diáspora (~ 2.9 millones) sin importar la narrativa que empujen los gobiernos y las ONG. Es un hecho a "soto voce" que la producción petrolera colombiana nunca hubiera llegado a ~700 mil barriles diarios sin la pericia venezolana que migro después del golpe de estado de la meritocracia del 2002, eran migrantes económicos en su mayoría, profesionales bien entrenados en nuestro país. Hemos ilustrado en otros trabajos como se distribuyen los fondos para ayudar a los refugiados por entes como la ONU y USAID y como "canalizan" el dinero a través de las ONG locales y sus propias empresas para ayudar a los refugiados. El problema es más complejo en dos frentes; la representatividad de las estadísticas producidas por la ONU a través de R4V y la falta de especificidad de quienes de estos ~7.7 millones son refugiados y quienes son migrantes económicos que en realidad son entes productivos y como lo reporta el Banco Mundial contribuirían a un incremento dramático del PIB en varios de estos países. La ONG RMNA (Refugee and MigrantNeedsAnalysispor sus siglas en inglés) reporta que para el 2023 hay alrededor de ~ 4.4 millones de Venezolanos en situación de refugiados sin tener acceso a comida, alojamiento, salud, empleo y educación.

Así pues comparados con Colombia y Perú la diáspora hacia los EEUU y Canadá es mucho menor y aun menos hacia Europa y el resto del mundo. Podemos también decir que el venezolano en el exterior es en su mayoría echaopa’lante, trabajador, emprendedor y su interés principal es mejorar su situación económica y esta de su familia en Venezuela a través de nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo. Los migrantes económicos (aquellos profesionales) son paisanos bien preparados académicamente, con experiencia y buena ética de trabajo. Podemos inferir de estas cifras que si hay un poco más de 500 migrantes en los EEUU, los criterios de selección estadounidenses no son los más rigurosos, por ejemplo los gringos no tienen manera de probar si un migrante es perseguido político o un refugiado legitimo. Sin embargo los volúmenes de migrantes Venezolanos son muy pequeños y estos "asilados políticos" se convierten en un arma mediática para el continuo ataque contra nuestro país y el gobierno revolucionario.

Como se motiva la "diáspora" que va hacia los EEUU

Al gobierno venezolano la partida de ~ 7.7 millones de paisanos no le es indiferente, en particular esta migración que lleva consigo experiencia de trabajo en todas las áreas productivas del país y que bajo las tantas sanciones aplicadas por los gringos y los europeos seria pericia necesaria en estos momentos. Existen varios métodos para el impulso a la migración, está el más común que es la comunicación directa entre familiares, amigos y conocidos. Los cuentos y mitos urbanos transmitidos de persona a persona que motivan o asustan a los posibles migrantes. La segunda vía es esta pseudo oficial donde países u organizaciones ofrecen oportunidades de trabajo abiertamente, un ejemplo de esta son los países árabes(Emiratos, Arabia Saudita, Kuwait) donde áreas como el sector salud, energía (Petróleo) y hasta la policía han siempre reclutando profesionales extranjeros, el sector construcción ha por muchos años promovido el uso de mano de obra de países pobres como Pakistán, Filipinas, Sri Lanka e India lo cual ha resultado en una especie de continuación de la esclavitud en estos países.

Hay muchas maneras legales de estimular esta migración, los podemos mirar y juzgar con suspicacia pero no son medios ilegales. Para promover la migración y en particular esta hacia los EEUU su gobierno publica abiertamente las condiciones y requerimientos para legalmente acceder a las visas necesarias. Otras vías como la publicidad pudieran ser explorada por gobiernos interesados en la "diáspora venezolana". Analicemos este último método de impulso a la migración Venezolana hacia los EEUU. Publicidad o publicaciones referentes a los métodos y requerimientos para emigrar fueron revisados así como también estos que indican condiciones de trabajo y beneficios proveídos por los EEUU. Dos (2) medios Venezolanos fueron evaluados.

AvatarGrupo de Armas, Editor Juan E. Páez-Pumar

Parte del grupo de Armas fue por mucho tiempo considerado un pasquín amarillista que ha poco a poco "limpiado" su imagen con una variedad de noticias y contenido. Veamos varias de las "noticias" publicadas por el 2001desde el 22 hasta el día 24 de Abril.

  1. Washington ofrece empleo para latinos con solo preparatoria por 26 $/hora. Publicado el 23 abril 2024, 9:50 pm, escrito por Elio Napoletano

  2. Illinois tiene ofertas de empleo para migrantes (+Salarios).Publicado el 23 abril 2024, 9:35 pm, escrito por Cesar E. Pimentel

  3. ¿El Parole Humanitario tiene preferencias de profesiones u oficios? Publicado el 23 abril 2024, 11:21 pm, Escrito por Zulay Camacaro

  4. Qué es la cita biométrica y por qué es necesaria para la ciudadanía,Publicado el 23 abril 2024, 8:09 pm, escrito por Brian Segura

  5. Los pasos a seguir para que adultos mayores no tengan que asistir a la entrevista para la visa. Publicado el 23 abril 2024, 5:31 pm, escrito por Brian Segura

  6. Esto es lo que debe hacer si le rechazan la solicitud de parole humanitario, Publicado el 23 abril 2024, 11:30 am, escrito por NayzaiSaavedraz

  7. Seguro Social de EEUU enviará pagos directos de $1000 a este sector.Publicado el 22 abril 2024, 9:00 pm, escrito por Yasmely Saltos

  8. Cinco maneras de ganar $1000 mensuales extras desde casa, Publicado el 25 abril 2024, 10:11 am,por Robert Lobo

Ultimas Noticias Grupo Hanson, Editor Héctor Dávila

Todo el contenido en la sección internacional (World en inglés) desde el 20/04/2024 está dedicada en su mayoría a las guerras en Ucrania, Gaza y en particular a el conflicto entre Israel e Irán que domina todos los medios en estos días. Hay que hacer notar que Ultimas Noticias también era considerado un pasquín enfocado en las noticias de sucesos, sin embargo la Cadena Capriles en su época le dio una vuelta al periódico y puso como editor a Eleazar Diaz Rangel cuyo trabajo es conocido por los venezolanos. Tildado de chavista, Rangel convirtió a Ultimas Noticias en el periódico más leído por los venezolanos y con una variedad de tópicos y noticias inigualable. Ahora bajo el control del grupo Hanson y H. Dávila su editor este medio ha continuado a ser atacado por los medios internacionales (El País, The Independent, El Mundo, CNN…) de ser de inclinación chavista aun si su dueño es un grupo británico y de alineación política conservadora (Tendencia de M. Thatcher). Las ironías de la vida, un medio cuyo dueño es seguidor de la doctrina Thatcher y que no se alinea con la canalla mediática internacional y la tildan de "chavista".

Análisis

Este análisis no tiene por objetivo cuestionar la libertad de expresión en nuestro país, al contrario el hecho que estas pseudo noticias son publicadas a diario son una prueba de que existe plena libertad de expresión en Venezuela. Sin embargo este tipo de información y en particular esta que es más frecuente en el diario 2001 presenta puntos muy interesantes con respecto a la diáspora Venezolana y como se utiliza un medio Venezolano para promover la migración. Existen varias incógnitas con respecto a este tipo de información, tenemos que:

  • Como documentamos anteriormente el grueso de la diáspora Venezolana es hacia Colombia (2.6 millones) y sería lógico asumir que la mayoría de información de procesos típicos de la migración seria información representante de la legislación migratoria colombiana. La publicación de estalegislacion Colombiana así como la peruana es casi inexistente y en el caso del 2001 estos se enfocaron en los EEUU donde solo hay 500 mil migrantes venezolanos.

  • Es también interesante notar que las fuentes del equipo periodístico del 2001 son escasas y en su gran mayoría vienen de otros medios internacionales (el Clarín, el Mundo, el País……) o no existe, ni siquiera la fuente gubernamental gringa que se refiere a lo publicado es usada por los periodistas. Mínimo deberían presentar la página del gobierno gringo de donde tomaron la información.

  • Esta práctica "periodística" se concentra en copiar de otros medios para rellenar el contenido diario requerido. No es nueva y no es ilegal pero si deja mal parado a los periodistas y en particular al editor (El Sr. Paez-Pumar) que es el que implementa la línea editorial del medio definida por sus dueños.

  • Los trabajos más impactantes son estos que describen los procedimientos del gobierno Estadounidense en detalle, incluyendo pasos a seguir, estadísticas y documentación requerida. Mas que noticias son como un servicio al ciudadano del gobierno estadounidense disfrazado de noticias internacionales. Esta información beneficia a menos del 10% de la diáspora Venezolana que es la que está presente en los EEUU.

  • Debido al volumen de artículos de este tipo en el 2001 vale la pena preguntar quien financia o como se pagan estas pseudo noticias o servicios al ciudadano Venezolano que esta o pudiera estar en proceso de unirse a la diáspora que va hacia los EEUU. La sutileza de la técnica utilizada es de admirar.

  • La otra curiosidad es de porque parece ser solo el 2001, sabemos que es un periódico opositor así que por ahí no hay novedades pero de ahí a ser publicista del gobierno gringo y los procedimientos de los departamentos encargados de la inmigración es otra cosa. El que paga escoge la música dice el refrán.

Las estadísticas también indican una situación interesante y es que a pesar de la alaraca formada por los inmigrantes que van por Darién hacia el Norte, los Venezolanos no forman la mayoría y serían los centroamericanos como de Guatemala, El Salvador, Méjico los cuales forman la masa de esta inmigración hacia los EEUU. Colombia y Perú son los destinos más deseados por nuestros paisanos (Además de Brasil, Ecuador y Chile) lo cual indica que es pueblo el que emigra, pa’l Norte van otros que demográficamente representan otra clase en nuestra sociedad. No parece haber nada ilegal en la publicación de estos servicios públicos pero como decía el Comandante Chávez, "el que tenga ojos que lo vea", es una metodología muy sutil para motivar a los posibles inmigrantes a desplazarse y también a conocer más aspectos de las leyes y regulaciones Estadounidenses en materia de inmigración.El dreno de profesionales también es parte de los conflictos de 5ª generación y los gringos siendo un país de inmigrantes es el ejemplo más claro de esto, no es la primera vez que lo hacen.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas