Columna de Martorano (141)

¿Qué hacía Boris Johnson en Caracas?

El pasado domingo 10 de marzo, la prensa de derecha mundial publica un artículo sobre la visita hecha por el que fue primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson a Caracas y su reunión con el presidente Nicolás Maduro. Esto sucedió en la segunda mitad de Febrero y según las declaraciones del gobierno británico y en particular estas de la oficina de David Cameron el canciller actual del gobierno de Sunak (Conservador) Jhonson hizo el viaje por su cuenta y la embajada británica en Caracas y el canciller británico (D. Cameron) en Londres fueron informados (Cameron vía mensaje de texto) por Jhonson de la visita. El gobierno británico hace hincapié en que los gastos del viaje fueron cubiertos por Jhonson y por lo tanto esto no le costó nada al ciudadano británico (Impuestos). Como podemos ver esta visita ocurrió hace más de 3 semanas y solo viene a ser publicada el pasado domingo.

Sabemos que en geopolítica, y en particular en diplomacia, hay cosas delicadas que no se publican y es mejor mantenerlas secretas: negociaciones entre gobiernos, acuerdos militares etc., etc. son este tipo de cosas. Sin embargo hasta el día de ayer ambos gobiernos habían guardado discreción al respecto de la visita y fue hasta el pasado domingo cuando el gobierno británico decide hacerlo público en los medios más grandes de derecha europea. En el Reino Unido los portales de noticias y los diarios de The Sunday Times, The Guardian, The Telegraph y la BBC que representan a la derecha más radical de la política británica todos la publicaron en primera página. Los medios de R. Murdoch (Sky) publicaron esta noticia a nivel mundial así como TASS y hasta un portal Ucraniano (RBC Ukrania) perteneciente al fondo de inversión ruso Proxima Capital Group también publicaron un artículo largo al respecto.

A pocas horas de que nuestro informante en la perfidia Albión nos daba este dato, Caraota Digital y toda la palangre de la derecha venezolana inmediatamente replicaban esta noticia. Sería algo así como les dieron la orden de publicar esta información.

No obstante, prosigamos con los análisis y comentarios respecto a esta visita, primero haciendo una semblanza del visitante.

¿Quién es Boris Jhonson?

Ex primer ministro del Reino Unido, sacado (también renuncio al parlamento) del gobierno por su propio partido (Los conservadores) debido a varios escándalos relacionados con corrupción durante la pandemia de la COVID. Jhonson es un mentiroso compulsivo y considerado representante del ala más radical del partido de gobierno. Jhonson mantiene mucha influencia a nivel nacional e internacional y actúa como el bravucón de barrio listo para actuar a favor del mejor postor de derecha. No podemos olvidar que fue Jhonson el que viajo a Kiev y chantajeo al presidente ucraniano para que no firmara los acuerdos de paz con Rusia en Febrero del 2022. El argumento publicado por el gobierno ucraniano (Budanov, Arestovich) fue que Jhonson amenazo con quitarle todo el soporte al gobierno ucraniano que le había venido dando desde el golpe de estado del 2014. También le ofreció todo el armamento y soporte financiero con la justificación de que Ucrania con el soporte de los EEUU, la OTAN y los países europeos le ganaría la guerra a Rusia rápidamente. El presidente Zelenski no firmo el acuerdo y la guerra comenzó, esta que ya la perdió Ucrania y ahora también la OTAN está siendo derrotada en su totalidad, la guerra terminara con la desaparición como nación de Ucrania y la rendición total de Europa y la OTAN. Boris Jhonson hoy en día actúa como un mercenario (asesor) político de derecha y no es barato. Es de lo peor como líder político del mundo anglosajón, está en la misma liga que Bush, Blair, Uribe, Bolsonaro y Aznar.

Los hechos confirmados hasta ahora (10/03/2024)

Lo que está confirmado de esta visita es lo siguiente:

· Jhonson estaba de vacaciones con su familia en una Isla del Caribe hasta ahora no identificada.

· El avión privado que vino a Caracas partió de República Dominicana pero no se sabe a dónde regreso

· La visita se llevo a cabo en la segunda mitad del mes de Febrero y no duro más de medio día

· El viaje incluyo un paso por la embajada británica en Caracas donde se reunió con el encargado de negocios Mr. Colin Dick. No hay embajador del Reino Unido en Venezuela desde el 2019.

· Jhonson envió un texto al canciller británico David Cameron en Londres para confirmar que estaba en vías de llevar a cabo la reunión con el presidente Maduro.

· No se ha revelado a quien pertenece el avión que trajo a Jhonson de República Dominicana y menos quien pago por el viaje. El gobierno británico niega cualquier función oficial del gobierno a través de Jhonson.

Han pasado al menos 2 semanas desde este evento que no había sido publicado ni por ambos gobiernos, ni la prensa local ni esta internacional.

¿Qué dice la prensa mundial?

El batacazo lo hizo el Sunday Times, todos los otros se refieren este periódico británico, en general la mayoría reportan la misma información donde se discutieron 4 temas, información que analizaremos más adelante, estos fueron los temas:

1. La visita fue para recordarle al presidente Maduro en términos muy claros que debe retornar a Venezuela al formato democrático y libre promovido por occidente (Los gringos y los europeos)

2. Tratar de convencer al presidente Maduro de bajarle dos al enfrentamiento con Guyana y respetar la integridad territorial de Guyana.

3. Convencer al presidente Maduro de retirar su apoyo a Rusia en el conflicto con Ucrania haciéndolo ver cuálsería la posición desventajosa de Venezuela después de la victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia

4. Tratar de evitar el envió de armas de las FANB a Rusia para ayudar en su conflicto con la OTAN a través de Ucrania

La otra gran parte de esta noticia trata de dar un contexto de las relaciones entre el Reino Unido y Venezuela así como descalificar a nuestro país, al Gobierno Revolucionario y sus instituciones, tratarlo como si fuera un país fallido, paria de la comunidad internacional como siempre ha sido el guion de los gringos y los europeos para con Venezuela y cualquiera que se le oponga.

¿Quiénes son los periodistas y donde están ubicados?

· Por la BBC tenemos a la Srta. Ione Wells (Oxford University 2017) ubicada en Londres y el veterano periodista Damián Grammaticas ubicado en Bruselas, Bélgica.

· Por el diario The Sunday Times están el novato Gabriel Pogrund ubicado en Londres y el veterano Mathew Campbell ubicado en Paris.

· Por el diario Ucraniano RBC-Ukraina la Sra. Kateryna Shkarlot ubicada en Moscú, Rusia.

Las tres fuentes británicas son todas de derecha y representan al gobierno de Rushi Sunak, la RBC-Ucrania es un portal ruso de oposición liderado por el Oligarca Vladimir Tatarshuk, ex gerente de inversión del banco ruso Alfa Bank. Aislado del centro de poder ruso ahora Tatarshuk es opositor.

Otros eventos y "coincidencias" que no se pueden obviar

· Jhonson estaba de vacaciones con su familia en una isla del Caribe durante la semana de la conferencia anual de CARICOM que fue en la isla de Santa Lucia, donde se transfirió la presidencia del grupo para el 2024 a el presidente Irfaan Ali de Guyana

· El gobierno británico niega que Jhonson actuara como su representante oficial, sin embargo Jhonson se comunicó con el canciller británico D. Cameron para notificarle de su visita

· Jhonson es un sicario político de la extrema derecha y acostumbra a hacer este tipo de "visitas" de tipo amedrentador, sin embargo no se mueve si no le pagan y menos si estaba de vacaciones con su familia. El motivo que lo movilizó debe haber sido importante y caro para quien lo contrató.

· La embajada del Reino Unido en Caracas no tiene embajador sino un encargado de negocios, los intereses comerciales británicos en Venezuela son mínimos y por lo tanto no hay mucho que defender o tratar de influenciar, si fuera el caso lo haría el gobierno mismo.

· Habían pasado más de 20 días y ninguno de los dos gobiernos había reportado la reunión lo que indica que fue importante para el o los entes representados por Jhonson y para el presidente Maduro y Venezuela. El hecho que Maduro aceptara reunirse y el gobierno revolucionario no haya hasta el día de hoy reportado la reunion, o desmentido, es un detalle importante.

Después de esta visita y sus vacaciones Jhonson regreso a Europa y viajo inmediatamente a Kiev en Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski

Análisis

Este es un análisis difícil debido a la falta de detalle. Jhonson se niega a dar más explicaciones sobre el viaje y el gobierno bolivariano todavía no ha declarado al respecto. Como en toda guerra de 5ª generación, este tipo de acciones mediáticas tienen varios componentes, entre ellos la proyección, la óptica y el o los objetivos reales. Trataremos en este análisis de determinar por donde vienen los tiros. Cubriremos solo los objetivos reales, la proyección y la óptica se la dejamos a los borregos (aquellos que le creen a la BBC, El País, el Nacional etc.etc.), hay dos vectores que son claros: Ucrania y Guyana.

La noticia reportada en el Sunday Times por el periodista Mathew Campbell (Editor de Asuntos extranjeros) es la original, Campbell está ubicado en Paris, Francia habiendo trabajado en Washington y en Moscú anteriormente. Los otros periódicos copian la noticia (Casi palabra por palabra) a excepción probablemente del portal RBC-Ucrania. Esto pudiera indicar que la noticia se generó en Europa (Y en el Reino Unido) donde aparece como primicia y en este diario británico.

Si no era una visita oficial del gobierno británico porque David Cameron da tantas explicaciones al respecto. Qué necesidad hay si la corona británica alega que ni siquiera los gastos fueron pagados por su gobierno. Sin embargo Jhonson llama al canciller de su país antes de la reunión con el presidente Maduro. Esto nos indica que es probablemente el mismo gobierno británico el que está detrás de la visita y la noticia.

El gobierno británico no tiene mayor influencia sobre el presidente Maduro, y por esto enviaron a un sicario político a tantear un par de temas interesantes. El tema más importante parece ser la posición Venezolana con respecto a la guerra en Ucrania y nuestro soporte por el gobierno del presidente Putin. El argumento que preocupa a los que pagan la factura de Jhonson dice la noticia es si Venezuela le enviaría armas a Rusia, esto es puro humo y más bien da risa. Nuestro suplidor de armamento más confiable es sin duda la Federación Rusa, Venezuela compra armas rusas y no las enviamos de regreso, esto es conocido públicamente.

Otro argumento esgrimido por Jhonson fue este de hacerle ver al presidente Maduro de cómo va a influenciar negativamente a nuestro país la victoria de Ucrania sobre Rusia y por lo tanto Venezuela debería estar del lado "correcto" de la historia. Ucrania perdió la guerra en el 2023, los que pelean hoy en día son la OTAN y Rusia, la victoria será de Rusia como muestran las noticias del frente y Ucrania desaparecerá como estado independiente. La guerra ha llevado a Europa a una crisis política, militar y económica la cual está presente diariamente a través de todos los países europeos. Venezuela ya está del lado justo de la historia en su apoyo a la transición al mundo multipolar.

Con respecto a Guyana Jhonson tenía muy poco que conversar ya que el acuerdo de Ginebra que es el que sigue nuestro país habla de una resolución del conflicto directa entre nuestros tres países (Recordemos que aunque no tenga un papel activo, el Reino Unido es parte del Acuerdo de Ginebra y que en el Protocolo de Puerto España, en 1970, el Reino Unido lo firmó tomando en cuenta que 4 años antes le había otorgado la independencia política a Guyana). CARICOM no ha rechistado y Guyana tampoco al respecto de esta visita así que lo que reportan los medios del regaño de Jhonson a Maduro es pura proyección y óptica, pa’los borregos.

El recordatorio con el sermón de Jhonson con respecto a el camino democrático de Venezuela, las elecciones y nuestro comportamiento con respecto a el nuevo Estado Guayana Esequiba es puro bla, bla, bla. Esto no es novedad pero les da la impresión a los borregos europeos que el interlocutor (Jhonson y los que pagan sus gastos) tiene mano fuerte y le pide cuentas a un país con el que ni siquiera tiene relaciones diplomáticas.

Pero también algo que no se comenta, me lo recuerda mi amigo Bladimir Ramírez, hermano del combatiente Ilich Ramírez Sánchez, mal llamado "El Chacal", preso en mazmorrar francesas. Si hacemos un paralelismo de la situación francesa con la británica, Bladimir nos señaló la crisis dura en Francia a raíz del conflicto en Ucrania con Rusia. Es tal la situación que hace un par de años en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en la ciudad de El Cairo, en Egipto, que el soberbio y altivo de Macron, tan pronto vio a Nicolás Maduro, prácticamente lo que la faltó, y me disculpan la expresión, fue bajarse los pantalones, porque no solo son los Estados Unidos de Norteamérica sino Francia y al parecer otros países de la Unión Europea y otros que no son parte de la Unión Europea pero se encuentran en ese continente, que comienzan a ver a Venezuela como un proveedor seguro, confiable, pero sobre todo ECONÓMICO de energía y materias primas. Creo que lo llaman "Real Politk"esto.

Así que si los británicos tenían intereses mínimos en Venezuela, eso tal vez pudiera comenzar a cambiar.

Cabe destacar, que en el programa "Con Maduro +" en su edición número 37 transmitida el pasado lunes 11 de marzo de 2024, el Jefe de Estado venezolano no se refirió abiertamente sobre este tema. Y vaya que fue titular en varios medios a nivel mundial, incluyendo los nuestros. No obstante, en política nacional e internacional hay que saber "leer entre líneas". Esto porque la respuesta de Maduro ante este tema fue su opinión dada con respecto al tema de Ucrania y sus comentarios sobre lo que expresó el Papa Francisco al respecto de este tópico que se puede monitorear a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BBuG8bhAlPo . Y como está señalado en una expresión tanto inglesa como de nuestro gentilicio: "La venganza es mejor servida fría" o "La venganza es un plato que se come mejor frío" y a un tiempo conveniente para el que la busca. Estas serían las declaraciones y la respuesta de nuestro Primer Mandatario Nacional respecto a la visita privada de Boris Johnson a Venezuela.

Así creemos que por aquí vienen los tiros aun si la información es escaza todo parece indicar que es un gobierno europeo (británico) el que está detrás de los viajes de Jhonson. En geopolítica hay un término muy bueno usado para desconectarse de cualquier conocimiento o responsabilidad de hechos y riesgos. Es la expresión "Plausible deniability" o en criollo vernáculo "Negación Plausible".

Como dice el Ing. Rattia "El que entendió,entendió"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1117 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: