Cuento o razón

¿Cuál es el mejor recurso que un país puede tener?

- La sequía, Juancho, ha sido larga como el recorrido de un caballo por la sabana y que ha dejado sus huellas mustias en las plantas no sólo del conuco sino de los cerros.

Así le manifestó el perro Pipo al periodista Juancho Marcano, cuando ambos empezaron a hablar de la falta de la lluvia, bajo la sombra de la mata de mango que se encuentra en el conuco, que oía la conversación, pero no había intervenido, aunque ganas no le faltaban conociendo y hasta viviendo éste y otros estíos.

- Es así, Pipo, ya lo he dicho otras veces y quiero volverlo a repetir para que las presentes generaciones sepan que aquí en la Tacarigua de Margarita, por falta de lluvia, fueron muchas las personas que formaron parte de aquella diáspora, que se produjo en el siglo pasado, pues los conucos sin lluvia no producían lo suficiente para mantener la familia y optaron por buscar el pan en otros lejanos lugares, dejando mujeres e hijos y se aventuraron hacia los campos petroleros y a sitios con agua donde se practicaba y producía la agricultura.

Pipo, oyó con atención la exposición del reportero y quiso opinar, pero la mata de mango se le adelantó y señaló: "Pero no sólo se perdieron los hombres que cultivaban la tierra en este pueblo, también se perdieron los árboles, pues tuvieron que morirse, porque ya no había quien los cuidara y los limpiara, y el monte abrazó sus pies y fueron muchos los árboles que sucumbieron esperando el regreso de sus dueños, que no volvieron más y si lo hicieron, no vinieron con la intención de seguir en el conuco y por eso se secaron mis padres y mis abuelos, que fueron unas matas de mangos bien frondosas".

- Es triste y lamentable esa historia pasada, amiga, dijo Pipo, pero aquellas sequías y esta presente, son ejércitos que fusilan a cualquier mata sin piedad, y si no la dejan maltrecha, sin salud, por no tener cómo alimentarse. Pero ahora que hablo de salud, le quería preguntar a Juancho: ¿Cuál es el mejor recurso que un país puede tener?

- Winsnton Churchill, lo dijo: "Los ciudadanos saludables son el mejor recurso que un país puede tener", dijo el reportero.

Pipo, oyó y exclamó: "Correcto, sabio periodista". Y un rato después se regresaron a casa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 831 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: