Los educadores debemos impulsar el cambio político y social que urge en Venezuela

Hoy 15 de enero de 2024, celebramos el día del maestro en Venezuela. Esta fecha es muy significativa, porque precisamente se reconoce el valor de las luchas de los maestros por su dignificación y derechos laborales. Por eso hoy más que nunca, cobra mayor sentido, frente a un gobierno que se ha mostrado imperturbable ante los reclamos del gremio y cuando se pronuncia, lo hace para descalificar, para amenazar y atropellar a los maestros. No para dar respuestas a sus peticiones.

Desde hace varios años, los docentes se han mantenido en pie de lucha a lo largo y ancho del país, en demanda de sus reivindicaciones sociales y salariales. Pero el gobierno nacional subestima la importancia del profesional de la educación y lo somete a un salario de miseria y humillación.

Desde hace 25 años, con el ascenso al poder del teniente coronel Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, han sido desconocidos sistemáticamente los derechos laborales acordados en los contratos y convenciones colectivas de trabajo. El Estado ya no respeta los méritos académicos, ni el tiempo de servicio y mucho menos le importa la ética en las instituciones educativas, para darle paso a los militantes del partido de gobierno sin la formación adecuada para impartir clases en una Escuela o Liceo. El llamado socialismo del siglo XXI condujo a Venezuela a un retroceso de más de 150 años.

Por las razones anteriores se hace urgente terminar con esta situación de abandono, pobreza y anarquía que reina en el país. Debemos exigir, además de nuestros derechos como venezolanos y como docentes, el rescate el derecho de la educación de calidad para que Venezuela brille otra vez.

Los educadores activos y jubilados estamos llamados a promover y producir el cambio político, institucional, social y económico que permita mejorar la vida de todos los venezolanos.

¡ Es impostergable un nuevo modelo educativo para Venezuela !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1199 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: