Respuesta al Presidente del Colegio Nacional de Periodistas por sus comentarios sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV

Hoy Lunes en la noche pudimos ver al Sr. Benshimol, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas y conocidísimo títere de la oposición, señalando en rueda de prensa que la Ley de Responsabilidad Social violentará la Libertad de Prensa debido a que en el artículo 27, numeral 16, se dice:
 
Artículo 27. El Directorio de Responsabilidad Social sancionará con multa:
 
4. De hasta treinta mil (30000) Unidades Tributarias, al prestador de
servicios de radio y televisión que:
 
16. Difunda mensajes que promuevan, hagan apología o inciten a la
discriminación hacia personas o grupos por razones de raza y color, origen
nacional y étnico, idioma, religión, culto, edad, género, orientación
sexual, estado civil, origen y condición social, posición económica, aspecto
físico, condición de salud, discapacidad, nacimiento, ideas, pensamientos u
opiniones políticas o de cualquier otra índole
, así como por cualquier otra
condición de las personas.
 
El Sr. Benshimol, tras leer escuetamente el artículo (pero enfatizando muy bien lo que marqué en negritas), afirma que el Proyecto de Ley viola el artículo 57 de la Constitución debido a que multará a quienes expresen ideas, pensamientos u opiniones políticas que no le gusten al gobierno.
 
Ahora bien, leyendo cuidadosamente el artículo, ¿puede usted encontrar lo que él afirma que dice? Vamos, léalo usted mismo. Tómese el tiempo que necesite, y no lea las siguientes líneas hasta que no lo haya repasado bien, dos o tres veces si es necesario. Si tiene dudas, búsquese a uno o varios amigos y pregúnteles. Si desconfía de mí, acuda a www.conatel.gov.ve, baje la última versión del proyecto de Ley y léalo allí mismo.
 
Si abstraemos un poco y eliminamos la enumeración, veremos que el artículo dice lo siguiente:
 
EL DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL sancionará con multa de hasta 30 mil unidades tributarias al prestador de servicios de radio y televisión que (...) difunda mensajes que promuevan, hagan apología o inciten a la discriminación hacia personas o grupos por razones de (...) ideas, pensamientos u opiniones políticas o de cualquier otra índole ...
 
Si alguien ve que ese artículo tiene la interpretación que dice el Sr. Benshimol que tiene, que por favor lo diga y luchemos para arreglarlo. Pero eso es lo que YO veo.
 
En otras palabras, así como está prohibido que en un medio de comunicación social se haga discriminación contra alguien por su raza o su religión (por ejemplo, que alguien diga "malditos negros, hay que quemarlos a todos" o "todos los musulmanes son terroristas, hay que acabarlos"), así también se prohibe que se discrimine a una persona por su posición política.
 
En otras palabras, si se aprueba el Proyecto de Ley de Responsabilidad Social, estará prohibido escuchar por televisión frases como "¡malditos chavistas, hay que matarlos a todos!", "llámenos y reporte a los chavistas que hay en su vecindario para ordenar su detención", "los chavistas son un lumpen, son personas que no piensan y que están manipuladas" y otras flores que nos ha lanzado la oposición el 11 de abril y el 6 de diciembre, entre otras fechas, así como en los programas de opinión que vemos en las mañanas y en las noches en los cuatro jinetes del Apocalipsis.
 
En este artículo yo estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO, y creo que los bolivarianos haremos lo posible para defender su incorporación, sin importar lo que piense el Sr. Benshimol, quien como todo buen (?) periodista, está muy sujeto a la manipulación mediática.
 
Por otro lado, fíjense que no será Conatel quien ordene la sanción, sino el DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, el cual estará compuesto por el director de Conatel, y por representantes del MinCI, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de INAMUJER, del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA), de las iglesias, de las universidades; de los comités de usuarios y de las ONG (ver artículo 19). Una composición bastante plural, en mi opinión
El Sr. Benshimol simplemente está molesto porque la dictadura mediática para la cual él trabaja se está desmoronando.
 
Saludos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4077 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas