Nuestro corazón en la Guayana Esequiba

A los venezolanos, desde que nacemos nos palpita ese corazón en la Guayana Esequiba, ese territorio que por derecho, por tradición histórica y justicia le pertenece a Venezuela. Cuando Simón Bolívar nos da la independencia de España, nos da también un vasto territorio desde la Guajira hasta El río Esequibo y, desde El Caribe hasta los profundos llanos del Casanare y al sur de los actuales límites con Brasil. Aquí entra la Guayana Esequiba. Desde la Bula Papal de Alejandro VI y el Tratado de Tordesillas (1943-1494) que delimita los espacios asignados a España y Portugal; la creación en 1508 de la Provincia de Guayana por Carlos V, cuyo límite al este era el río Esequibo y que se incorpora a la Captanía General de Venezuela en 1777 y el Tratado de Münster de 1648 que reconoce el límite en el río Esequibo: al este del Esequibo estaban las colonias de los Paises Bajos (Guayana Holandesa). En 1803 Francisco de Miranda publica el Mapa Geográfico de Amárica Meridional de Cruz Cano y Olmedilla, en donde se observa que el límite entre los territorios de España y los Paises Bajos es el río Esequibo ---Nuestra constitución define al Territorio Nacional de Venezuela como el de la Capitanía General de Venezuela al 19 de abril de 1810, ratificado en la Constitución de 1811, con las modificaciones resultantes los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Los Laudos de los años 1891 y 1922, no se consideran viciados. El Laudo de París de 1899 es considerado como "nulo e írrito".

La Guayana Esequiba es un espacio geográfico de casi 160.000 Km2 una zona altamente boscosa con algunas llanuras, zona muy lluviosa con minerales de alto valor, puesto que forma parte del Escudo Guayanés, de las zonas más antiguas de la tierra. Se encuentra allí oro, diamante, mica, manganeso, gas natural, petróleo, entre otros. La población de esta zona está constituida por pueblos originarios (Akawaios, Caribes, Pemones, Arahuacos, Waraos, Patamonas, Maxhui, Wapixana), pueblos de origen africano e Indio (de la India). Los centros poblados más destacados son Mabauma, Charity y Puerto Kaituma al norte; Bartica en la parte baja del Esequibo, al centro y Lethem al sur. El ciudadano que no conoce este territorio, puede hacerse una idea viajando desde el delta del Orinoco hasta el sur de la Sierra Pacaraima, por la similitud en los paisajes: el norte del Esequibo es muy parecido a nuestros sistema deltano con una red hidrográfica forzada hacia el interior por las corrientes marinas, esta zona es conocida como Planicie costera (1), los ríos drenan hacia el océano Atlántico, Los ríos Kukenan, Pomerún y Moruca ocupan buena parte de la faja costera antes de llegar a las proximidades del Orinoco, demás de Kaituma, Barima, Barama, Guainía. Desde hace algunos años, han establecido plantaciones de arroz protegidas de la marea por sistemas de pequeñas prominencias de tierras y unos desagües. Es la zona más poblada del Esequibo. En segundo lugar tenemos a la Penillanura del norte, es la zona receptora de las aguas del río Cuyuní y el Mazaruni, que desembocan en El Esequibo (2) es una zona de alta pluviosidady cubierta de densos selvas. Luego tenemos la zona de Tepuis, relacionada con La Gran Sabana (parte alta del Mazaruni), con gran masa forestal y gran potencial hidroeléctrico por la disposición del relieve, allí se encuenta el río Potaro donde tiene su asiento la hermosa catarata Kaieteur (3). Mas al sur esta la zona de la Depresión de Takutu, (4); y la zona de la Penillanura del Sur de Rupununi (desde las fuentes del Esequibo). El río Esequibo nace en las montañas Kamoa en la zona del Rupununi. El río Takutu es el límite suroeste con Brasil.

Usurpación y despojo del Orinoco por los imperialistas británicos

Cuando los holandesas tenían sus colonias al este del Esequibo pretendieron tomar espacios al oeste de este gran curso de aguas, de hecho levantaron el fuerte Kik-over-al en 1616. La Historia nos enseña que fueron los británicos quienes más insistieron en el arrebato de tierras a la Guayana Esequiba. Ya en 1796, corsarios ingleses habían asaltado las costas de Barima y Amacuro y la isla de Trinidad. Ya en 1821 el Ministro Venezolano José Rafaél Revenga en Londres protesta la incursión de colonos en el Esequibo. Robert Shomburgk realiza dos expediciones en 1835 y 1843, elabora un primer mapa "Línea Shomburgk" (1835) que daba a Inglaterra 4.290 km2; la segunda ampliaba la aspiración al incorporar a esa colonia 141.930 km2. La expansión británica hacia el oeste del Esequibo es una usurpación territorial con dos objetivos: uno geopolítico, el control del Orinoco como vía de penetración y otro económico para la explotación de los recursos minerales de la Guayana venezolana. En 1841 Schomburgk colocó postes a lo largo de cierta línea llamada después "Línea de Schomburgk", con firmeza, Venezuela protesta y la Gran Bretaña desconoció toda intención de reivindicar dominio con la colocación de los postes, y los quitó. En 1848 se encontraron ricas vetas de oro en la zona del río Yuruari, y estando en conocimiento el gobierno británico de este hallazgo, sus apetencias territoriales les llevó a la máxima aspiración de despojo territorial de Venezuela ampliando la cobertura de la Línea de Schomburgk más hacia el oeste. En 1887 Venezuela rompe relaciones con Gran Bretaña, puesto que ese imperio publica en 1886 un mapa con una espúrea "Línea Shomburgk", con fronteras más extensas que abarcaban 167.830 Km2 al oeste del río Esequibo, con ello se pretendía la anexión de Upata, las minas del Callao y tomar las bocas del Orinoco. En 1895 los Estados Unidos intervienen en el conflicto de manera pública, así, Richard Olney, Secretario de Estado del presidente Grover Cleveland, manifiesta que los ‘avances’ británicos en tierra venezolana son verdaderas usurpaciones, lo que justificaría la aplicación de la "Doctrina Monroe", ya que se trataba de la agresión de una potencia europea contra un país americano.

El nulo e írrito Laudo de París de 1899

En 1897 se firma el Tratado de Arbitraje de Washington. Venezuela se verá obligada a hacerse representar en el Tribunal Arbitral por los Estados Unidos de América. El Tribunal Arbitral sesionó en París entre junio y septiembre de 1899 y emite Sentencia el 3 de octubre, favorable, por unanimidad, al Reino Unido en la controversia que sostenía con Venezuela desde 1841. Es el Laudo Arbitral de 1899. El Tribunal del Arbitraje estuvo compuesto por cinco miembros: Melville Winston Fuller y David Josiah Brewer, miembros de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América en representación de Venezuela, Lord Rusell of Kilowen y Lord Henn Collins en representación del Reino Unido de la Gran Bretaña y el quinto miembro como parte imparcial sería el juez o árbitro Federic de Martens de nacionalidad rusa. En el Laudo Venezuela conserva las bocas del Orinoco y el territorio adyacente. Al Reino Unido se le adjudican 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del Esequibo. Venezuela denunció que ese tratado estaba viciado de nulidad. En el Laudo, Venezuela conserva las bocas del Orinoco y territorio adyacente. Al Reino Unido se le adjudican 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del Esequibo. Venezuela denunció que ese tratado estaba viciado de nulidad. Venezuela declara a este Laudo como "nulo e írrito" e inicia una larga carrera por recuperar al Esequibo.

El siglo XX tiene como hito fundamental para Venezuela el Acuerdo de Ginebra de 1966

El 26 de enero de 1944 el Embajador venezolano Escalente expresó que había mucha esperanza en el venezolano para recuperar, en justicia, al Esequibo. En la Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948 se denuncia el carácter nulo e írrito del Laudo de París. Igual en la X Conferencia celebrada en Caracas en 1954, se declaran los derechos de Venezuela ante el Esequibo y en 1962 ante la XVIII Asamblea de las Naciones Unidas, el Canciller venezolano Marcos Falcón Briceño, denuncia el carácter nulo e írrito del Laudo de París de 1899. Ante lo justo del reclamo venezolano, Gran Bretaña inicia el proceso para dar la independencia a la Guayana Británica. Venezuela y el Reino Unido, acogiéndose a la Carta de las Naciones Unidas, artículo 33, suscriben el 17 de Febrero de 1966 el Acuerdo, que se firmó en Ginebra, Suiza, el "Acuerdo para Resolver la controversia entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la Frontera entre Venezuela y Guayana Británica", más conocido como "Acuerdo de Ginebra", con este instrumento se concreta el Reclamo de Venezuela que, obliga a las partes: Venezuela, Gran Bretaña y Guyana a buscar soluciones satisfactorias para resolver su controversia. En vista de la independencia de la Guayana Esequiba, los representantes de nuestro país, manifiestan que Venezuela se reserva sus derechos sobre El Esequibo. Con el tiempo se presentaron una serie de acontecimientos que entrabaron la solución de la controversia, a tal punto que el caso, de las manos del Secretario General de la ONU fue llevado, sin el consentimiento venezolano al Corte Internacional de Justicia, cuya jurisdicción no reconoce Venezuela.

En época de la Revolución bolivariana con más asedio y agresiones del imperialismo, gobierno y pueblo luchan por recuperar al Esequibo

El año 2023 se considera como un año de importantes logros para el pueblo y el gobierno de Venezuela. La patria, a través de un Referéndum es consultada sobre aspectos fundamentales y determinantes sobre la Guayana Esequiba en términos de soberanía y el rechazo a la intervención de la Corte Internacional de Justicia en la controversia, en este sentido se consultó y aprobó: el rechazo a la demarcación impuesta por el Laudo Arbitral de París de 1899; nuestro apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966; el no reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ para la solución de la controversia, la oposición a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente del mar pendiente por delimitar y se aprueba también la creación del estado de Guayana Esequiba y su incorporación al mapa de Venezuela. El resultado del Referéndum fue contundente.

A raíz del abrumador apoyo de la población a esta propuesta del Presidente Nicolás Maduro, y el carácter vinculante del Referéndum consultivo, el Presidente hizo los siguientes anuncios: 1. Creación de Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba; 2. Activar debate en la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba. El instrumento legal, posterior discusión y aprobación, permitirá la creación de la Guayana Esequiba y la ejecución de las decisiones aprobadas por el pueblo en el referéndum consultivo; 3. Creación de Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba; 4. Designación de el M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba. Su sede político-administrativa estará en Tumeremo; 5. Autorizada Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. Asimismo, el Presidente Nicolás Maduro ordenó conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales; 6. El nuevo Mapa de Venezuela deberá publicarse y difundirse en todas las escuelas, liceos y universidades del país. 7. Activar un Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, así como realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes. 8. Establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. 9. Aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.

Posteriormente el 14 de diciembre de 2023 se reunió en San Vicente y Las Granadinas, el Presidente venezolano con el Primer Ministro de la República Coperativa de Guyana, Irffan Alí, llegando a los acuerdos siguientes: que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia; que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra; comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe; acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países; Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos; Ambos Estados acordaron que el Primer Ministro Ralph E. Gonsalves, Presidente Pro-Tempore de la CELAC, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de Caricom, y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como Observador, con la concurrencia permanente de los Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro.

Textos: Wolfgang R. Vicent Vielma, Licenciado en Geografía. Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí y Profesor Asociado de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana.

En Caracas, 20 de diciembre de 2023

Anexo fotográfico

Catarata Kaieteur en el río Potaro

Guyana posee un enorme potencial minero, energético, forestal y pesquero. también hay algunos suelos aptos para la agricultura.



 

Río Cuyuní (Foto de Wolfgang Vicent)

Río Cuyuní

Alegría venezolana por el Referéndum (Selfie de Denisse López)

La alegría venezolana en el Referéndum. Foto Denisse López



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1389 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro