La celebración de los 135 Años de la publicación de la revista para los niñ@s, "La Edad de Oro" de José Martí

Muy regocijados nos encontramos en Venezuela con la celebración de los 135 años de La Edad de Oro. En la Casa de Nuestra América José Martí, será el evento que se desarrollará en dos tandas: martes 9 y miércoles 10 de julio. Allí nos daremos cita a las 10 am, para compartir las conferencias, las poesías, las lecturas, las escenificaciones, los cantos, y las musicalizaciones relacionadas con la magnífica obra de José Martí. El Turpialito Caraqueño nos traerá la prosa de Martí del ensayo "Los Tres Héroes" y nos deleitará con una interpretación musical de lo más adentro de Venezuela expresado en "El sentimiento apureño". Las ductoras voces de las profesoras Luisa Rodríguez y Rosa Elena Pérez, nos brindrarán sendas conferencias sobre la obra que Martí elaboró para los niños; los estudiantes con compromiso cognitivo de la Escuela Rómulo Gallegos de Catia nos transmitirán con su actuación, los maravillosos valores que nos legó Martí con su cuento-poema, "Los zapaticos de rosa". Nuestro polifacético colaborador, Luis Felipe Bellorín junto a trovadores de nuestra amada Cuba, nos deleitarán con su canto caribeño y martiano. La versátil Shirley Rincón nos premiará con un poema que le dedica a Martí en esta ocasión y nuestro consecuente colaborador el Historiador Carlos Rivero nos llevará con la quena a los aires andinos y caribeños de la música. Otro grupo de colaboradores nos presentarán lecturas seleccionadas de la obra. Con este evento se patentiza el acercamiento humano y profundo de Venezuela y Cuba, puesto que instituciones venezolanas junto a la Embajada de Cuba han sumado esfuerzos y voluntades para el buen desenolvimiento de esta conmemoración.

La revista "La Edad de Oro" es una de las magníficas obras del Héroe de la Independencia de Cuba, José Martí, cuyo primer número sale el 9 de julio de 1889 y que en los años veinte del siglo pasado se compiló en un volumen -como un libro- y así es mayormente conocido en América. La revista está compuesta por 4 fascículos mensuales de tapas azules, publicada en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1889, con 32 páginas cada uno. En esta publicación Martí encontró el tono adecuado para escribirle a los niños. Con mucho esmero Martí se hizo cargo de la producción y de la selección de textos e imágenes, así como del cuidado de su impresión y distribución, con lo que logró una eficaz comunicación con los niños, las niñas, los jóvenes, que consiguieron en esa obra, fuente de conocimiento e información. Para los adultos constituyó una delicia para la lectura.

Para aquellos tiempos, el gran intelectual mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, al referirse a La Edad de Oro, escribió en el periódico Partido Liberal el 25 de septiembre de 1889 que, "El trabajo que en él se emprende y cumple es el trabajo del alba: despertar. Pero, despertar suavemente, despertar besando…, como ella. ¡Con qué timidez ha de tocarse la conciencia de un niño! ¡Con qué dulzura, con qué cuidado, con qué esmero, con qué escrúpulo se ha de entreabrir su entendimiento!". En otro escrito el autor mexicano nos dice: José Martí "se ha hecho niño… un niño que sabe lo que saben los sabios, pero que habla como los niños". Más adelante Gutiérrez Nájera dirá, "Es un periódico mensual para los niños, que a los niños instruye, mejor dicho, educa, y a los hombres deleita". Sobre la profundidad del conocimiento e información que aporta la revista a sus lectores, dice José Martí: "que se puede publicar un periódico de niños sin caer de la majestad a que ha de procurar alzarse todo hombre". Escribe Martí en el primer número de la revista: "Para los niños es este periódico, y para las niñas, por supuesto. Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz. El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso, aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante..." Nos dice Martí en esa obra que "Este periódico se publica para conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana"

La Edad de Oro está compuesta por finas poesías, cuentos, relatos breves y ensayos que fueron creados por José Martí. Allí destacan textos muy queridos, como "Los tres héroes" que retrata la llegada de Martí a Caracas y en donde fue a rendirle un lindo tributo al Libertador Simón Bolívar, "Los zapaticos de rosa" de sublimes valores para los niños, "La exposición de París" que muestra los avances del mundo, "La Ilíada de Homero", "La Historia de los hombres contada por sus casas", "Músicos, poetas y pintores", "El Padre de las Casas", "Las ruinas indias", "Un paseo por la tierra de los anamitas", "La muñeca negra" "Cuentos de elefantes, entre otros títulos. Igualmente, en esta revista podemos acercarnos a otros autores con las traducciones hechas por Martí a las obras de Laboulaye, "Meñique" y "El camarón encantado"; de Andersen, versiones libres de "Los dos ruiseñores"; de Emerson "Cada uno a su oficio" y de Helen Hunt Jackson "Los dos príncipes". Otro aspecto muy importante en la Edad de Oro son las ilustraciones. La revista tiene 90 ilustraciones, que son obras de arte de distintos artistas de la época y que le dan un toque muy hermoso a la revista. Todo el contenido de "La Edad de Oro" constituye un inmenso caudal de ideas que coadyuvan a la formación de un pensamiento libre, solidario y culto, puesto que se ponen de manifiesto los valores humanistas que deben albergar todos los corazones y que Martí contribuye con su afianzamiento, como la justicia, la libertad, el amor, la amistad, la dignidad, el respeto, la honradez, la educación y el mejoramiento de la humanidad. Cuando se publica "La Edad de Oro", eran tiempos en que Martí estaba muy comprometido con el proceso de independencia cubana. Se iniciaban los preparativos de la guerra necesaria y se estaba creando el Partido Revolucionario Cubano y editando también el periódico Patria. Por ello dio la vida en 1895.




 

Valores que nos deja La Edad de Oro:

Dignidad plena del hombre, "es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar, y a hablar sin hipocresía [...]. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado."

"yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre."

Sobre los pueblos originarios: "Fue una raza artística, inteligente y limpia. Se leen como una novela las historias de los nahuatles y mayas de México, de los chibchas de Colombia, de los cumanagotos de Venezuela, de los quechuas del Perú, de los aimaraes de Bolivia, de los charrúas del Uruguay, de los araucanos de Chile"

"Los versos no se han de hacer para decir que se está contento o se está triste, sino para ser útil al mundo, enseñándole que la naturaleza es hermosa, que la vida es un deber, que la muerte no es fea"

"Nadie debe estar triste ni acobardarse mientras haya libros en las librerías, y luz en el cielo, y amigos, y madres."

"La superstición y la ignorancia hacen bárbaros a los hombres en todos los pueblos"

"Los niños saben mas de lo que parecen, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían"

"Hay cosas muy delicadas y tiernas que las niñas entienden mejor"

"¡Que novela tan linda la historia de América!"

"Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 541 veces.



Wolfgang R. Vicent Vielma

Trabajador de la Casa de Nuestra América José Martí en Caracas y Profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA)

 wolfgangvicent@gmail.com

Visite el perfil de Wolfgang R. Vicent Vielma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: