La pelea pica y se extiende...

Transcurridos tres meses desde el anuncio de no renovación de la licencia a Rctv, y cuando faltan 57 días para que desaparezca esa señal, son oportunos estos comentarios.

1.En primer lugar, afirmar que esa decisión está ajustada a derecho, es decir, no es ninguna arbitrariedad ni ilegalidad. El Decreto N° 1.577 del 27 de mayo de 1987 establece en 20 años la duración de las concesiones de radio y TV otorgadas antes de esa fecha (es el caso de Rctv que la obtuvo el 20-7-52), lapso que se vence el domingo 27 de mayo.

2.El 25 de febrero Rctv emitió una declaración donde afirma: "En Rctv contamos con la razón que nos asiste clara y contundentemente en el derecho a seguir operando y por eso hemos decidido transitar la vía legal para defenderlo...". La empresa introdujo un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ pidiendo que el Ejecutivo se abstenga de tomar la medida que le impida seguir funcionando a partir del 27 de mayo.

3.-Políticamente,hay razones para quienes creen que se trata de una realización. Aunque Rctv ha sido algo más que un medio opositor, también un factor de desestabilización, que apoyó al golpe de abril, a las guarimbas y el paro general y sabotaje petrolero de 2002-2003. En su expediente en Conatel abierto el 20 de enero de 2003, pese a que se recogen varias violaciones a la ley, y 27 denuncias de televidentes entre el 8-11-05 y 8-22-06, nunca hubo una sanción. Se limitaron a citar a sus directivos y a exhortarlos a cambios de conducta. Si se hubiese aplicado la legislación correspondiente, e impuesto las necesarias sanciones, es posible que no hubiese habido necesidad de dictar la resolución anunciada.

4.¿Esa medida afecta la libertad de expresión? Si partimos de lo dicho por el fallecido experto francés Jaques Kayser: "Cada vez que muere un periódico muere un poco lalibertad de prensa", extendido a todos los medios, podemos responder que sí, en cuanto el grupo que ha tenido esa concesión durante más de medio siglo y difundeporesemedioopinioneseinformaciones de acuerdo a su voluntad e intereses, y a partir del 27M no podrá seguir haciéndolo.

5.Con ese mismo razonamiento de Kayser, se puede afirmar que cada vez que nace un medio, se fortalece la libertad de expresión. En tal sentido, es de suponer que la señal de Rctv será utilizada para una nueva programación con distintos y mejores contenidos. Hasta proposiciones de destinarlo en forma exclusiva a programación infantil se han escuchado. Entre las más razonables está la de establecer el sistema de licitaciones que hubo en Colombia hasta hace poco. Lo ideal sería crear una TV de servicio público, que no esté al servicio del Gobierno.

En 1991, la Comisión de Medios del Congreso y la Copre elaboraron un anteproyecto de Ley de Radio y TV de Servicio Público, y en 1995, Gilberto Alcalá elaboró para VTV un anteproyecto de Ley de TV de Servicio Público que podría servir de base a nuevas propuestas.

6.Es de suponer que el Gobierno habrá estudiado la situación laboral, de suerte que la mayoría de los trabajadores de ese canal, de sus obreros, administrativos, técnicos, etc, no resulten afectados.

7.Creo que fue un error haber anticipado tanto tiempo la decisión de no renovar la concesión. El llamado oficialismo se ha visto obligado a emplear recursos de todo tipo, profesionales, técnicos, económicos, que pudo destinar a tantas tareas pendientes. En las semanas que faltan se acentuará la confrontación, aquí parece que planifican hechos violentos, y en el exterior seguramente se pronunciarán organismos como la Unión Europea, comisiones de la ONU y de la OEA, etc, en el marco de una cada vez más intensa campaña mediática contra Venezuela.

Lectura santa
Buenos estos días santos para la lectura, de manera que voy a registrar cinco libros que he recibido hace poco: Golpe de radio, José Ignacio López Gil, donde relata en forma amena y documentada "los 3 días que transmitimos peligrosamente". De gran actualidad ahora en abril. No sé por qué la gente de Fe y Alegría esperó tanto.

200 Grandes venezolanos en las Mayores, Héctor Becerra, con la más completa estadística.

Allí está Ugueth Urbina como el pitcher con más juegos lanzados: 502, y más salvados: 227, y tres shortstops encabezando más bases robadas: Aparicio (506), Vizquel (366) y Concepción (321).

Mi línea no cambia..., Jesús Faría, autobiografía escrita en varios momentos. Se muestra implacable contra los enemigos del PCV, de afuera y los internos, contra quienes no ahorra adjetivos.

Francisco de Miranda, Carmen L. Bohórquez Morán, experta en el Precursor de la Independencia de América Latina. Si lo solicita al Ministerio de Cultura, debe recibirlo gratis.

El pensamiento económico venezolano del siglo XX, Héctor Silva Michelena, quien modestamente dice que si el libro tiene algún mérito "consiste en que es el primero en su género que se escribe en Venezuela".

No es para que se los lean todos, ni por ser días de ley seca.





Me habían
dicho que el PCV acordó infiltrar 200 militantes suyos en el Psuv, pero Oscar Figuera, su secretario general, lo aclara todo: en el proceso de constitución del nuevo partido participarán "Militantes y cuadros del PCV de diversos grados, rangos y niveles de dirección... con la anuencia del partido".


En estos
días escuché al fiscal general Isaías Rodríguez anunciar en una rueda de prensa que ofrecería unos "tubazos". El presidente Chávez fue el primero en usar esa expresión de la jerga periodística. Aunque los tubazos, es decir las noticias exclusivas importantes, los dan los medios a otros medios, nunca las fuentes.


La presencia
de una pequeña unidad naval inglesa en aguas próximas a donde ya estaban varios portaaviones y 10 mil marines estadounidenses, y que fueron detenidos por la Armada de Irán, luce como una típica provocación en momentos en que existe la amenaza de un ataque de EEUU a blancos iraníes. Los medios internacionales se ocuparán del resto.

Por lo pronto apenas valoran las declaraciones de tres de esos marinos reconociendo que navegaban en aguas de Irán cuando los detuvieron.


De todo tipo
las reacciones contra una ley seca, pues parece que no fue debidamente estudiada, y cuyos efectos apenas fueron previstos. Afecta, por igual, a restaurantes de ciudades destino turístico, como Mérida y las de Margarita, y a las que no lo son, como Caracas; a las rumbas playeras y a los miles de vendedores de cerveza en el Litoral. Las pérdidas serán tan grandes como las infracciones.


Inaudito
el diferendo entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional.. Por primera vez uno de los poderes públicos llama a desacatar una inapelable sentencia del TSJ. Si, como parece, los magistrados se excedieron al redactor un artículo de una ley, en lugar de anularlo, la respuesta de la AN no pudo ser peor.

Inexplicablemente, la oposición no aprovechó las terribles cosas que se dijeran en el debate, y se limitó a especular sobre las supuestas razones de ese choque: el interés en sacar del alto tribunal a magistrados incómodos al gobierno. A esta fecha, el problema quedó resuelto.

edrangel@la-cadena.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5194 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor