"La caja negra" del sistema capitalista (VI)

"El estado, es la forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes…De ahí la ilusión, de que la ley se basa en la libre voluntad… Y del mismo modo, se reduce el derecho, a… la ley…El derecho privado se desarrolla conjuntamente con la propiedad privada, como resultado de LA DESINTEGRACIÓN de la comunidad natural" Ideología Alemana.

Se enseña en la educación, en todas sus instancias, que el Estado nace como un acuerdo social colectivo, donde todos sus ciudadanos, deponen parte de sus deseos e intereses personales, para construir una paz social: J J Rousseau. En verdad, el Estado no es imparcial, nació de los antagonismos de clases opuestas; una minoría de propietarios, tienen que resguardar legitimar y legalizar sus intereses, por lo tanto, el Estado tiene "su corazoncito": la propiedad privada.

"…la propiedad privada ya no guarda la menor relación con la comunidad…los mismos individuos no son ya sus propias fuerzas, sino las de la propiedad privada…Todas las colisiones de la historia nacen…de la contradicción entre las fuerzas productivas y las formas de intercambio…" Concentrada la mayoría de la propiedad en pocas manos, les carecerá a las mayorías, esto trae consigo complejas y penosas situaciones sociales. Las contradicciones se hacen conflictos; choques entre clases opuestas. "propiedad" y "comunidad" están disociadas, se generan contradicciones, conflictos sociales.

La historia, es el movimiento dialéctico de las contradicciones contenidas en el sistema. Cierto, la propiedad privada, históricamente es el producto de rupturas sociales, de la destrucción de lo común en sociedades, del aparecimiento de clases y Estado. El Estado va construyendo su superestructura que legitime su existencia y su presencia. "Las colisiones", "las luchas de clases", son muestras de las contradicciones que habitan en este sistema. Estas confrontaciones, son la historia misma: "las luchas de clases". Socialdemócratas y progresistas, solo cuestionan los errores de gobiernos de turno, cuando no son parte de él. SABEN QUE LOS PROBLEMA SOCIALES SON SISTÉMICOS Y ESTRUCTURALES, PERO LO OCULTAN. Y la izquierda, quien lo hubiera pensado o creído hace décadas; HOY LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA SE DERECHIZA…QUE PENA…Por querer llegar al poder o quedarse en él, ceden y conceden, ceden y conceden.

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo". Marx Tesis XI a Feuerbach. He aquí un factor clave de la política, "transformar" la sociedad, revolucionarla estructuralmente: Revolución Vs evolución reformista. El reformismo es contra revolucionario. Estimula la democracia burguesa y su vía electoral, en tanto forma parte de aspiraciones personales burocráticas. Enarbolan un posible capitalismo "humanizado" por ellos. Imposibilitados de cumplir con sus ofertas "justicieras", porque el capitalismo, es precisamente UN SISTEMA montado sobre contradicciones múltiples que no puede solucionar (insolubles), no pocas veces decepcionan al pueblo, y les abren las puertas a gobiernos radicales de derecha. El caso argentino es el más reciente, pero el próximo año, más de 30 países estarán en procesos electorales: LO VEREMOS. "Que se vallan todos" pone la piel de gallina. La creciente decepción del pueblo en los "lideres" políticos, está haciendo crecer la cuantía de kriptonita en los barrios. Y LAS ELECCIONES…

La socialdemocracia surgió contemporánea y opuesta a Marx. El marxismo nació con la modernidad, pero es su más feroz y acertado crítico. De modo fugaz, recordemos a E Bernstein (el mismo que recomendó no usar la dialéctica en los análisis históricos, que señaló el fin de la plusvalía en el capitalismo, y que las crisis del sistema capitalista irían disminuyendo hasta desaparecer), al Programa de Gotha, al Congreso de Euford y a la II Internacional; la mayoría de sus protagonistas, con ideas y partidos social demócratas, pedían reformas no revolución. Ejemplos de estas conciliaciones sobran, veamos el cinismo de uno de ellos. Otto Bauer, quien fuera diputado, Canciller de Austria, y miembro del Partido Social Demócrata austriaco fue "claro": "expropiarlo todo…la clase obrera se verá sobrecargada de cosas que no puede manejar", (ellos que son minoría, si pueden hacerlo). Ratifican, que "los cambios" (gatopardianos), tolerados por el sistema, deben ser graduales y "en consenso" con el Estado y líderes políticos. Por mejor decirlo: CONCILIACIÓN DE CLASES. El "justo medio" escolástico como "comodín". A esto lo llaman "democracia". "Hay gente que no necesita sudar para comer", "El Moro". Los pobres sudan, los ricos transpiran.

"Los ideólogos lo vuelven todo al revés". Deben ocultar la realidad; alterarla, confundirla, oscurecerla. Marx hace "la inversión" para hace brotar la verdad: "la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo". Es la REALIDAD CONCRETA la que debe ser transformada. LO CONCRETO, es la expresión real de "múltiples determinaciones". La ideología como "falsa consciencia" hegeliana, es en sí, la inversión perversa misma. La burguesía para dominar, tiene que ocultar la verdad y pintar hermosamente la mentira, y cuando más, justificar el oprobio, hasta naturalizarlo y legitimarlo; es tarea de la ideología. Sus "lideres" saben, que la verdad y la realidad concreta son lo mismo, pero deben hacer aparecer la falsedad como lo cierto, más aún, como lo mejor. Este oscurecimiento inducido, esta "inversión" de la verdad, es LA IDEOLOGÍA. Revolución es CONTRA IDEOLOGÍA.

Pongo punto final a estos seis artículos sobre el extraordinario texto de "La Ideología Alemana" de Marx y Engels, pero señaló, que el próximo año, espero continuar con esta labor política pedagógica marxista educadora.

Dejemos ahora, que sea la esposa de Marx, Jeny Marx, quien nos señale su vida con Marx y como era su esposo. Le escribe una carta a su amigo Joseph Weydemeyer desde Londres el 20 de mayo de 1850: "…mi esposo es muy sensible, y prefiere sacrificarse hasta el último extremo, antes de dedicarse a la mendicidad democrática…Nadie odia más que él las vulgarizaciones, esto es, las falsificaciones…el crio(su hijo)…entre la muerte y la más mísera vida…mamó con tal fuerza, que mis pechos se agrietaron y sangraron, de forma que en más de una ocasión la sangre corría a su trémula boquita…yo vendí…mis camas, con el fin de poder pagar al farmacéutico, al panadero, al carnicero y al lechero, que, intranquilos al tener noticias del escándalo del embargo, acudieron todos con sus respectivas facturas…Nunca, ni en los momentos más terribles (MARX) ha perdido la confianza en el futuro…" Carlos Marx, el inmortal, el histórico, el genio que lo dio al pueblo las mejores herramientas teóricas para sus combates. FINAL.

Para mis camaradas amigos y lectores, les deseo cuanta salud sea posible en el venidero año 2024.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 908 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: