El referendo, es una estrategia electoral

Luego de la sentencia del tribunal supremo de Justicia declarando la nulidad de las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre en todas sus facetas, la Asamblea Nacional mayoritariamente chavista y sus acólitos aprueban un referendo consultivo sobre el Esequibo.

¿Por qué es prioridad el tema del diferendo con Guyana en esta coyuntura política?
Todos los venezolanos sabemos que la Guyana Esequiba pertenece a nuestro territorio.

Los problemas económicos y la baja producción en el país parecen quedar en un segundo plano. Los salarios y la calidad educativa, la grave situación de los hospitales, los malos servicios públicos, el desfalco a PDVSA por el exministro del petróleo Tarek el Assaimi, pasaron al archivo del olvido.

Indudablemente el gobierno de Maduro busca por sobre todas las cosas, recuperar su popularidad y la la base social que lo sustentaba. El referendo, sin dudas, es una estrategia aglutinadora de muchos factores, permite la participación de la ciudadanía.

Pero surge la pregunta:

¿la consulta del 3 de diciembre, soluciona el problema limítrofe entre Guyana y Venezuela?.

por supuesto que no. Es una acción gubernamental para adquirir credibilidad y legitimar cualquier acción respecto a Guyana.
¿Qué va a pasar con las elecciones presidenciales del año 2024?
Maduro busca generar una situación de conflicto bélico, esto permitiría decretar un Estado de excepción y suspender la contienda electoral presidencial, que al fin y al cabo es el objetivo de todo este show propagandístico, pues electoralmente están derrotados.

¡ Cosas veredes que no crederes !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: