El ejemplo del Libertador Simón Bolívar

La Historia libertaria del pueblo venezolano, es el legado del Libertador Simón Bolívar. Ello debe motivarnos para defender nuestra Revolución Bolivariana, contra la agresión del Imperio gringo.

Sus ataques no son extraños para nuestro pueblo; durante los más de los ultimos 5 siglos, hemos estado acosados por los hegemónicos, pero siempre los hemos derrotados.

Aquí les mostramos cómo accionó el Libertador durante el año 1819 durante la guerra emancipadora contra la Corona española, es solo una pequeña muestra de su gesta, que nos debe impulsar con mucha fuerza para defender la Patria.

Actividades del Libertador Simón Bolívar.

Ocurridas en 1819 en torno a la realización de Congreso de Angostura, para consolidar la República de Venezuela, en el ejercicio de sus deberes como: Jefe de la guerra, Presidente de la República, guía administrativo y económico. Ya en 1818 había creado el Correo del Orinoco, como parte de su proyecto comunicacional y de relaciones nacionales e internacionales, ello respondía a un pensamiento de Bolívar: "La prensa es la artillería del pensamiento".

El 10 de octubre Bolívar reunió el Consejo de Estado y nombró al General Urdaneta como Presidente de Venezuela. El 22 de octubre convocó un congreso que se reuniría en Angostura, para consolidar la estructura de la República. Hizo y publicó un reglamento para elegir diputados al Congreso de Angostura, mediante elecciónes que se realizarían en cada División del Ejército. Las provincias de Margarita y Guayana que eran provincias libres, las libérrimas elecciones se harían por todas sus Parroquias, dando cinco diputados por cada una de las Parroquias.

Ya a finales de ese año 1819 ocurrió un hecho que alarmó y alertó al Libertador. Éste hecho fué una maniobra del imperio español para derrotar a los patriota por la vía de la nefasta injerencia y el chantaje. Por ello el 20 de Noviembre se reunieron con el Libertador, el Consejo de Estado, la alta Corte de Justicia, el gobernador del arzobispado y el Estado mayor general. Para conocer la noticia que España había recurrido a las potencias de la Santa Alianza, para ser intermediarias, para hacer una paz que permitiera conservar el Sistema Colonial.

Por ello Venezuela acordó una declaración, que suscribió el Libertador Simón Bolívar como Jefe supremo de la República de Venezuela, que dice así:

"Considerando que cuando el Gobierno español solicita la mediación de las poderosas y altas potencias para rehacer su autoridad a título de burda reconciliación sobre los países y pueblos libres e independientes de América.

Conviene declarar a la faz del mundo los sentimientos y decisión de Venezuela".

En consecuencia, con base en 10 consideraciones, se declaró "que la República de Venezuela por derecho divino y humano, está emancipada de España, y constituida, por ello, en un Estado independiente, libre y soberano". Luego de seis puntos, en el séptimo se estableció:

"Últimamente, declara la República de Venezuela que desde el 19 de Abril del 1810 está combatiendo por sus derechos; que ha derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuánto es caro y sacro entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español". Y esa magna disposicion sigue aún vigente; para enfrentar las agresiones actuales. Nuestra estirpe es consecuente con sus orígenes.

¡Venezuela se respeta y se defiende!!!

!! No sé equivoquen!!!!

(Con información extraída del libro "Bolívar Acción y utopías del hombre de las dificultades" de Miguel Acosta Saignes.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: