El Esequibo: seis momentos del devenir histórico

"Cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla", Libertador Simón Bolívar. Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819. La República Bolivariana de Venezuela enfrenta grandes desafíos políticos, económicos y sociales; sumándose lo del Esequibo como otro desafío de gran importancia, del cual ambas naciones deben ocuparse para resolver la situación que los enfrenta, poniendo sobre la mesa todas las posibles alternativas y haciendo uso de las herramientas más idóneas que permitan la paz y la estabilidad en la región. Por ello, y por tratarse de una situación bastante delicada y compleja, las opiniones y los análisis deben ser pertinentes y precisos que contribuyan a plantear soluciones duraderas y no lanzar más combustible sobre el fuego y la candela.

Más allá de los radicalismos, de las voces enaltecidas y de las posturas asumidas por los gobierno de Venezuela y Guyana, hay elementos políticos, históricos, jurídicos, geográficos, geopolíticos, geoestratégicos, diplomáticos, militares y de seguridad de la Nación, que deben manejarse con mucha seriedad y responsabilidad, porque lo que se diga, lo que se haga, lo que se deje de hacer y las decisiones que se tomen, pueden influir en las acciones futuras, ya sea positiva o negativamente. Por tratarse de una cuestión de Seguridad de la Nación, debe dársele un manejo de política de Estado, porque cualquier otra orientación pudiera menoscabar el propósito fundamental que es el de reafirmar la Soberanía de la República y la integridad del territorio nacional, tal como está establecido en la actual Constitución. Sobre el Esequibo, existen documentos históricos que establecen de manera contundente que el territorio es de Venezuela.

Lo que pretendemos en este artículo es hacer una reflexión para acercarnos a la temática sobre la controversia por el territorio del Esequibo, primero con el Reino Unido y después, directamente con Guyana, cuando alcanza su independencia. Además, consideramos algunas cuestiones que tienen que ver con la visión política del conflicto y del porqué se ha llegado hasta esta escalada, que sin duda alguna genera incertidumbre.

Hoy más que nunca y ante este nuevo desafío que se presenta con lo del Esequibo, la Revolución bolivariana y chavista vive en el alma de los hijos e hijas de esta Patria, quienes después de más de 200 años de independencia, hoy luchamos para defender lo más sagrado que tiene un pueblo que es su dignidad y su independencia. Por ello, en este tiempo que atravesamos, es cuando este noble pueblo se alimenta de la franqueza y la convicción que estamos al lado correcto de la historia y en esta oportunidad, vamos a vencer, tal como vencimos en Carabobo. Esto que decimos, queda ratificado, en el sexto momento del devenir histórico, mencionado este martes 7 de noviembre por el Presidente Nicolás Maduro, durante el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, que fue transmitido a nivel de todo el país y donde refirió que el Referéndum convocado para el domingo 3 de diciembre, constituye una nueva etapa, ahora sí. En ese mismo Acto de Unión Nacional, el presidente de la República habló de otros 5 momentos, por lo que ha pasado el devenir histórico del territorio del Esequibo, entre los cuales se mencionan: Primer momento (1492-1840), periodo de la formación del territorio, el periodo colonial y la etapa de la independencia y un poco más; segundo momento (1840-1899), que es el periodo de la agresión imperial, cuando se consuma el despojo territorial; tercer periodo (1899-1966), que es el tiempo de despertar, de la acción, de la denuncia y de logros; cuarto momento (1966-2015), que abre las compuertas para el Acuerdo de Ginebra y el impulso a la búsqueda de la solución pacifica; quinto momento (2015-2023), tiempo de desacuerdo y donde Guyana desestima el acuerdo de Ginebra y comienza a pactar con la ExxonMobil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1512 veces.



Eduardo Marapacuto


Visite el perfil de Eduardo Marapacuto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Marapacuto

Eduardo Marapacuto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas