El Arado y el Mar

El sol de Venezuela nace en Miraflores, allí comienza el Esequibo

La defensa de la Soberanía nacional es un problema complejo, no se trata simplemente de defender los límites, las fronteras, como si se tratara de prevenir el ataque sobre un fuerte. La Patria es algo mucho más que un territorio, es una economía, una cultura, un alma, una política, una gente.

Si se promueve un éxodo de millones (cerca de un tercio de la población) es indudable que se lesiona la Soberanía. Si se forman zonas económicas en las cuales las leyes nacionales no se aplican, no hay discusión, se lesiona la Soberanía. Si se entrega la propiedad social de las riquezas nacionales, el petróleo, las minas, el agua, la electricidad a los privados, se vulnera la Soberanía. Si se privatiza PDVSA, el músculo económico de la nación, se está entregando inerme la Soberanía. Si en el escenario geopolítico Venezuela no tiene perfil propio, no es respetada, se pliega sumisa a algunos de los polos capitalistas de poder, es señal inequívoca de merma de la Soberanía. Si se desmantela el sistema educativo, desde la universidad hasta el preescolar, se atenta contra la Soberanía de ahora y del futuro.

Por ese camino, con esa actitud, los defensores de la Soberanía quedarán, como dicen en béisbol, con la carabina al hombro, ponchados, sin que se adviertan que el juego terminó; defendiendo espejismos, mientras se roban la riqueza nacional.

No hay que distraerse con referéndum de pacotilla, si algún referéndum cabe es el de la salida del madurismo de Miraflores, paso previo al rescate de la Soberanía plena. Hay que entender que un gobierno débil, porque carece de metas, idealidad, más allá del saqueo, no puede defender nada, en sus manos se pierde la Patria.

Entender que la mayor amenaza a la Soberanía es el capitalismo depredador. Ya Chávez lo dijo, sólo habrá Patria si es Socialista. El madurismo, traicionó el camino al Socialismo, y al hacerlo se entregó en manos de los capitalistas nacionales y extranjeros, a los rusos, chinos; y aunque lo traten de ocultar, a los gringos y europeos también, ahora ellos deciden el destino nacional. Un país, si es capitalista, tiene necesariamente que plegarse a algún polo capitalista, hacia allá lo llevan los negocios. De allí la necesidad de construir un polo alternativo al capitalismo, Socialista. Ese es el camino que dejó trazado el Comandante Chávez.

Podemos decir que mientras Venezuela se mantenga en el capitalismo no habrá Soberanía, sólo puede haber caricatura de Soberanía, para desplegar la palabra en los actos oficiales, en los discursos vacíos de la asamblea. Si hay capitalismo, la dirección de la Patria será desde las embajadas de los países imperiales, de los gringos, de los rusos, los europeos, desde las oficinas de las grandes corporaciones. Recordemos que una de las primeras acciones soberanas de Chávez fue sacar a la embajadora gringa de Miraflores. Podemos decir que la defensa de la Soberanía comienza en Miraflores, con una política soberana, independiente de los polos de poder capitalista, de los capitalistas internos, una política Socialista.

La defensa del Esequibo comienza en Miraflores, comienza con un gobierno fuerte, capaz de desarrollar una política independiente, pero humanista, que se relacione con los polos capitalistas desde el respeto a la Soberanía, que no claudique su rumbo. Capaz de convocar a pueblos y gobiernos del continente y del mundo para la creación de un mundo alterno al mundo capitalista, convencer de que ese polo significa la salvación de la vida.

¡CHÁVEZ, SOBERANÍA SOCIALISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro