Estimado diputado Diosdado: Vayamos más despacio

Nótese que me dirijo a usted respetuosamente como diputado pues me he percatado que cuando alguien lo hace con su nombre de pila, usted se asombra de la confianza inmerecida al llamarlo simplemente Diosdado. Soy igual, no me agrada que me tuteen de buenas a primera ni que me traten como su mejor amiga al apenas conocerme.

Esto se conoce como buena educación. A esto mismo deseo referirme en este artículo pues noto con preocupación que puede estar siendo distorsionado el concepto, gravísimo cuando altos personeros del gobierno bolivariano, como usted mismo, el segundo de a bordo, es protagonista.

No es sólo con usted y su programa El Mazo Dando, de ayer miércoles, que vi sin mi querido amigo secreto quien seguramente no tendría mayores objeciones a lo dicho, pero si muchas al leer este texto. Ojalá que no pues lo último que deseo es perderlo como maestro especial que es (1).

Apreciados lectores, créanme que últimamente me estoy controlando de no dar rienda suelta a mi crítica, la cual hago muy bien, siendo además el tema favorito en aporrea. Y lo hago, no solo porque Diogenes me recrimina cada vez el darle armas al enemigo, sino porque escuché al presidente Maduro decir, en referencia a articulistas como yo: "aquellos imbéciles que usan sus plumas al servicio del imperio…" Se me enfriaron las ganas de dar rienda suelta a muchas críticas que me surgen. A la oposición por mi parte, la ignoro. Me da hastío y pereza tanta imbecilidad.

Pero ahora es importante, porque escribí mucho, hace años ya, en situaciones que giran alrededor de la palabra VICEVERSA. Hasta tenía un proyecto de investigación sociopolítico con ese nombre, en el 2014, pero la situación de las guarimbas uno y dos, luego la pandemia, y sobre todo el cambio total del contexto mediático, lo convirtió en obsoleto, como me diría, muy amablemente, Pasqualina Curcio quien me hizo la cortesía de revisarlo.

¿Viceversa por qué? Porque justamente recuerdo que, a mi persona, caminando junto a mi hijo menor por la avenida El Paseo, me hicieron casi que lo mismo, a Henrique Capriles, en estos días pasados en Valencia. Por cierto, ¿qué opina nuestro carismático gobernador Lacava al respecto? (2).

Era la época de guarimbas 2014, cuando intentaron detener al general retirado Ángel Vivas, vecino de la urbanización Prados del Este. Fue público y notorio que un contingente de vecinos, alborotados, rebeldes, furiosos, no dejaron pasar a los funcionarios de la policía y Guardia Nacional Bolivariana. Pegando gritos que me asemejaban, desde mi casa a algunas cuadras, a los aullidos de la manada de araguatos que siempre escucho de madrugada, y al atardecer, cuando visito las selvas del estado Bolívar. ¿Eran pueblo esos vecinos de Prados del Este? Enfurecidos por un gobierno chavista que amenazaba, según ellos, sus privilegios de clase media (3).

Un tiempo antes, sin gasolina, por lo que presumo fue muy anterior, en el 2002, me encontraba caminando por esa misma avenida donde había un grupo de militares resguardando la casa de un general, cuya vivienda siempre era objeto de atropellos, gritos, basura, por parte de otro (¿o el mismo?) grupo de vecinos quienes conocían el inquilino de esa propiedad y su relación con el reeeeegimen. Los mismo agredían a los militares que hacían guardia, con gritos y consignas de desprecio. Al pasar por el frente, me dirigí pocos minutos a la guardia militar diciéndole algo así como tengan paciencia, no le paren a estos vecinos desquiciados, hagan caso omiso, no saben lo que hacen. De alguna forma quise transmitirles apoyo, solidaridad, comprensión de parte de otra vecina que no estaba en esos trances.

¿Qué sucedió diputado Diosdado? que casi me caen encima también. No con bofetadas ni patadas, pero si con sus voces altas, altaneras, señalándome como chavista, amiga de los soldados, sacándome fotos y videos para denunciarme en la comunidad donde habito. Tuve que desviarme del camino a la casa pues no quería supieran mi paradero.

La mayor vergüenza que sentí fue por mi hijo, de unos doce años para el momento, tomado de mi mano, muy asustado por esa agresión, hacia nosotros que no entendía. ¿Y cómo?

Otros episodios ocurrieron, descritos por mi en este mismo portal, cuando tuve que usar un seudónimo para describirlas. Para protegerme del odio irracional, al igual que usted lo hizo cuando, en el golpe al comandante Chávez, siendo vicepresidente tuvo que esconderse para asegurar la continuación del gobierno bolivariano.

Apreciado público, luego de reflexionar sobre lo acontecido, ¿todavía vamos a estar del lado de personas, pueblo o no, que usan la fuerza, la violencia, los gritos, la denigración ante el otro quien no es chavista?

En el caso de la agresión a Capriles y la respuesta del diputado Diosdado de quedarse al lado del pueblo, tenga o no la razón, comprendo perfectamente que esta oposición le ha hecho mucho daño al país. Así se lo hice saber a juanito alimaña, cuando venía, al parque Morichal, en esta misma calle El Paseo, a dar sus discursos junto a Delsa Solórzano (su candidata) quien ahora asegura que no sabe nada. Se lo reclamé a Alimaña, como señaló mi amigo secreto, con guante blanco: le estás haciendo mucho daño al país (4).

Usando un guante blanco para no ensuciarme las manos y tampoco lanzando sillas, ni dando patadas, ni gritando como una energúmena.

¿Vamos a permitir que continúe la polarización del pueblo contra el pueblo? Todos somos venezolanos y venezolanas, si hay que tomar medidas deben ser las legales, como las de la justicia.

Diputado Diosdado, ustedes mismos como gobierno, han permitido, por las razones que sea, estratégicas, políticas, equis, que esa oposición ladrona, delincuente, que le ha robado al país muchas riquezas, quien vació las tiendas de alimentos, quien impulsó la inflación y el hambre de la gente, quien es responsable del grave deterioro de la infraestructura en el país, haya sido bien recibida y aceptada a dialogar, por ejemplo, en México. Espero fervientemente que no le hayan cubierto los gastos de cada viaje.

Ustedes mismos, como gobierno, han permitido que esa misma oposición violenta, los del G4, y colaterales, esté ahora muy campante por ahí haciendo campaña para sus primarias. Como si fueran todos unos hombres y políticos de bien.

Si ustedes mismos decidieron, por las razones que sea, no agredirlos, no hacer justicia, ¿debe entonces alentarse al pueblo humilde, quien sufrió en carne propia de todos estos desatinos, que sea el que se exponga? ¿De la peor manera? ¿De la manera que conocen en sus barrios? ¿Con patadas, gritos y las bofetadas? Cuando no, como en varias ocasiones, lanzando sillas si las tienen a manos. ¿No es eso fomentar el odio? ¿La ley constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia, se aplica a unos sí y a otros no? (5).

Ya que estamos, tampoco me pareció adecuado armar todo un show publicitario cuando el cantante Nacho, quien no es para nada santo de mi devoción, fue a un barrio en El Valle y la joven del PSUV reguetonera, Rodbexa Poleo, fue a confrontarlo y azuzar a la comunidad en su contra. Terminó expulsado (6).

Hace pocas horas escuché al presidente Maduro decir en Brasilia que es necesaria la unidad en la diversidad. Reflexionaba que ir a esas reuniones tan importantes tirando piedras (Boric), no se logra nada. Sabias palabras (7).

Diputado Cabello, admiro la increíble organización que desarrolla el PSUV en todas las calles de cada ciudad, de cada pueblo, de cada barrio, pero hágame un favor: úsela no solo para fines electorales, muy necesarios pues no queremos que vuelvan esos a gobernar. No únicamente para ayudar al pueblo con tanta escasez en esta época de sanciones, pero, sobre todo, también úsela para enseñarles cultura, conocimiento, política (debatir con argumentos), intentar que, aun manteniendo la dignidad, la conciencia, la rebeldía necesaria, puedan estar a la altura de una verdadera revolución cultural que, indefectiblemente, debe acompañar nuestra importante revolución bolivariana.

Espero desempolvar mi proyecto VICEVERSA muy pronto. Cada vez más necesario.

  1. https://www.youtube.com/live/fdtecZNwbBE?feature=share
  2. https://youtu.be/PFF1A0nmsrU
  3. https://pradosdeleste.comunicas.org/2014/02/23/metralleta-en-mano-el-general-vivas-resiste-detencion-en-su-casa-de-prados/
  4. https://www.instagram.com/reel/CYZZhG6lsqs/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
  5. http://www.mppef.gob.ve/ley-constitucional-contra-el-odio-sera-para-la-convivencia-pacifica-y-la-tolerancia/#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2020%20de%20la,de%2010%20a%2020%20a%C3%B1os%C2%BB.
  6. https://puntodecorte.net/diputada-del-psuv-encabeza-saboteo-al-concierto-de-nacho-en-san-agustin/
  7. https://sputniknews.lat/20230531/se-vuelve-a-reunir-america-del-sur-tras-la-destruccion-de-su-unidad-asi-fue-la-cumbre-de-brasilia-1140057412.html


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1956 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor