Para vencer las sombras

Por quiénes votar en las elecciones de la UCV

"¡Vamos Todas y Todos a rescatar nuestra Alma Mater, para que vuelva a vencer la sombra!". Dr. Miguel Alfonso.

Dr. Miguel Alfonso

Para este 26 de mayo del 2023 están previstas las elecciones generales de la Universidad Central de Venezuela, las cuales no se realizaban desde hace 15 años, lapso en el cual permanecieron las actuales autoridades de manera transitoria, como las dejó el TSJ en el año 2012. ¿Las razones? Esas autoridades encabezadas por la inefable Cecilia García se negaron a convocar elecciones legales de acue3rdo a lo establecido en el artículo 34.3 de la actual Ley Orgánica de Educación que permite el voto en igualdad de condiciones de toda la comunidad universitaria /profesores, estudiantes, empleados, obreros y egresados).

En esta oportunidad y luego de múltiples vicisitudes (mezcladas con la irracionalidad de las guarimbas terroristas de 2014 y 2017, más el apoyo de las autoridades al bloqueo estadounidense contra nuestra Patria y el acto bufonesco en el Aula Mater recibiendo esplendorosos como un mesías de los nuevos tiempos al ahora prófugo de Juan Guaidó) al fin se logró que el Consejo Universitario convocara unas elecciones con el voto de toda la comunidad universitaria (aunque no en igualdad de condiciones). De tal manera que serán unas megaelecciones ya que en la UCV, al igual que en todas las universidades donde se eligen autoridades, éstas tienen el período vencido desde hace 11 años. Se realizarán entonces un proceso electoral para elegir: Rector, Vicerrector Académico, Vicerrector Administrativo y Secretario General. Periodo 2023-2027.

Decanos y Candidatos al Consejo de Apelaciones. Periodo 2023-2026

Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario. Periodo 2023-2026.

Representantes Profesorales ante los Consejos de Facultad y Consejos de Escuelas. Periodo 2023-2025.

Y, como era de esperarse, se han presentado varios listados de candidaturas diversas aspirando dirigir los destinos por el lapso que antes se mencionó, en estas venideras elecciones, importantes para todo el ámbito universitario y también para la nación.

En tal sentido, conociendo como conozco casi todas las candidaturas a nivel de autoridades centrales y decanales, considero que la comunidad universitaria de la UCV debería votar por el grupo denominado "JUNTOS POR EL PATRIMONIO" encabezado por los excelentes profesores Miguel Alfonso (https://twitter.com/alfonzoucv?lang=es), Lermit Rosell y Alicia Cáceres, entre otros.

RAZONES PARA SELECCIONAR A MIGUEL ALFONSO COMO RECTOR: Miguel Alfonso tiene un enorme peso académico que lo hace ideal desde ese punto de vista como rector de una universidad tan importante a nivel nacional e internacional como la UCV (anexo parte de su extenso currículum). Además su amplia experiencia de tantos años en el Consejo Universitario como Representante profesoral haciendo propuestas, debatiendo, criticando sin ambages la gestión de Cecilia García y su equipo rectoral fracasado, su participación en el Consejo Nacional de Universidades y además su gestión en la OPSU durante el periodo de Marjorie Cadenas, le han dado una visión amplia, totalizante, integral, Política (con P mayúscula) de los asuntos académico-administrativos que debe tener un rector universitario. Con una visión plural, distinta, alejada del pensamiento único y enfocada en la universidad en la cual estudió, realizó posgrados, investigó e investiga y a la que le ha dado toda su vida académica y profesional para la cual tiene propuestas frescas, no demagógicas, sino enmarcadas en la necesaria transformación que debe tener la universidad la cual debe estar al servicio de la sociedad toda, del pueblo venezolano y no al servicio de clanes o grupos politiqueros que han medrado de su presupuesto durante años y hasta décadas.

Su pensamiento y proyección se puede evidenciar en su posición crítica de la gestión de Cecilia García y las tropelías que esa dama cometió durante años al frente de la UCV, sus artículos divulgados a través del periódico PLURAL-UCV donde Alfonso ha publicado (junto a su grupo) la historia reciente de esta universidad. También en la actualidad es director de una de las mejores revistas de divulgación científica que hay en Venezuela (y me atrevería a afirmar, del mundo) llamada "El Vitral de la Ciencia"). Les recomiendo altamente cada uno de sus números, pero particularmente este Especial dedicado precisamente a las elecciones de la UCV: Vol 3. N° 4. Abril. 2023 https://drive.google.com/file/d/1jKQOg6N9LM9SGP8rDFllgW80GZWCBTmk/view.

Anexo parte del amplio currículo que tiene Miguel Alfonso y que lo acreditan sólidamente para aspirar a dirigir los destinos de la UCV, la Casa que debe hacer honor a su lema y "Vencer las sombras" que la han dominado durante la gestión que hoy se muestra como moribunda. De3sde nuestra óptica, Miguel Alfonso y el grupo "Juntos por el Patrimonio" son la opción más seria, sólida y de relanzamientos de la UCV ante los tiempos complejos que vivimos en Venezuela y el mundo.

ANEXO: SÍNTESIS CURRICULAR DE MIGUEL ALFONSO.

MIGUEL ALFONSO: Biólogo - Ph.D en Inmunología

ESPECIALIZACIÓN

Ph.D en Inmunología (Universidad Paris VII, Francia). Profesor Titular a Dedicación Exclusiva de la Facultad de Medicina, UCV.

ESTUDIOS REALIZADOS

• Biología. Universidad Central de Venezuela.1982-1988
• Doctorado en Inmunología. Paris VII, Francia.1998-2002

CARGOS DESEMPEÑADOS:

• Jefe de Cátedra de Fisiología. Escuela de Medicina J. Vargas. Facultad de Medicina, UCV.
• Coordinador del Laboratorio de Inmunofisiología celular. Escuela de Medicina J. Vargas. Facultad de Medicina, UCV.
• Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, UCV.

Representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV.

PREMIOS Y MENCIONES RECIBIDAS

• Primer lugar en la Promoción de la Facultad de Ciencias, U.C.V. 1988
• Ganador de financiamiento de proyecto de Investigación titulado "Estudio de las ATPasas en sarcolema cardíaco de conejos infectados con T.cruzi", por parte del V Centenario del Descubrimiento de América (Agencia Española de Cooperación Internacional, España). 1992
• Ganador de Concurso de oposición en Fisiología (19 puntos). Fac. de Medicina. U.C.V. 1993
• Ascenso a Profesor Asistente. Título del trabajo: Calcio, ATPasas e Hipertermia Maligna. Mención: suficiente. 1995
• Jurado Principal en el Festival Juvenil de la Ciencia, AsoVAC. 1990-1995
• Invitado al Laboratorio de Inmunohematología e Inmunopatología del Instituto Pasteur, Paris. Francia. 1997
• Ganador del Programa de Estimulación del Investigador (P.E.I.) en su primera edición, concedido por el C.D.C.H., UCV. 1997
• Ganador del Programa de Estimulación del Investigador (P.E.I.) en su segunda edición, concedido por el C.D.C.H., UCV. 1999
• Ganador del BONO ACADEMICO (BA), región Capital. Venezuela. En su primera edición. 1998
• Ascenso a Profesor Agregado. Título del trabajo: Oxido Nítrico (NO), apoptosis y su posible relación en la Leishmaniasis Cutánea Americana (LCA). Mención: Honorífica Publicación. 1999
• Título de Doctor en Inmunología. Instituto Pasteur, Universidad Paris VII. Mención: Tesis honorable. 2002.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2563 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: