Visita de Serguéi Lavrov a Venezuela

« Estrecha fuertes lazos de amistad entre Rusia y Venezuela»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov expresó: «Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia». «Nuestros Estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos«, destacó el canciller ruso.

Según sus palabras, ambos países planean el desarrollo de numerosos proyectos en diversos campos, entre ellos la producción de petróleo, el gas, la agricultura, la medicina, el espacio y las nuevas tecnologías.

«Nuestras relaciones han sido puestas a prueba por diferentes tipos de crisis, intentos de presión desde el exterior y, a pesar de todo, se están desarrollando con éxito y seguirán desarrollándose independientemente de la coyuntura política», indicó.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un encuentro bilateral en el que han tratado la cooperación entre ambos países. Ha expresado su apoyo a Moscú durante esta campaña bélica, aunque al mismo tiempo ha abogado por negociaciones de paz."Discutimos los acontecimientos de Ucrania", señaló tras el encuentro entre los cancilleres Lavrov. "Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad", expresó.

Tanto Rusia como Venezuela abogan por «la defensa del derecho de los pueblos a determinar su propio futuro, su destino, sin injerencias externas, sin dictados ni chantajes y sin intentos de influir en ellos mediante las medidas restrictivas unilaterales ilegales que ahora practica el Occidente colectivo», agregó.

Entre otros temas, Lavrov y Gil también abordaron el conflicto en Ucrania. El canciller ruso señaló que discutió con su homólogo la cuestión de «cómo se puede esperar que el régimen de Kiev represente los intereses de los residentes de Crimea y del sureste de Ucrania» si los «amos occidentales» del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, le exigen la devolución de estos territorios «por la fuerza», a pesar de que sus habitantes hayan optado unirse a Rusia mediante un referéndum.

Lavrov recordó que los representantes de Kiev recientemente prometieron que, si Crimea vuelve bajo su poder, lo primero que harán es destruir en su territorio la lengua y la cultura rusas para implementar el dominio de la cultura ucraniana y la global.

De acuerdo con las palabras del ministro ruso, él y Gil son partidarios de que todos los conflictos, incluido el ucraniano, deben ser resueltos a base del pleno cumplimiento de la carta de la ONU. Sin embargo, no es casualidad que EE.UU. y sus aliados hayan inventado un nuevo término, ya que no dicen «derecho internacional», sino «orden mundial basado en reglas».

«¿Y cuáles son las reglas? Si el referéndum fue en Crimea, entonces no reconoceremos los resultados de este referéndum, si sin ningún referéndum Kosovo declaró su independencia y la corte internacional de la ONU dijo que esto se puede hacer sin el consentimiento de las autoridades centrales, esto le parece bien a Occidente», explicó Lavrov.

Al mismo tiempo, cuando el secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, fue preguntado sobre la situación de las islas malvinas, la necesidad de llegar a un acuerdo con Argentina, él preguntó qué ¿para qué, si ahí se celebró un referéndum y los residentes decidieron unirse al Reino Unido? «Son tres ejemplos que caracterizan la posición de Occidente sobre cualquier tema importante para las relaciones internacionales contemporáneas», señaló.

«Nuestra tarea es garantizar que la Carta de la ONU se implemente en su totalidad, que no se saque de ella el derecho a la autodeterminación cuando Occidente lo necesite, [ni tampoco el derecho a] la integridad territorial, también de forma unilateral, cuando una parte de la población que vive en ese territorio es exterminada, como sucedió en Crimea y en el este de Ucrania», subrayó.

Venezuela es el segundo destino de Lavrov, quien este lunes viajó a Brasil. En el marco de su gira que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, el ministro también visitará Cuba y Nicaragua.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señalaron que Lavrov «viajará a la región con una agenda concreta encaminada a incrementar la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países en política, comercio y economía, educación, cultura, las humanidades y otros ámbitos».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2082 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: