La miseria en Venezuela, el árbol de las tres raíces y la "revolución": Por qué hay que reivindicar el 4F?

Está grabado en la memoria de millones de venezolanos, ese minuto dónde Chávez reconoció el "por ahora" y sostuvo, que llegaría el tiempo para enrumbar al país por un "futuro mejor". Ya el tiempo transcurrido, nos permite evaluar ese hecho no por lo que fue el 4-F, las elecciones de 1998 o el 13-A. Ya hay que verlo, en función de los resultados.

El punto de evaluación es el plan político plasmado en la Constitución. ¿Qué resultados tenemos por ahora que mostrar?. Ese futuro promisor del cual habló Chávez en ese minuto es ahora. No podemos vivir sólo de la alegría de ese día 4F.¿Ese hecho cambió realmente la historia como se dice? ¿Es mejor hoy la situación? ¿Somos hoy una sociedad más democrática y más igualitaria?

II

Si uno observa lo que va quedando de la "revolución" hoy, sin utilizar para ello muchas luces, irá entendiendo que la "revolución" y los "revolucionarios" que viven calzando (porque pueden) zapatos de 1.500 dólares, se nos volvieron muy interesados y manipuladores con sus "explicaciones", pero el cambio y el futuro promisorio no se ve. El bloqueo y las sanciones se están utilizando para "explicar" y sostener una situación donde no se nota un cambio en la historia.

Hay revolucionarios muy pobres hoy, que ayer tenían algo que mostrar y ahora, solamente pueden mostrar un camino a la pobreza y creerse, que son revolucionarios, porque solicitan por las redes, una ayuda para un comprarle a un amigo un medicamento, que necesita y hoy no puede comprar, porque supuestamente el bloqueo no les permite comprarlo. No es bloqueo, es la miseria.

Frente a este hecho insólito, uno debe preguntarse muchas cosas para finalmente argumentar, el carácter vacío de esta revolución. ¿Para qué el 4-F? ¿Tenemos hoy una realidad socialmente mejor? Hoy somos más iguales que ayer?

No pretendo ahora responder. Simplemente quiero apuntar, lo vacío que nos va resultando está "revolución". Ya no se reduce únicamente, al cambio que hicieron al plan de la patria. Esto es una cosa muy elemental, ante todo lo que viene detrás de este "cambio" o involución.

El árbol de las tres raíces, que fue uno de los argumentos que aplaudimos, está total y completamente seco. Si vemos lo que sucede en el ámbito educativo por ejemplo, concluimos que ya secaron la raíz Simón Rodríguez y Simón Bolívar. De este proceso, va quedando y renaciendo un dramático proceso que va de prisa, colocando unas bases muy sólidas para una mayor exclusión y ampliación de las desigualdades. Si tomamos en consideración, lo que pasa en la educación y lo proyectamos a futuro próximo (10 años), es fácil presagiar la gran desigualdad que vivirá Venezuela. Vuelve a tener vigencia, la tesis de Ramón Casona de la diferencia escolar que contribuiyó (y contribuirá ahora más) con la desigualdad.

Asombra, que los revolucionarios de esta "revolución" solo repiten como loros una lista de héroes y dispongan de una memoria histórica muy corta. El bloqueo y la sanción, es sólo a partir de 2013. No sé han percatado aún, que el subdesarrollo de nuestros países y el desarrollo de otros, ha sido producto de un bloqueo y por unas sanciones. Éste bloqueo, como el otro, se da con un saqueo. Aunque muchas veces cortan y pegan frases de Eduardo Galeano, todo eso se olvidó. Las venas continúan abiertas.

Lo cumbre de todo esto, es que está revolución y estos "revolucionarios" viven con la "explicación" del bloqueo y las sanciones para justificar la política salarial de hambre que tienen. La "revolución" retomó como medida (indicador) para hacer sus análisis y explicar sus "avances"; el dato socialmente vacío y clasista del crecimiento del PIB. No alcanzan a ver (otro ejemplo) que el dato del crecimiento de las importaciones (como sucedió ayer) es un dato contrario a los que Chávez preciso como objetivo histórico número 1 y del nuevo modelo productivo. Por alguna razón, la "revolución" no le echa mano el indicador de ingreso per cápita, porque la desnudaría. Ese indicador es una señal hoy, de una tremenda desigualdad. En el 2022, Venezuela tuvo un ingreso per cápita de 3.000$ y un salario que para muchos, no alcanza hoy a los 20$.

El salario hoy, cruzado con el dato del PIB y el ingreso per cápita, va al fondo de la "revolución". La vacía y la desnuda. La propuesta que le presentó la escuela de estudio políticos a Maduro, deja muy evidente la mentira y la "explicación" de las sanciones cómo argumento para sostener está política salarial de hambre. En la propuesta de lee:

"(...) debemos tomar en consideración los datos que arrojó el BCV en cuanto al PIB cuando dijo que el reparto per-cápita era de 3.000$ por habitante, siendo conservador, eso es algo así, como 90.000 Millones de $, y por indicación del mismo BCV, en Diciembre del 2022 la liquidez era de 18.800 Millones de Bolívares, con estos dos indicadores presidente Nicolás Maduro, usted puede, mediante consenso entre las partes, solicitar un aumento del salario real entre 200 y 300 dólares como medida cuantitativa de equilibrio, así como también, debemos sugerir y mantener la indexación como política fundamental cualitativa, que nos permita a través de ella proteger al salario real de la variación cambiaria, que a lo largo de algunos años ha venido incidiendo sobre la estructura de costo de los productos terminados de primera necesidad, determinando con ello, el aumento de precios y la precarización del salario" https://n9.cl/gompf

El futuro promisorio que Chávez nos asomó en esa breve intervención, está lejos para muchos y cerquita para muy pocos. La historia no ha cambiado.Ya no se trata de apropiación de la renta como sucedía en la IV. Sobre esta apropiación de la renta, hay otros negocios con excelentes dividendos. El BCV vendió en el 2022 casi 4.800 mil millones de dólares a un promedio de 5, 5. ¿Cómo le salió este gran negocio a todos los venezolanos? Quién ganó con ese negocio?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2430 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: