Otra vez el tema económico. Otra vez, eje, eje, otra vez…

Inicio este artículo de investigación parafraseando al cantor del pueblo Alí Primera. La economía otra vez, Sí la economía otra vez. Y sobre todo la economía política que tiene que ver con la toma de decisiones trascendentales en un contexto interno con escasez de recursos producto de las sanciones y de cambios mundiales hacia la multipolaridad.

"Pata en el suelo" otra vez… cantaba Alí. Sí pata en el suelo continuamos hoy y por qué no ser libres otra vez?

El mundo sigue convulsionado. Masacre en palestina, el estado sionista de Israel agrede a sus vecinos; propicia una escalda contra Irán. Se recrudecen ejercicios militares en las dos Coreas; se avivan las tensiones entre China y Taiwán. Continúa el servilismo y locura europea de enfrentar a Rusia. Tambores de guerra suenan desde el mundo financiero sionista para frenarla la caída del dólar como moneda hegemónica. Pagar deudas nunca, mejor hacer guerra.

La reserva federal volverá sin duda a subir el techo de la deuda norteamericana OTRA VEZ para seguir su impresión de dinero sin respaldo. Las calificadoras de riesgo solo funcionan para los demás países del mundo OTRA VEZ.

Países como China, Rusia, Turquía, Irán, India. Japón, Tailandia, Egipto, Catar, Emiratos Árabes entre otros compran oro en lingotes. Hasta algunos bancos centrales compran en silencio. Todo indica que el año 2023 será el año del oro.

Las desigualdades crecen, la distribución de la riqueza se hace más injusta. Los pueblos del mundo sufren y la culpa siempre será del trabajador no del explotador.

Países como Rusia cobran su petróleo en Rubros, China paga sus compras en yuanes, el comercio binacional de países sancionados por la bota norteña inician pagos en monedas locales y nosotros en Venezuela usando la moneda que pierde uso internacional y gana valor a lo interno del país.

Todo este escenario geopolítico nos lleva a proponer y preguntarnos lo siguiente:

1.- el mecanismo del sistema capitalista es imprimir billetes y emitir bonos para soportar esa impresión. No podemos nosotros imprimir y respaldar con oro esa impresión para aumentar salarios a nuestros trabajadores? No estaríamos respaldando con oro nuestra moneda?

2.- al aumentar el salario con ese respaldo no estaríamos creando riqueza financiera que sólo la banca comercial pareciera puede hacer con bonos de deuda y que a su vez desaparecen los lingotes de oro perdiendo dicha riqueza?

3.- Por qué no podemos vender nuestro petróleo en bs? Por qué las empresas transnacionales que se llevan nuestra producción petrolera no traen sus dólares y nos compran los bolívares para pagarnos y apalancar el valor real del Bolívar?

4.- por qué no cuidamos el valor del Bolívar en frontera y seguimos quemando nuestras divisas en las mesas de cambio que no dan resultado alguno para el pueblo trabajador y si dan resultado para las minorías bancarias que se quedan con dichas divisas.

5.- Por qué el Banco Central de Venezuela no fija una tasa Bolívar-Peso en frontera si esa tasa es la que le da valor al dólar terrorista paralelo?

6.- Si nos quedamos sin dinero, por qué no implementamos un modelo mixto salarial donde demos usabilidad al Petro en estos tiempos de pobreza producto de las sanciones?

7.- si los escenarios a futuro son de guerra bélica y confrontación monetaria que dificultarán las exportaciones; por qué no tomamos las previsiones para incentivar el consumo interno y un sistema crediticio amplio para todos los sectores; desde un salario digno para incentivar el consumo y así ampliar la producción. Dicen que primero la producción pero quién compra con un salario indigno para un pueblo que lo ha dado todo en esta etapa de ataques de todo tipo.

No se justifica que no tengamos salarios adecuados. No se justifica que sigamos la receta monetarista pudiendo producir riqueza financiera respaldando nuestro Bolívar al oro. Acaso este imperio no nos seguirá atacando? Acaso no podemos ser libres otra vez?

Que tu canto no se pierda padre cantor.

Que tu pensamiento libertario inspirado en Bolívar siga sonando en las luchas libertarias de hoy.

Que el pensamiento antiimperialista nos permita seguir viendo la ruta económica libertaria.

David Vivas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1858 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: