Signos nuevos del proletariado venezolano

Se inicia el año 2023 con un movimiento de trabajadores desplegados por toda la geografía nacional, reivindicando lo que por derecho les pertenece; impactando de manera significativa la sociedad venezolana.

Los hechos emergen en un escenario de país, cuya población vive una dura realidad de crisis política-económica, donde subyace una tensión social que perturba la cotidianidad y reclama una salida.

La reacción obrera y popular se expresan en dos perspectivas: primero una acción de reclamo nacional por convocatoria de los sindicatos de los trabajadores de educación; segundo, la reacción obrera surgida en distintos Estados del país, cuya expresión más resaltante, lo representan los trabajadores de Ciudad Guayana. Ambas situaciones configuran un clima nacional de potenciales desenlaces de eventos políticos.

Las acciones obreras de Guayana partieron de asambleas de las empresas, que luego alcanzaron la calle paralizando la ciudad (proceso que está en pleno desarrollo). Destacan en las acciones primeras los obreros de SIDOR con sus asambleas de los días sábado 7 y domingo 8; luego se manifiestan los obreros de Ferrominera, Venpreca, Madereras de Massia, así como trabajadores de la CVG (Corporación venezolana de Guayana). El portal aporrea registra un balance de dichas movilizaciones, (1).

Las reivindicaciones y consignas esgrimidas son diversas y convergen en el salario como eje del sistema social-productivo venezolano; son las más resaltantes de las distintas consignas y reivindicaciones que se esgrimen. Los educadores, por su parte, además del salario, reivindican la calidad de la educación.

Esta reacción masiva de los trabajadores no ha surgido "de repente"; al contrario, es una dinámica que se ha venido gestando en los últimos años con las luchas de algunos sectores de trabajadores, donde destacan los de educación y la salud. Sus logros han sido pequeños, dada la debilidad del movimiento obrero, pero ha permitido la gestación de este renacer del movimiento reivindicativo. (2)

¿Cómo leer los hechos que hoy emergen en el escenario político-social venezolano?

Las distintas perspectivas de lectura de la actual situación, que han aparecido, recuerdan la vieja consigna de una organización de izquierda hoy desaparecida: ¡desechemos las ilusiones, preparémonos para la lucha!

La consigna hoy cobra vigencia dado que en la actual situación venezolana y el efecto anti-obrero de las políticas implantadas por la patronal gubernamental y privada, no representan una salida a la actual situación obrera. Las consecuencias vividas por los trabajadores a partir de esas políticas ya lo ha demostrado.

Llama la atención el tratamiento que tanto la prensa, periodistas y demás medios de información-comunicación abordan el tema. Hay crisis y crisis; unas de coyuntura y otras de orden estructural. La venezolana corresponde a ésta última; sin embargo, se la trata como si fuera la de un período difícil, coyuntural, por la que atraviesa la economía del país.

Tanto empresarios, políticos de derecha, sectores de "izquierda", periodistas, etc., ponen el acento en la perspectiva gerencial economicista del problema. Podemos tomar, como ejemplo representativo, las declaraciones de Bernal, gobernador del Tachita, que nos dice que el gobierno "está evaluando un ajuste salarial sustentable en el tiempo"; como si el problema fuera estrictamente económico, como si dependiera del "malabarismo" de algún experto economista. No hay cuestionamiento al problema político-social de fondo, la causa estructural y su impacto en nuestra realidad actual.

La sociedad venezolana, enclavada en la órbita capitalista, como proveedora de materia prima al circuito internacional de la expansión del capital internacional, está configurada a partir del modelo de producción determinado por la relación capital / trabajo. Es precisamente la expresión de esta contradicción la que se manifiesta en los hechos y movilización de trabajadores con que se inicia el presente año.

La comprensión del momento actual implica una lectura de la realidad de manera sosegada, con sentido de la historia donde se inscribe nuestra gestación como clase. Parafraseando a Nietzsche podemos decir: el devenir anuncia el "eterno retorno" como manifestación de la coyuntura actual.

Vivimos un contexto de guerra inter-imperialista que impacta toda la comunidad que puebla el globo terráqueo. Es la lucha por el control hegemónico del mundo. Al mismo tiempo estamos inmersos a nivel local en una lucha de clases que se manifiesta en todos los países del continente americano. Para el caso venezolano se enfrenta al "progresismo" que ha desmantelado todo el entramado de las conquistas obreras alcanzadas por el movimiento obrero venezolano en su historia.

El marco general del debate se desplaza hacia lo que debemos dilucidar y entender como acción revolucionaria y acción reivindicativa. Es decir, volvemos a la polémica de los años 70, en el período caracterizado como de las "huelgas salvajes"; cuya búsqueda no era otra que definir el horizonte de la lucha de los trabajadores, donde el socialismo era apenas una consigna que empezaba a posesionarse.

Este debate necesario encuentra al Movimiento Obrero y Popular venezolano viviendo una etapa de reflujo, con signos de recuperación. Sin embargo dada la coyuntura política-histórica, de la lucha y su horizonte puede resurgir el movimiento que sacuda los medios y mecanismos de su secuestro y enajenación y recobre su papel histórico, su autonomía e independencia de clase.

El debate es necesario, como lo es la recuperación de movimiento. Ello implica una acción política que potencie su desarrollo más allá de la conquista reivindicativa inmediata. Estamos pues ante el desafío de la realidad que nos impele a la imaginación para encontrar un cauce a la acción de masas con sentido revolucionario.

Notas:

(1). "se mantienen y extienden movilizaciones de sectores de trabajadores en Ciudad Guayana". (https://www.aporrea.org/trabajadores/n379722.html)

(2). Para lectores interesados en el tema y otra temáticas afines consultar el blog América en su Historia, su literatura y su Filosofía. https://americaseryliteratura.blogspot.com/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2055 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: