"Ningún país del mundo tiene un porcentaje tan alto (72%) dedicado a educación y salud"

Sí pero… con ese presupuesto cualquier país mejora (al 80%) esos sectores. Lo haremos nosotros?... Creo que no!

Creo que no! Es mi hipótesis, la cual podemos comprobar el 19 de diciembre de 2023

Y por favor! no me digan en enero que realizarán Evaluación de la Calidad Educativa, sólo tenemos que escuchar el contenido y significado de la canción "El Niño de Hoy en día" del grupo Dame pa’matala, la cual ya tiene unos cuantos años, reflejo de lo que se arrastra por décadas, copiaré dos estrofas:

(…)Esta canción pal incompetente
Por que el internet
Está destruyendo mentes
Yo sé que los maestros
De eso están pendientes
Pero la educación se les
Hace insuficiente

…El niño de hoy en día
Le falta vitamina
Le falta orientación y mucha disciplina
El niño de hoy en día
Hay que hacerlos
Nuestras panas con educación
Con mente sana
El niño de hoy en día
Hay que ponerle muchas ganas

Para que dé el ejemplo
Al niño del mañana (…)

Por cierto! Se escucha por todos lados, parece que se ha puesto de moda, la expresión: "Venezuela no se ha arreglado…y la Universidad tampoco"

Se arreglará la educación y la salud con el 72% del presupuesto, creo que si podemos y sí se puede porque somos ese pueblo del que habla Gino González en su canto "Nosotros con Chávez"…pero creo que no lo haremos:

…es necesario pensarnos
pa’ saber pa’ donde vamos,
pa que desde la conciencia
y no al borde del desastre
busquemos la otra conversa
sin poses de intelectuales.

Repito…podemos pero no lo haremos! El 19 de diciembre de 2023 espero demos unos avances de la mejoría.

… necesario pensarnos pa’saber pa’donde vamos…

La Orientación y la disciplina no solo es buena para los chicos, también es necesaria para quienes tenemos que asumir las tareas de mejorar a Venezuela, con una buena educación con Orientación y disciplina, focalizando realmente las debilidades, sin perder ese foco en programaciones que pueden esperar, las que solo por cumplir se presentan como ciertas, pero en su mayoría son montajes, como igual se lo hacían a Chávez; entonces no perdamos ese valioso tiempo. Recuerdo de manera un poco borrosa que cuando comenzó el Curriculum del Programa de Educación Básica, se hacía mención a las áreas prioritarias de los tres primeros años: en el área de lecto-escritura, se planteaba como prioritario, leer, escribir, escuchar y narrar; creo que nunca se monitorio la experiencia; ojala se retome. Suena escandaloso, pero una buena parte de nuestros estudiantes saben mucho de cómo lidiar con un equipo de última generación tecnológica, pero no saber leer de forma comprensiva, ni desarrollar ideas en un texto.

En entrevista para el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado Luis Eduardo Martínez celebró que del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 este destinado a la educación, sumando cerca del 22% de inversión social en esta materia. Destacó que el presupuesto de la nación para el 2023 tiene como objetivo estipular 72% para la atención social, "Ningún país del mundo tiene un porcentaje tan alto dedicado a educación y salud".

Se dice y eso es muy bueno! Nadie duda que es muy, pero muy bueno! Excelente noticia!

Pero no creo que realmente hayan mejoras en el sistema que se traduzcan en el producto, en las competencias del estudiante que egresará, pienso que se mejoraran los sueldos, y pasado un muy corto tiempo, ya no te alcanzará para cubrir tus necesidades básicas, luego seguiremos en el circulo vicioso ya tradicional, el que no nos abandona.

Tengo que decir, no estoy sola en esta incredulidad, la entrevista al diputado y las buenas informaciones que nos dio, provocó reacciones entre los usuarios de la página de Venezolana de Televisión (https://www.vtv.gob.ve/martinez-inentendible-criminal-ley-congreso-estadounidense/) hago referencia a algunas:

-El sueldo de un trabajador venezolano es 30 dólares y los pensionados venezolanos tienen un sueldo de 8 dólares.

- Quien les cree a estos mentirosos, dígame si es sector salud, tienes que llevar hasta la inyectadora porque no hay en ningún centro asistencial.

- Uy siiii en serio???? Y los educadores peor pagados del mundo están en Venezuela, no entiendo tanto presupuesto y las escuelas cayéndose, la gente trabajando con las uñas y algunos alegres porque no se q cantidad de dinero va para educación. Por Dios!

- Y solo hay miseria y hambre, gente sobreviviendo Y recibiendo dinero del extranjero(…)

Ojalá que con la asignación del 72% del presupuesto se mejore lo que está enfermo, es necesario hacer un buen diagnóstico y aplicar los tratamientos que realmente se necesitan, sin usar el vaporub, no colocar un mentol para aliviar la enfermedad.

Asimismo, destacó el diputado que "a fin de que el presupuesto no se deprecie, la Asamblea Nacional expresó los montos reflejados en bolívares y en petros".

Una necesaria lógica: "Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava"

"Si es bueno para lo grande, es bueno para lo pequeño"

"Si para que no se deprecie el presupuesto nacional, se anclará al petro"; entonces, "para que no se deprecie el presupuesto de empleado, también debe ser anclado al petro"

No soy economista, estaré equivocada?

Finalmente, el diputado indicó: "a partir del año 2023, desde la instancia parlamentaria, se tomarán acciones en defensa de la moneda nacional para respaldar la economía del país".

Ante esto surge otra pregunta de las diez mil lochas: Por qué tenemos que esperar a partir del año 2023? Si los efectos lo estamos sintiendo desde "el todavía año 2022" o será que los Diputados no lo están sintiendo. Otra pregunta de las diez mil lochas "Qué haremos en el 2023 que no podemos hacer ahora?

Recuerdo a mi mamá; "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", parece una costumbre muy arraigada en nosotros "dejar para mañana, dejar para después, para más tarde"

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: