20 años del golpe petrolero contra Chávez la oligarquía aclama a Maduro y pueblo venezolano sufre el capitalismo neoliberal

Este año 2022 que está por finalizar es el recuerdo heroico de luchas libradas contra fuerzas contrarrevolucionarias del proceso Revolucionario Bolivariano liderado por el presidente comandante Hugo Chávez Frías, desde que asumió la Presidencia de la República el 2 de febrero de 1999.

El primer acto conspirativo fue el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 dado por imperialismo norteamericano y aliados militares venezolanos que destituyó al presidente Chávez de la Presidencia de la Republica por 47 horas y el día 13 el pueblo venezolano y fuerzas militares patriotas, en unión cívico-militar, lo restituyó en la Primera Magistratura Nacional. Fue una respuesta victoriosa del pueblo y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El segundo acto conspirativo y con mayor fuerza destructiva fue el golpe petrolero iniciado el 2 de diciembre (2002) orquestado e impulsado por la llamada Coordinadora Democrática (agrupación de la oposición extremista derechista), en alianza con organización empresarial Fedecámaras, presidida por el empresario Carlos Fernández, de los sindicaleros dirigentes de la fenecida Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), encabezada por Carlos Ortega, y Gente del Petróleo integrada por la cúpula tecnocrática gerencial de PDVSA a cuya cabeza se colocó al gerente de esta empresa Juan Fernández.

Annel Mejías-Margioni Bermúdez en su libro Patriotas Del Petróleo Testimonios contra los golpistas petroleros (2002-2003) (2012: Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información) narran lo siguiente de este paro golpista.

"El día 21 de noviembre de 2002 Carlos Fernández y Carlos Ortega anunciaron el segundo "paro cívico nacional" para el 2 de diciembre exigiendo la renuncia del Presidente y advirtieron que se extendía hasta hacerse indefinido, mientras Hugo Chávez no abandonase el cargo. El 2 de diciembre se inició el cuarto paro cívico nacional convocado por las fuerzas de la oposición al gobierno de Chávez. Se inician los partes de paro o de guerra de la Coordinadora Democrática, conformada por la CTV, Fedecámaras y la Gente de Petróleo, ruedas de prensa que se mantendrán hasta finales de febrero" (p.83).

Esta trilogía conspiradora ejecutó tal acción con toda la violencia y capacidad destructiva durante los meses de diciembre y enero (2003) hasta que en los dos primeros días de febrero ya fracasados y totalmente derrotados en sus planes conspirativos de tumbar al presidente Chávez el funesto Carlos Ortega llamó a sus afiliados a reintegrase a sus actividades. Antes el 21 de enero de 2003 había declarado a la prensa: "El paro no es de la CTV. Es más, este paro no es ni siquiera de la Coordinadora Democrática, porque se nos fue, se nos escapó de las manos" (ídem: p.61). Esta sería otra victoria obtenida en menos de un año producto de la resistencia del pueblo venezolano; sólida unión y defensa de la Fuerza Armada Venezolana junto al respaldo mayoritario de la fuerza trabajadora patriota de PDVSA, bomberos y miles de voluntarios que se ofrecieron a colaborar para derrotar la conspiración golpista cuyo fin era destruir a la principal empresa petrolera venezolana.

No obstante esta victoria popular los daños materiales y financieros causados a PDVSA alcanzaron cifras multimillonarias e irrecuperables y el daño infligido al pueblo venezolano fue de grandes dimensiones y elevado espíritu de inhumanidad dado el número de personas asesinadas y fallecidas producto de esta acción subversiva. Al trágico saldo material y económico provocado a la República junto a las lamentables pérdidas de vidas humanas que el golpe petrolero produjo hay que agregar las pérdidas económicas que poderosos empresarios obtuvieron aun cuando dieron amplio respaldo al paro golpista petrolero; de estas pérdidas económicas tampoco escaparon comerciantes y empresarios pequeños y medianos.

Pues bien estos dos hechos de indudable valor para el triunfo del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en defensa de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez constituye el marco histórico del análisis comparativo que se hace con actual realidad económica, social y política que confronta el país y pueblo venezolano. No se mencionan para describirlos aquí (se ha hecho en otras oportunidades y existe suficiente y amplia bibliografía al respecto) sino que se hace como un referente significativo y brillante en defensa, protección y desarrollo del proceso revolucionario bolivariano que contrasta con lo que hoy se aprecia objetivamente resultado de la acción del presidente Maduro en el ámbito económico-social en alianza con fuerzas de extrema derecha golpistas-opositoras-empresariales que enfrentaron al presidente Chávez. Esta alianza de firme signo pragmático reformista neoliberal ha desplazado al pueblo venezolano como sujeto histórico revolucionario invirtiéndose así substancialmente la orientación de la política económica y social que impulsó el Presidente Eterno.

De esta nueva alianza por una nueva economía y de una nueva era llamada así por presidente Maduro ejecutada por instancias gubernamentales como Ministerio del Poder Popular de Finanzas, Banca y Comercio Exterior, Asamblea Nacional (AN), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Banco Central de Venezuela (BCV), sectores partidistas sobrevivientes del Pacto de Punto Fijo (1958-1998), Fedecámaras y otras organizaciones empresariales no es sino de signo claramente neoliberal capitalista donde el principal afectado es el pueblo venezolano. Pero de manera más dramática es la clase trabajadora, jubilados/as, pensionados/as cuyo empobrecimiento, pérdida de calidad de vida, de valores sociales y culturales, deterioro de salarios, por dolarización de la economía y por la guerra económica criminal conforma todo esto una realidad que ha colocado al pueblo (que presidente Chávez puso como protagonista y sujeto central de la revolución bolivariana) en un verdadero estado de incertidumbre y desasosiego donde no sabe cuándo terminará y cómo hacer para encausar de nuevo el proyecto originario y legítimo de Chávez por el camino Bolivariano de emancipación humana y socialismo del siglo XXI.

En concreto hay que afirmar: en la actualidad la oligarquía internacional e interna del país aclama al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras aumenta progresivamente en el pueblo su empobrecimiento y rechazo a su política económica-social gubernamental afectado por la aplicación de tan perversa orientación neoliberal.

En este sentido, en este artículo se exponen tres aspectos: en primer lugar, resaltar hechos concretos que demuestran la aclamación oligárquica que siendo éste un sector siempre opuesto radicalmente al presidente Chávez hoy es aliado del presidente Nicolás Maduro y surge con fuerza para imponer sus propias políticas e intereses económicos; en segundo lugar, apoyar este planteamiento con análisis de documentos publicados del Presidente Chávez a propósito del conocido "Golpe de timón" (Consejo de Ministros del 20/10/2012) (Gobierno Bolivariano de Venezuela) y último mensaje dado el sábado 8 de diciembre de 2012, titulado "Patriotas de Venezuela: rodilla en tierra" (Gobierno Bolivariano de Venezuela) donde se demuestra lo poco que han sido tomados en cuenta o contrariamente han sido aplicadas políticas y orientaciones distintas a lo que él reclamó, planteó, estableció y dijo en estos dos trascendentales actos. Estos eventos aparte de la intensa actividad que realizó el presidente Chávez en la campaña presidencial del 2012 donde presentó al pueblo venezolano el "Plan de la Patria (2013-2019)" pero que no va a ser analizado en este trabajo; en cuarto lugar, relacionar el libro publicado por ex presidente Rafael Caldera titulado Los Causahabientes De Carabobo A Punto Fijo (Editorial Panapo: 1999) en la medida que sirve de referencia a personajes que ayer y hoy adquirieron derechos presidenciales, ejecutivos y políticos como causahabientes.

Primer aspecto: Aclamación empresarial y política por la política pragmática neoliberal del gobierno de Nicolás Maduro (2017-2022)

A continuación se citan representativos informes, noticias y escritos que evidencia claramente esta posición de la oligarquía empresarial transnacional y privada de Venezuela

-De Econométrica (Correo del Orinoco La casa de las ideas 16 de agosto de 2022 Por Rafael Saéz) "Econométrica estima un crecimiento económico en Venezuela entre el 6% y 8% para el 2022".

"La Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) y Fedecámaras auguran un modesto crecimiento en el país, pese a que las industrias privadas operan al 27% de su capacidad instalada y apoyan el aumento del salario. Desde 2021 ha habido una leve recuperación económica que especialistas atribuyen a la dolarización transaccional y al ingreso de remesas. Eso permitió al sector industrial, de comercios y servicios otorgar créditos y recaudar 3,8 mil millones de dólares" Por Laura Clisánchez 11 de marzo de 2022.

- Encuestadora Datanálisis. "El 40% de los venezolanos piensa que el país está bien o muy bien según una encuesta realizada recientemente, así lo expresó el presidente de Datanálisis Luís Vicente León. Recordó que la percepción de los venezolanos sobre la situación del país en 2018 era 97% negativa. Los factores que estimulan el entorno nacional están referidos en estos puntos: las expectativas de negociación, recuperación de precios e ingresos petroleros, los cambios en la estrategia oficial y el incremento de la confianza", por Zuyi Toro (16 de noviembre de 2022). Otras opiniones relacionadas son: "Nicolás Maduro sería reelecto presidente si elecciones fueran este domingo, según encuesta del 30 de agosto, en "Nacionales" Venezuela News 1 Año conectando con la verdad. Esta encuestadora, Datanálisis, sorprende ahora con estos datos medianamente positivos cuando en todos estos años del proceso revolucionario de Hugo Chávez y gobierno de Nicolás Maduro ha tenido un enfrentamiento ideológico y político de respaldo a todo signo opositor en Venezuela e internacional.

- France 24 (12/08/2022) Debate ¿A qué se debe este crecimiento de la economía en Venezuela? De manera sorprendente la economía de Venezuela ha comenzado a tener síntomas de mejoría tras casi una década de contracción, hiperinflación, cambios de signos monetarios, y prácticamente una dolarización de facto. El FMI estimó sus previsiones a julio de 2022 un crecimiento del 1,5%. Mientras CEPAL dijo que sería de un 5%. ¿A qué se debe este crecimiento? Lo analizamos en nuestro debate (…) Repuesta: Hay varios puntos, entre estos: incluso se podría hablar de un cambio de rumbo de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro". Participan en este debate: Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera y Giorgio Cunto Morales, economista senior en ecoanalítica y profesor de estadísticas en la Universidad Católica "Andrés Bello".

- De Carlos Fernández presidente Fedecámaras. En el periódico Frontera digital (08/12/2022) se informa que el presidente de Fedecámaras manifestó: "El sector privado de Venezuela prevé cerrar el año con un crecimiento del 8%.". Explicó que entre otros factores que el incremento se debe, a la dolarización no oficial de la economía, que trajo como consecuencia el resurgimiento del crédito comercial. Agregó que la "insuficiencia de ingresos de los trabajadores, sigue siendo el principal problema económico".

-De Gustavo Tovar-Arroyo. Este es un dirigente opositor de extrema derecha venezolana que estimuló y fue factor importante en la ejecución de las guarimbas terroristas del 2014 y 2017 que aupó con su concepción de los llamados "golpes suave". En Noticiero Digital (10/12/2022) escribió sobre una conversación que sostuvo con otras personas en la ciudad de México donde reside auto exiliado y en la que manifestó lo siguiente: "! Vencimos al socialismo! La oposición triunfadora. Ante una pregunta respondió: "Ha existido mucho sacrificio y resistimos caídas, pero al final es notable el triunfo sobre el socialismo chavista: la economía se ha liberado, hay mercado, hay dolarización, hay emprendimiento, el venezolano ha dejado de pensar en política, la detesta, ha decidido emprender". Salvaje neoliberalismo chavista (…) la implantación del socialismo sucumbió, fue traicionado –gracias a Dios y al esfuerzo de muchos venezolanos- por Maduro, Cabello, Rodríguez y compañía, quienes no tuvieron otro remedio para sobrevivir que convertir su tiranía socialista en un régimen ultra neoliberal, capitalista (dolarizado) promotor de lujo y de riqueza de una minoría".

- De Jorge Roig. En aporrea (11/12/2022) se publica: "Empresario Jorge Roig, elogia al gobierno e informa de reunión OIT" Por La Clase.info. "Ayer en su cuenta en la red social Twiter, el dirigente gremial Jorge Roig elogió la participación y discurso de Delcy Rodríguez en la Asamblea Anual de Conindustria. "Esta es la ruta correcta". El Twiter de Roig dice: "La presencia de (…) de Delcy Rodríguez acompañada de ministro (…) Abreu y 4 viceministros en el acto de Conindustria es una excelente señal no solo por el acercamiento al sector industrial privado sino por el tono y el contenido de los discursos. Esta es la ruta correcta". Jorge Roig fue presidente de Fedecámaras, opositor acérrimo del presidente Hugo Chávez hoy aliado del presidente Nicolás Maduro y virtual supervisor por la OIT de vigilar y controlar el aumento de salarios a través de la extinta tripartita pero restablecida Comisión de Gobierno, CTV y Fedecámaras. Hay que decir que Jorge Roig, fingiendo como representante de la OIT en Venezuela y miembro de la recién reconocida Comisión Tripartita, Gobierno, Fedecámaras y representación obrera (¿), asume la misma posición del gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) y del ministro Teodoro Petkof de eliminar las prestaciones sociales de la clase trabajadora venezolana a cambio de incrementar los salarios, cuestión que ha manifestado y propuesto a la AN y al gobierno (ver Ley Marco para la Emergencia Sanitaria y Reactivación Económica introducida por Fedecámaras a la AN en enero de 2021, y Ley de Emergencia Laboral). En reciente entrevista de este personaje en Globovisión en el programa Primera Página igual expuso esta tesis que cuenta con exclusivos partidarios del equipo económico del gobierno, miembros de la AN y del PSUV.

- En artículo de Hedelberto López Blanch titulado Venezuela, encomiásticos pasos económicos-políticos (Rebelión 13/12/2022) reproduce un informe económico que dice lo siguiente: "Un reciente informe de una de las más importantes entidades financieras del orbe, el banco Crédit Suisse Group AG, anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación sudamericana crecerá 20% en comparación con 2020, debido a que el aumento en la producción de petróleo impulsa un repunte vertiginoso. Esa organización revisó y rectificó un pronóstico anterior que era de 4,5% para la producción económica de 2022, y además indicó que el PIB se expandrá el 8% adicional en 2023, por encima de su estimación del 3%".

- La Agencia de noticias EfE En Noticiero Digital (13/12/2022) aparece reproducida una noticia de esta Agencia en la que dice: "Los vientos soplan a favor del chavismo para el 2024. La recuperación económica en Venezuela, la división de la oposición, el acercamiento sin disimulo entre Nicolás Maduro y el gobierno de Estados Unidos y el giro a la izquierda en Latinoamérica convirtieron el año 2022 en un talismán para el chavismo que lejos de hundirse –como auguraban sus detractores- avanza hacia la Presidencia de la República. Recuperación económica (…) y Maduro se presenta como "conductor de victorias" (…) al asegurar que ha sacado al país de la crisis a pesar de las numerosas sanciones internacionales, una hazaña que –insiste- sería imposible con la derecha en el poder". "La senda del crecimiento, la estabilidad política y la paz social están seguras con el chavismo, asegura Maduro quién, posiblemente, será el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales (…)". ¡Qué tiempos aquellos en la que esta Agencia de Noticias calificaba a Maduro de usurpador y dictador!

Segundo aspecto: Documentos Golpe de Timón y "Patriotas de Venezuela: rodilla en tierra

Lo más importante de documentos que se publican en físico es que se puede realizar un análisis más detallado y detenido de los mismos, aspecto que en determinados momentos es clave a la hora de poner en relieve procesos políticos, sociales y económicos, o de otro tipo, que expresan cambios substanciales a un proyecto, una propuesta en particular. En este caso se trata de los documentos del presidente Hugo Chávez identificados que nos permite mostrar objetivamente cómo ellos han sido valorados o tratados por el actual gobierno del presidente Nicolás Maduro y el PSUV, que no consiste sino en colocar, producto del análisis hecho a los mismos, ideas básicas o planteamientos en ellos contenidos para ver si se han puesto en práctica o solamente dichos documentos han quedado en recuerdos ceremoniales anuales, manipulados, propagandísticos y emocionales. En este sentido, el propio lector puede apreciar en qué medida lo que Chávez asumió con entera fortaleza, compromiso y lealtad al proyecto Bolivariano es substancia de vida revolucionaria y voluntad política para ser aplicado plenamente.

Primer documento: Golpe de timón

De este documento se han extraído un conjunto de ideas y planteamientos expresados por el presidente Chávez que son fundamentales dentro de su disertación para confrontarlos con la realidad actual de Venezuela.

Se escribe en su presentación: "El 7 de octubre de 2012, luego de conocerse la victoria del candidato de la patria con 56% de los votos, el presidente Hugo Chávez Frías anunció desde el balcón del pueblo que un nuevo ciclo empezaba el mismo 8 de octubre.

Pocos días después, el 20 de octubre, se llevó a cabo el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, en el cual el Comandante hizo llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, fortalecer el poder comunal y desarrollar el Sistema Nacional de Medios Públicos, entre otros temas de la construcción del socialismo. Este documento sintetiza sus palabras, como un instrumento para el debate en el que todos debemos participar".

Primer planteamiento: "El Nuevo Ciclo De La Transición

Aquí tengo el libro de István Mézáros, el capítulo XIX, que se llama "El sistema comunal y la ley de valor". Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores ministros, ministras, vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico, hablando del impulso social de la revolución: "El patrón de medición –dice Mészáro- de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y autogestión general".

Entonces, venimos con el tema de la democracia, el socialismo y sus esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalista. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico (…)

El problema es económico, no se puede separar lo social de lo económico (…).

Segundo planteamiento: "La Democracia Socialista Del Siglo XXI

El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos (…) Por eso el socialismo en el siglo XXI, que aquí resurgió como de entre los muertos, es algo novedoso; tiene que ser verdaderamente nuevo, y una de las cosas esencialmente nuevas de nuestro modelo es su carácter democrático, una nueva hegemonía democrática, y eso nos obliga a nosotros no a imponer, sino a convencer, y de allí lo que estamos hablando, el tema mediático, el tema comunicacional, el tema de los argumentos, el tema de que esta cosas sean, lo que estamos presentando hoy, por ejemplo, que lo perciba el país todo; cómo lograrlo, cómo hacerlo.

El cambio cultural. Todo esto tiene que ir impactando en ese nivel cultural que es vital para el proceso revolucionario, para la construcción de la democracia socialista del siglo XXI en Venezuela".

Tercer planteamiento: "Autocrítica Para Rectificar

Ahora la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo lo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda; pero ¿dónde está la comuna? ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comuna? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo que he pensado varias veces, ¿por qué’ Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo. No lo cometamos más. Revisemos. Firmé un decreto creando algo así como un ente superior de las comunas. ¿Dónde está? No ha funcionado.

Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas el estado social de derecho y justicia. Hay una Ley de Comunas, de economía comunal. Entonces, ¿cómo vamos a estar nosotros haciendo...? (…) ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas cómo estás? Todos aquí tenemos que ver con esto, todos, desde mi persona, la Presidencia de la República (…) La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras, las comunas (…) Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con PDVSA; pero PDVSA cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros (…)

La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es lo que hacemos aquí? Ahí tiene que estar la Misión Cultura, concentración de fuego, como la artillería. Las micromisiones, el espíritu de las micromisiones es la concentración de fuego. Díganme ustedes cuántos ministros, ustedes, mis queridos compañeros, se han ido a dormir en un barrio tres días; dígame quien. No puedo dar el ejemplo, cuánto quisiera yo hacerlo, pido perdón, no puedo, pero ustedes sí pudieran irse para allá, (…) Cuidado; si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto (…)".

Cuarto planteamiento: "El socialismo no se decreta

Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su "sistema operativo", la división social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesos "paralelos" coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo que sea radicalmente diferente a la alternativa operada de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas presentadas como "planificación".

¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales del proyecto (…) A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar ("socialista"), estadio socialista, avenida socialista, ¡que avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso (…)".

Quinto planteamiento: "Debemos Injertar La Propiedad Social, El Espíritu Socialista

Tenemos que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, a lo largo de toda la cadena, desde el trabajo de la tierra, donde se produce mango, la guayaba (…), hasta el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen (…) No debemos seguir inaugurando fábricas que sean una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se las traga el mar (…) Creemos que la carretera es el objetivo, ¿será el ferrocarril el objetivo? (…) ¿O cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones a lo largo de un eje? (…)".

Sexto planteamiento: "El objetivo Es El Pueblo

(…) Creemos que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comuna, economía comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no lo hacemos caso a ninguna de esas leyes motoras, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que estoy haciendo".

Séptimo planteamiento: "Mayor Eficiencia Para Mejores Resultados

(…) Este es el gobierno revolucionario de Venezuela, ratificado por un pueblo hace dos semanas, pero también criticado por un pueblo y con razones, y éstas son algunas de las razones: falta eficiencia (…) Necesitamos un nivel de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de planes, de diagnósticos, de problemas, de acción conjunta. Es como una guerra: ¿Qué va a hacer la infantería sola sin nosotros los tanques? ¿Y qué hacemos los blindados sin la infantería o la Marina sin el Ejército? (…)".

Octavo planteamiento: "Reforzamiento Del Sistema Nacional De Medios Públicos

(…) ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica, no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta, nos hace falta (…) No tenemos en verdad, aunque hablamos de ello, un Sistema Nacional de Medios Públicos, no lo tenemos. Ernesto, conviértete tú en el líder de ese sistema (…) Estoy seguro que es así, no hay un Sistema de Medios Públicos, no lo tenemos. Vamos a crearlo; tenemos los instrumentos. Lo que nos falta es más voluntad y, a lo mejor, seguramente, más capacidad. Atrevámonos, hagámoslo. Es necesario".

Segundo documento: "Patriotas de Venezuela: rodilla en tierra"

De este documento se extraen ya no ideas o planteamientos hechos por el presidente Hugo Chávez sino se trata de afirmaciones contundentes que debía exponerle al país en su conjunto, como reafirmación y convicción de la claridad de una lucha revolucionaria por él liderada y que ante su grave enfermedad que combatía su destino era de una gran incertidumbre. Ante esta circunstancia debía expresarle a venezolanos/as, y en particular al pueblo mayoritario que siempre lo respaldó y llevó a la Presidencia de la República, que el camino transitado había alcanzado grandes logros pero que el destino por su enfermedad generaba toda una situación incierta. Chávez por esa circunstancia, como siempre en los momentos más adversos, asumió con valentía y decisión una posición que en medio de tanta incertidumbre supo dar al pueblo un rumbo lo más cierto posible. Por esta grave circunstancia se dirigió al país por última vez por TV y lo que allí expreso con todo el alma y convicción política y patriótica para quienes lo escuchamos quedaron grabadas sus palabras y ese momento para la historia que estará abierta en la medida que los documentos impresos y la memoria colectiva sepa conservar y mantener viva semejante proclama y capacidad de entrega.

De esta proclama he considerado pertinente resaltar convicciones expuestas por el presidente Chávez y que resultaron ser claras orientaciones para el camino a continuar ante cualquier circunstancia o causa sobrevenida, como en efecto ocurrió: su lamentablemente fallecimiento el 5 de marzo de 2013. Se hace esta recopilación con el fin, al igual que el documento anterior, para que el lector vea directamente que ha pasado y cómo han respondido a quienes correspondió asumir el poder político y Presidencial desde esa tarde fatal del 5 de marzo.

"Presentación

El 8 de diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez se dirigió al pueblo para anunciarle que debía someterse a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba, a causa de la aparición de nuevas células malignas en la misma área afectada por la enfermedad que venía combatiendo desde hacía más de un año.

Consciente de la gravedad del cáncer y los peligros de la operación, el líder de la Revolución Bolivariana consideró oportuno dirigirse también a los miembros del PSUV y del Gobierno, a fin de indicarles algunas orientaciones, con la transparencia y la claridad que acostumbraba (…).

Primera afirmación: "Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto (…)

Y llegó el Lázaro colectivo y se levantó, finales de los 80, los 90, terminando el siglo XX, pues, se levantó aquí en Venezuela una revolución. Se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, algunos de nosotros, a muchos de nosotros, mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo, por distintas razones, civiles, militares y hemos confluido distintas corrientes, terminando el siglo y comenzando este siglo. En Venezuela se desató la última Revolución del siglo XX y la primera del Siglo XXI, revolución que -¿quién lo puede dudar?- ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá y más allá; y seguirá teniendo impacto (…) Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debate. Un fervor organizativo de las bases populares, de participación. Eso nunca se vio aquí ¡jamás! Desde hace mucho no se había visto. Creo que jamás se vio, en verdad, en casi 200 años (…)".

Segunda afirmación: "es fortalecer la unidad nacional

Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance –diría un llanero por allá- es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros, la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército. El Ejército, la Marina, mi amada Marina. Digo porque los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir y sobre todo aprovechando circunstancias como estas (…)

El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas. ! Unidad, unidad, unidad ¡Unidad!".

Tercera afirmación: "(…) si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara, de alguna manera (…) ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela (…)

Pero yo quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo. Si como dice la Constitución (…) Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite –óigaseme bien- para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien para terminar, en los pocos días… un mes. Y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esta situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela (…)".

Cuarta afirmación: "Y en cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana,

la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el pueblo en Constitución, construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades, que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores, con candidaturas por aquí y candidaturas por allá. En plenas libertades".

Quinta afirmación. "Chávez es un gran colectivo, como decía el eslogan de la campaña: ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez (…)".

Sexta afirmación: "Tenemos patria, tenemos una patria

¡Cuánto costó recuperarla, cuánto costó recuperarla! Revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares, recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones (…) Hoy, gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distintas es la situación para todos nosotros hombre y mujeres. Hoy si tenemos patria y es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombre y mujeres hace 200 años, y antes habían comenzado también a labrarla (…) Tuya patria, la patria. ¡Hoy tenemos patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo patria, patria perpetua –dijo Borges-, patria para siempre, patria para nuestro hijos, patria para nuestras hijas, patria, patria, la patria. Patriotas de Venezuela, hombre y mujeres: rodilla en tierra. Unidad, unidad, unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener el empeño ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades –del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas hasta la vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria (…)".

Otro aspecto a agregar es el siguiente

El presidente Hugo Chávez inició su mensaje cuando dijo: "Aquí, al lado del vicepresidente Nicolás Maduro; al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la vicepresidente de Consejo de Ministros para el área social, Yadira Córdova; el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera, Jorge Giordani; el vicepresidente de Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez; los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y Defensa, el almirante Diego Molero Bellavia. Por allá el ministro de Comunicación e Información, la Ministra del Despacho, el general jefe de la Casa Militar, el ayudante y el batallón de Teresita. ¿Cómo están, muchachos". Se hace esta se cita como la referencia a las personas que acompañaron al presidente Chávez en esa alocución dada la relación que se hace de este aspecto con la siguiente parte de este artículo.

Es preciso manifestar. Con estas afirmaciones dichas por Hugo Chávez desde el fondo de su sentimiento patriótico y Bolivariano, transparentes, claras, "plenas como luna llena", como fue siempre su relación con su pueblo; no surgidas de noches oscuras y acuerdos secretos para andar por los caminos inciertos del neoliberalismo capitalista y llevar consigo al abismo al propio pueblo, se concluye esta parte que sirva de reflexión y análisis comparativo entre el camino Bolivariano y socialista del Siglo XXI de Chávez o las bifurcaciones de la socialdemocracia europea que devino en el más perverso neoliberalismo por las que se quiere enrumbar a la patria de Bolívar, de Hugo Chávez y de todos los/as venezolanos/as digno/as de esta República.

Tercer aspecto: Los Causahabientes De Carabobo A PuntoFijo

El ex presidente Rafael Caldera (1969-1973)(1994-1999) escribió el libro citado, inspirado en el Cuadro Los Causahabientes, pintado al Óleo por Tito Salas (1971) que está en el Salón del Consejo de Ministros Despacho del Presidente de la República en la Residencia Presidencial La Casona, según detalle que está explicado a propósito de la Portada de esa publicación.

El ex presidente socialcristiano expresa la motivación para escribir su libro:

"Largo y accidentado fue el proceso político que comenzó el 24 de junio de 1821, cuando en Carabobo, el Libertador "en nombre del Congreso, le ofreció en el campo de batalla", a José Antonio Páez el grado de General en Jefe, y lo dejo prácticamente encargado del poder. Él tenía que seguir de inmediato a trazar la ruta esplendorosa que lo llevó hasta el Alto Perú, donde una nación agradecida le aseguró el mayor timbre de inmortalidad al adoptar su nombre como gentilicio orgullosamente proclamado para todos los tiempos (…)

De Carabobo en adelante, hagamos un recorrido esquemático por los avances y traspiés de los Causahabientes aquellos que recibieron de Bolívar, de unos de otros, el patrimonio común (Causahabiente. Es la persona que adquiere derechos en forma derivada de otra llamada causante o trasmitente por medio de un acto de trasmisión o secesión de esos derechos). Y veamos cómo estamos obligados a preservar, pero fundamentalmente a mejorar lo logrado, pues solamente así podremos corregir lo que es indispensable enmendar para conquistar nuevas metas de bien y felicidad para nuestro pueblo. Estas páginas no pretenden ser una historia de nuestra República, sino, más bien, una invitación a estudiarla para profundizar en el conocimiento y análisis de los hechos (pp. 7-8)".

En el Cuadro en referencia Tito Salas pintó a veinte y uno (21) personajes, con el Libertador al centro y a su alrededor, a ambos lados, están: José María Vargas, Carlos Soublette, Andrés Bello, Gral. Joaquín Crespo, Francisco Linares Alcántara, Gral. Antonio Guzmán Blanco, Gral. Cipriano Castro, Juan Pablo Rojas Paul, Ignacio Andrade, Andueza Palacios, Cristóbal Mendoza, a su derecha; Gral. Julián Castro, José Antonio Páez, Dr. Pedro Gual, Gral. Juan Crisóstomo Falcón, Gral. José Tadeo Monagas, Manuel Felipe Tovar, Simón Rodríguez, Gral. José Gregorio Monagas, y Francisco de Miranda, a su izquierda. El ex presidente Caldera analiza el papel desempeñado por cada uno de estos personajes en su obra de Venezuela de Carabobo a PuntoFijo (Pacto de PuntoFijo como se conoce en Venezuela). Bien pudiéramos decir que este libro corresponde a los Causahabientes de la Cuarta República y ponerle este subtítulo; no atribuible por su puesto a su autor.

La relación que se quiere establecer aquí está en lo siguiente:

El día 8 de diciembre de 2012 el presidente Hugo Chávez dio su mensaje al pueblo venezolano tal como se expuso anteriormente y junto a él estuvieron presentes un selecto número de personas, algunos miembros del Ejecutivo Nacional y el Presidente del PSUV, que él los mencionó al inicio del mismo. El símil que se quiere construir consiste que así como Rafael Caldera hizo una descripción de los Causahabientes de Carabobo a PuntoFijo, igual se puede hacer a raíz de la alocución del 8 de diciembre de 2012 con los allí presentes una historia individual, objetiva, de los Causahabientes de Hugo Chávez (2012-2022+) donde se exponga: que hicieron, que papel cumplieron en función de la Revolución Bolivariana, o la traicionaron, se aislaron; que sucedió con ellos, donde están, y otros aspectos de interés histórico que algún historiador o persona entusiasta quiera hacerla. Una historia de los Causahabientes de Hugo Chávez (2012-2022+) sería muy interesante elaborarla por cuanto ella puede ser global e integral que abarcaría a todos aquellos personajes con responsabilidades de todo tipo en el gobierno de Nicolás Maduro, en el PSUV, demás poderes públicos, ámbito militar, judicial y los que estuvieron durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez F.

Así que entre los Causahabientes de Bolívar (de Carabobo a PuntoFijo) y los Causahabientes de Chávez (2012-2022+) siempre ha estado la oligarquía de por medio y el pueblo continuará la lucha libertaria y emancipadora.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: