Paula o la enfermedad como sendero espiritual

(Las miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.)

1

Paula (1994) es una novela de Isabel Allende que trata sobre la enfermedad (porfiria :déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis de la hemoglobina) de su hija Paula Frías Allende, y la cual le sirve de catarsis para enfrentar la tragedia familiar: "Este libro me salvó la vida. La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación".

Sin embargo, en el libro la autora habla también de política, sobre los géneros literarios y las pequeñeces de la vida cotidiana.

2

La enfermedad le provocó a Pula por más de un mes un estado de coma "que es como dormir sin sueños, un misterioso paréntesis"

3

A lo largo de mi vida he buscado una y otra vez la emoción que me produce el bosque, más intensa que el más perfecto orgasmo o el más largo aplauso.

4

Quien es capaz de desprenderse de un perro, lo mismo puede hacer con cualquiera de sus hijos.

5

En los momentos cruciales recuerdo el siguiente consejo: "Piensa que los demás tiene más miedo que tú"

6

El hospital es un gigantesco edificio cruzado de corredores, donde nunca es de noche ni cambia la temperatura, el día se ha detenido en las lámparas y el verano en las estufas. Las rutinas se repiten con majadera precisión; es el reino del dolor, aquí se viene a sufrir, así lo comprendemos todos.

7

Las miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.

8

El dolor es un camino solitario.

Los dolores se sienten menos si uno los ignora.

9

Los recursos de magia resultan inútiles; son mensajes lanzados en una botella al mar con la ilusión de que sean encontrados en otra orilla y alguien venga a rescatarnos, pero hasta ahora no hay respuesta.

10

Yo intento distraer a la muerte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1400 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: