Auditórium

En Anzoátegui: ¡Mamando y locos!

"Vivimos en un sistema donde los poderosos crean y apoyan gobernantes estúpidos y corruptos, que usan medidas populistas para manipular a los de abajo, a los que la ignorancia los mantiene enterrados y sumisos, pensando ingenuamente, que ellos son los que eligen y deciden su destino". Fin de la cita. Anónimo.

Venezuela atraviesa la peor crisis política, social y económica más profunda de su historia reciente. Un escenario que pone en cuestión a las bases mismas del modelo revolucionario y opositor.

Con una hiperinflación de regreso, siendo la más alta del mundo, y una moneda prácticamente sin valor, finalizando este año 2022, el día a día del ciudadano venezolano, se ha puesto cada vez más tenebroso. Esta situación ha empujado a más de siete millones de personas a abandonar el otrora rico país petrolero, que los vio nacer, generando la corriente migratoria más grande de América Latina de finales del siglo XX, y lo que va del siglo XXI.

Bajo este contexto, el gobierno de Nicolás Maduro sin pensarlo dos veces, dio un vuelco impensado en relación a la divisa norteamericana, al aceptar un proceso de dolarización de hecho de la economía venezolana.

Por otra parte, el aumento de las dificultades cotidianas de la pérdida de calidad de vida, y de empleos dignos, y productivos empujan a los venezolanos a dejar el país.

La dolarización informal que atraviesa la economía, hace estragos en la población, tienen al ciudadano, limpio, mamando, y loco.

Tertulia con un militante: Me cuenta un militante del psuv en la entrada de una panadería en Anzoátegui, y me dice: "para que lo escribas" en www.aporrea.org el pasado fin de semana, la primera en mis 70 tacos (años) que pasé hambre, y sin un bolívar en ningún banco para comprarme un golfeado. Camarada, hoy viejo, y enfermo, así como yo anda un gentío mamando, locos, y sin un centavo partió por la mitad.

El presidente, y el gobernador, sabrán que no existen ningunas medidas del gobierno, contra las mafias de comerciantes árabes y chinos especuladores, y no por que esta vez me agarró de sorpresa. Sino que, por lo que estoy viendo, el venezolano esto no se lo merece, ni me lo merezco yo ni ninguna persona por muy descontenta que este con el gobierno.

Compa, casi todo el mundo anda mamando. El comentario es generalizado en la ciudad, y en el estado, es de una limpieza total. La mayoría, andamos corriendo de arriba a abajo estirando los churubitos para poder comer. Muchos pasaremos el fin de año con el estómago pegado del espinazo. Lo peor es que vimos con mucha tristeza, como campesinos-comerciantes chinos, le entregaron al gobernador unos paquetes de arroz, pasta y sardinas, para que se los diera a los venezolanos que perdieron sus viviendas por las torrenciales lluvias en Guanta y Puerto la Cruz, como si fueran perros, nadie llegó a pensar que íbamos a pasar por esta tragedia. Que tronco e' vaina sin ningún tipo de previsiones, estamos viviendo.

No se ha planificado bien el supuesto golpe a las mafias de comerciantes árabes y chinos legitimadores de capitales. Las mafias sí es verdad que tienen centavo para tirar pa'rriba, y salen retratados con los gobernantes repartiendo limosnas de comida, y burlándose del pueblo.

Por más duro que sea el golpe de la devaluación de la moneda, estos comerciantes especuladores lo asimilan, y se lo cargan al pueblo. Nosotros el pueblo de a pie NO; el estómago de un asalariado y explotado por los árabes, y chinos, no puede asimilar mucho porque no es la costumbre llenarlo; y más ahora que casi todo el mundo anda jarato por ahí como buscando un consuelo para mitigar el hambre.

En mi brutalidad compa, pienso que esa diáspora jamás debió permitirse, sino haber lanzado a la calle los 3 Millones de BDP por parte de PDVSA, blindando contra el hambre, al pueblo venezolano. Todo el que se fue, estaba pelando bola. Agarraron el Darién, y dejaron a sus familiares viendo pa' los laos, mamando, y locos. Sin una locha partía por la mitad. Sin un centavo. ¿Con está hiperinflación compita, compramos el bastimento del fin de semana, y mas nada? Nadie tiene la respuesta correcta. No todo el mundo trabaja con dólares de transferencias, que mandan familiares del exterior. Un comerciante chino me dijo nadie te mandó a nacer en una familia pobre.

Creo, y de eso estoy casi seguro compa, que el gobierno no se imaginó el impacto negativo de esta hiperinflación. El pueblo de a pie no tiene la culpa de lo que hagan las mafias de comerciantes asiáticos. Que se combatan sin tocar el estómago ni el bolsillo del pobre que trabaja hoy para comer mañana. Me disculpan los conformistas, pero este coñazo es un golpe certero al estómago de los que no tenemos dólares, ni en el bolsillo ni nada, que cambiar. ¿Compa seguro, que la va a publicar, para que el gobernador, y el presidente la lean? Fin de la tertulia.

PostScript: Le dije al compa militante del psuv, que lo iba publicar, se que esto lo leen, paro no le paran, y existen funcionarios que lo toman a burlas. En cuanto al ciudadano gobernador del estado Anzoátegui, menos le pondrá atención, En enero, febrero, y marzo de este año 2022, le solicité una entrevista para plantearle un emprendimiento, y hasta la fecha ya por finalizar este año 2022, no he tenido una respuesta a mi solicitud, la cual se la hice llegar también a través de la Secretaria General de Gobierno, lo cual lo consideró como una burla, y un irrespeto a la inteligencia, cuando se habla de que es un gobierno humanista, a pesar de haberle hecho por vocación revolucionaria campaña para ayudarlo a ganar la primera magistratura regional en noviembre del 2021. Pero como decía Kotepa Delgado: "escribe que algo queda".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: