Anakaona y Apakuana

India de raza cautiva, de la región primitiva, nacida en lo que hoy es república dominicana, cacica Taina quien simboliza la lucha indígena del continente. Han sido más de 500 años de resistencia, que comenzó con la llegada de los supuestos conquistadores españoles en el año de 1492, que por cierto, no conquistaron nada, todo fue un violento proceso de colonización de los territorios. Siempre nos hablaron de descubrimiento español, nos tenían engañados!!.

Desde Condorcanqui, allá en el Perú, mejor conocido como Túpac Amaru, el inca rebelde, quien lidero la resistencia andina, Cuauhtémoc en Méjico, Guaicaipuro, Baruta, la Piache Apakuana, Chacao, Tamanaco, entre otros en Venezuela, generaron aquella lucha de resistencia ante la depravación que significo el proceso de coloniaje, derivado en maltratos, un vulgar robo y violaciones. Aquí es importante resaltar que fueron los Caribes en Oriente y los wayuu en el Zulia, quienes frenaron duramente, el ingreso europeo. Ahí resistieron siempre.

Por cierto; Baruta era hija de Guaicaipuro y Urquiola, una historia interesante,

Apakuana fue una líder guerrera piache, de los Quiriquire, quien por su gallardia y su liderazgo, asume la rebelión en los valles, por allá por 1500 y pico. La mujer siempre al frente

Lo cierto es que cada 12 de octubre conmemoramos aquella gesta heroica de nuestros pueblos indígenas que luego de muchos años, incluso, por encima de los supuestos gobiernos democráticos del pacto de punto fijo, quienes no hicieron nada por ellos, salvo pisotearlos, hoy están reivindicados gracias a Hugo Chávez.

Pueblos y comunidades indígenas con una organización comunal territorial que debe ser extensible a las comunidades criolla, en el marco de las realidades de cada cual. Una capacidad organizativa, reeditable.

La negritud lleva el mismo tiempo resistiendo, los mismos 500 años de lucha por nuestra dignidad, contra el racismo y la discriminación, no ha sido fácil y ya ha sido tocado en otros artículos. Hay quienes sostienen, que ya en los viajes de Colon, venían esclavizados afros y que eran obligados a todo, incluso, a satisfacer. Vea pues!

Volviendo al tema indígena; Bolivar o la región Guayana, tiene 19 pueblos y 436 comunidades indígenas en 8 Municipios. Na´pelusa! Insisto, con una organización en el territorio, digna de replicar en cualquier comunidad criolla, con sus criterios evaluables, pero organización al fin, que es lo importante a 530 años de aquel fulano descubrimiento, que nadie descubrió, porque ya los indígenas, estaban aquí.

Ahora bien, la revolución ha sido fundamental para escribir páginas de coloniaje y de resistencia entre indios y negros. Fue Hugo Chávez quien atendió estos pueblos, los reconoció, los escucho y, aunque algunos traidores, se han ido con la derecha rancia, como el indio traidor aquel, que vendió la presidencia y el negro desclasado que hoy dice de todo desde Chile, entendemos que estamos en el camino correcto de la historia. Le debemos todo a Hugo Chávez y a la revolución. Anakaona, esta reivindicada.

A LO INTERNO: Mosca con la India Rosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 628 veces.



Horacio Alarcón Basabe

Dirigente del PSUV

 alarconbasabe@gmail.com

Visite el perfil de Horacio Alarcón Basabe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Horacio Alarcón Basabe

Horacio Alarcón Basabe

Más artículos de este autor


Notas relacionadas