Titular del día (No.5) --- W5

Titular, fuente Aporrea:

Sexto aniversario de radio Miraflores, la voz de la verdad

Este titular es de un artículo de opinión, y no tengo nada que decir al respecto, no lo leí, voy a comentar solamente sobre el titular, no sobre el artículo.

En mi libro, cada quien tiene todo el derecho del Universo de expresar sus propias opiniones, cómo quisiera hacerlo, cuándo, y dónde le dé la gana, pero, uno también debe asumir las consecuencias de sus palabras y de sus actos, sin embargo, en este caso, me chocó de descubrir a través de ese titular que ese emisora de radio, la cual hasta ahora yo no sabía que existía, se atreviera a usar el lema, "la voz de la verdad."

Me chocó ya que creo que [todos] sabemos que una parte muy significativa de las informaciones que emanen desde Miraflores, son tergiversadas al manipular las informaciones a favor del actual jefe de Estado venezolano y de su gobierno, donde tienden a resaltar sus pocos y efímeros logros, o simplemente tergiversan al evitar de decir toda la verdad, al ocultar informaciones muy importantes, o al presentar solamente una parte de las informaciones, pero a menudo dentro de un contexto que no debería ser, lo cual, en mi apreciación, refleja un muy bajo nivel de ética profesional y de honestidad.

Bueno …

Me imagino que esa emisora de radio usa ese lema en el sentido y en el contexto de que esa emisora de radio estaría transmitiendo sin tergiversación lo que emane desde Miraflores, o sea, estarían transmitiendo "la verdad" de acuerdo con Miraflores, sin embargo, eso no quitaría el hecho --- ni lo disculparía --- de que la información que emane desde Miraflores es generalmente y a veces altamente manipulada, torcida, y tergiversada para hacer creer al mundo que aquí en Venezuela las cosas andan bastante bien y que los actuales gobernantes sabrían lo que estarían haciendo, que estarían haciendo su debido trabajo responsablemente e inteligentemente, y otras arbitrariedades mediáticas de baja politiquería, además, a menudo salen cosas desde Miraflores que son totalmente falsas en sus percibidos contextos, como en este ejemplo que tiene que ver con los migrantes venezolanos (lo explico en detalle aquí).

Otros ejemplos de tergiversación (no solo con respecto a Miraflores) …

1. El marido le dice a su esposa, "Estuve trabajando hasta tarde en la oficina," lo cual sería verdad, sin embargo, se le "olvidó" de decirle a su esposa que cuando él terminó de trabajar, él se quedó un tiempito más en la oficina con su secretaria para fornicar 3 veces seguido antes de irse a casa "súper cansado."

2. En noviembre del 2020, el actual jefe de Estado venezolano nos aseguró públicamente, o nos hizo entender, que Venezuela estaba produciendo el combustible suficiente para satisfacer el mercado interno, pero mientras él decía eso, las colas en las gasolineras en [TODO] el país eran kilométricas, --- y [todos] los venezolanos y las venezolanas pudimos confirmarlo ---, además, las colas duraron meses después de ese anuncio.

¿Tal vez se le "olvidó" al actual jefe de Estado venezolano de decirnos que gran parte de la gasolina producida aquí en Venezuela para satisfacer el mercado interno se iba (y sigue yéndose) para el contrabando hacía Colombia, Brasil, y Trinidad, además, pasando por las manos sucias y pegajosas de sus propios generales, altos funcionarios, y socios políticos, entre otros?

(Ver ADDENDUM.)

3. Hace poco se vio aquí en Aporrea el titular, "Venezuela se perfila con crecimiento de dos dígitos durante segundo trimestre del 2022," donde indican que entre enero y septiembre --- 9 meses del año --- la cifra de crecimiento fue de 2.9%, pero, lo que parecieran haber convenientemente "olvidado" de mencionar es que en términos financieros, un "crecimiento de dos dígitos," se refiere normalmente (o siempre) a un porcentaje de crecimiento de entre el 10% y 99%, no a una cifra por debajo del 10% aunque tenga dos dígitos así como de manera muy confusa intentan hacernos muy confusamente creer. En este caso, la cifra divulgada en la noticia desde Miraflores de 2.9% sobre 9 meses, no podría [jamás] llegar a ser por encima del 10% sobre 12 meses a menos que Venezuela gane la lotería y que nadie dentro del aparato Estatal se la robe, lo cual es prácticamente imposible. Ahora, es verdad que la cifra 2.9% contiende dos dígitos, pero el contexto de la noticia tiene que ver con las finanzas, no con cuántos dígitos tendría el número 2.9.

¿Ven a qué me refiero?

Estas cosas ocurren TODOS los días en TODOS los medios de comunicación manejados por el actual Estado venezolano, y eso se los puedo comprobar con evidencias verificables, además, cada día que avanza, donde inevitablemente Venezuela cae cada día más profundamente en el pozo infernal de la miseria … entonces … por eso … las tergiversaciones … aumentan … ya que ahora me imagino necesitarían recurrir a todas las tácticas deshonestas y deliberadamente engañosas posibles para ocultar la verdad que los está tragando vivos y escupiendo al piso en pedazos.

Miraflores pareciera andar cada día más desesperada, porque después de nueve (9) años mintiendo regularmente, hoy se les está haciendo prácticamente imposible ocultar la verdad, tanto así que declaran que esa emisora de radio de Miraflores sería, "la voz de la verdad," lo cual en mi estimación, es una profunda y deliberada mentira.

Tal vez que me equivoque, pero lo dudo. Y si eso no es una mentira, entonces que me lo comprueben.

¿Qué piensan ustedes?

CONCLUSIÓN

Existe una expresión escrita en inglés que dice: W5

W5 se refiere a las 5 W:

Who? (¿quién?)
What? (¿qué?)
When? (¿cuándo?)
Where? (¿dónde?)
Why? (¿por qué?)

He usado este principio investigativo desde los 11 años de edad cuando por primera vez vi el programa televisivo de investigaciones W5 en los años 1960 en Canadá. Este principio ha sido mi biblia desde entonces.

Ahora …

¿Cómo uso este principio?

Bueno, muy sencillamente, yo no le creo NADA a NADIE hasta que yo no pueda responder satisfactoriamente a esas 5 preguntas, las W5, y punto.

Por ejemplo, si alguien quiere decirme algo, le pregunto:

- ¿quién eres?
- ¿qué es lo que quieres contarme y en qué contexto?
- ¿de dónde sacaste esa información?
- ¿cuándo fue que conseguiste esa información y cuándo fue que ocurrió?
- ¿por qué quieres compartir esta información?

Este es solo un ejemplo de las preguntas que se pueden hacer. Las preguntas pueden tomar muchas formas dependiendo de las circunstancias, pero deben poder responder a las 5W, pero, ANTES de proceder a solucionar el asunto.

Aplico el W5 a todo, a todos, todos los días.

No le creo a ningún medio de comunicación, a ninguna político, a ningún gobernante, a ningún profesional, experto, o analista, ni a ningún sacerdote, a ningún vecino o conocido, a ningún familiar, a NADIE, no le creo a ningún libro, manual de operaciones, ni documento legal, hasta aplicarles el W5.

No es necesariamente por no tenerles confianza, no, es simplemente que todos somos capaces de equivocarnos y yo siempre intento de eliminar todas las dudas asociadas a la incertidumbre ANTES de empezar a resolver cualquier problema, y funciona muy bien en alrededor de 90% de los casos.

Bueno …

Yo pienso que si ustedes están interesados en la verdad, deberían hacer lo mismo.

Apliquen el W5, a todo, a todos, todo el tiempo.

ADDENDUM

Sobre el contrabando de gasolina hacia Colombia:

Puedo mostrarle a cualquier persona físicamente donde se encuentra uno de los más importantes lugares en la frontera para el contrabando de gasolina hacia Colombia, un lugar que en base a mis investigaciones sobre el terreno ha sido --- desde el 2013 --- controlado por algunos generales del actual Estado venezolano y por algunos otros altos funcionarios y políticos del actual Estado venezolano donde ellos se enriquecen o se enriquecían (yo los veía e investigaba durante el periodo 2013 – 2017) GROSERAMENTE traficando la gasolina del Estado venezolano (¡que no es de ellos!) hacia Colombia todos los días usando a veces las cisternas del Estado venezolano (de PDVSA) y cobrando vacuna a miles de traficantes privados que en su mayoría usaban (usan) 350s con tanques de gasolina modificados.

Pueden ingresar la siguiente dirección 8° 9'40.89"N, 72°16'30.71"W and Google Earth y verán una salida de la autopista entre La Fría y San Félix, la cual es la entrada principal hacia uno de los más fuertes sectores del contrabando hacia Colombia llamado Guaramito, totalmente dirigido y controlado del lado venezolano por el Estado venezolano, o su gente, pero uniformados, donde, dependiendo de la fecha de la imagen en Google Earth, verán normalmente uno o dos o tres puntos negros en la entrada de la "Y," esos son o eran efectivos uniformados altamente armados del actual Estado venezolano, y donde también verán una cola a veces kilométrica de vehículos en la misma curva y en la autopista esperando para tomar esa salida, escondidos debajo de la sombra de los árboles. Conozco personalmente a una persona que era dueño de 2 gandolas (cisternas) de 40.000 litros, donde de cada 2 cisternas, una era para el consumo local del lado venezolano, y la segunda gandola se iba directamente a Colombia, a veces vía Guaramito.

Eso significaría que solo él, entre cientos de gandoleros haciendo lo mismo todos los días desde el 2013, él solo contrabandeaba unos 2.000.000 de litros de gasolina cada año, suficiente para llenar unos 40.000 vehículos, lo cual en 9 años equivaldría a 360.000 vehículos, él solo.

Una noche le pregunté al chofer de la gandola cuánto dinero tenía en sus manos en efectivo (estaba bajando el dinero en efectivo del camión) después de haber llegó con la cisterna vacía después de haber hecho un viaje de contrabando de gasolina (y tal vez otras cosas) a Colombia, y él me dijo, $20.000, los cuales él le entregaba al dueño de las cisternas, y ese dueño después le entregaba su parte (supuestamente un porcentaje muy elevado) a un general del actual Estado venezolano, quien se reporta o se reportaba (obviamente) al actual jefe de Estado venezolano.

Vayan ustedes mismos a la Fría y confírmenlo, pueden ir al club piscina La Llovizna cerca de la entrada del camino a La Grita, para observar a la gente, hablar con ellos, y hacerles preguntas, pero cuidado que los podrían matar, así como le ocurrió al ex jefe regional de la CICPC (cuerpo policial de Venezuela) quien conocí personalmente cara a cara en el 2013 en La Llovizna, quien 4 días después fue asesinado, cosas que ocurren regularmente en la frontera debido principalmente al contrabando y al narcotráfico, actividades de las cuales todos los funcionarios y políticos corruptos y los paramilitares y guerrilleros de ambos lados de la frontera quieren su pedazo, sin importarles un carrizo las colas en las gasolineras que el resto de nuestra población debe sufrir solo porque ellos, desde las esferas más altas del Estado venezolano, ponen en prioridad su propio enriquecimiento ilícito por encima del bienestar comunal de nuestra sociedad.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2499 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía