El papel protagónico de la mujer

Este 08 de marzo se cumplen 97 años de la declaración del día de la mujer, propuesto por la dirigente socialista alemana, Clara Zetkin, para hacer de ese día una jornada mundial de lucha de las mujeres trabajadoras. Eso sucedió durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910. Se escogió esa fecha en honor a las 129 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York que murieron durante un incendio en 1857, desatado antes de que pudieran salir a participar en una marcha protesta. El 08 de Marzo de 1911 se realizó la primera acción de carácter internacional, en la cual se movilizaron más de un millón de mujeres en distintos países de Europa y Estados Unidos, demandando el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. Desde ese año la celebración del día de la mujer se realiza en todos los países del mundo, en muchos de ellos con fuertes represiones ante las movilizaciones. A partir de los años 60 adquiere una mayor connotación al desarrollarse el movimiento por la liberación de la mujer, en medio de un enorme proceso de lucha de clase, acompañado por los revolucionarios en el mundo por la libertad, como el mayo francés, la lucha por la igualdad de derechos de los negros en EE.UU., la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana, etc.

La movilización e incorporación activa de la mujer durante estas últimas décadas ha logrado imponer reformas legislativas en el campo social, familiar y del trabajo, como el acceso a los anticonceptivos, la legalización del aborto (presente en la mayoría de los países del mundo), las guarderías en los lugares de trabajo, la protección a la maternidad, al divorcio, la patria potestad, la igualdad para ejercer cargos públicos, etc.

En Venezuela, luego de la conquista del derecho al voto en 1947 en igualdad de condiciones con los hombres, el paso por la democracia representativa de AD y COPEI, a una democracia participativa y protagónica ha traído consigo no sólo una mayor incorporación de la mujer, sino que ha permitido mayores logros establecidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y las distintas leyes en defensa de la mujer, niños, niñas y adolescentes, que se han creado hasta ahora, e incluso, la misma creación del Instituto de la Mujer en 1999, ha marcado una pauta importante en el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad. Su incorporación a las misiones logrando mayores niveles de alfabetización y salud, la Asociación del Banco de la Mujer, entre otras. Importante es señalar, la presencia (por primera vez en la historia de este país) de una mujer en la presidencia de la Asamblea Nacional, como Cilia Flores, en el Tribunal Supremo de Justicia, con Luisa Estela Martínez y en el CNE a Tibisay Lucena, tres poderes públicos y autónomos a la vez, y también la presencia de mujeres ministras, gobernadoras, parlamentarias (actualmente existen 79 mujeres parlamentarias entre principales y suplentes en la Asamblea Nacional, antes existían 21), presidentas de Consejos Legislativos, alcaldesas, etc., como un claro ejemplo de ese papel protagónico. Pero no solo ocupa la mujer, posiciones de gerencia en empresa y gobierno, sino que sus gestiones han demostrado ser más pulcras desde el punto de vista administrativo y con marcada eficacia y eficiencia.

Hoy más que nunca, la mujer juega un papel importante en este proceso de transformación y de cambios que vive Venezuela y el mundo. Su lucha por romper las inequidades sociales, por la inclusión, por una mayor calidad de vida desde su puesto de lucha es fundamental.

Miguelvaldez59@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El derecho al aborto en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El derecho al aborto en Venezuela