No es ciencia ficción, es indiferencia! Pese a, tenemos capacidad para ser feliz y amar

En su Programa Shirley Radio del día 25-08-22 por Honda Radio, la reconocida periodista, reprodujo una entrevista realizada en otro momento, al señor a quien llamaré Antonio uno de los pocos sobrevivientes del llamado Holocausto, cuyo término correcto es SHOA de raíz judía, el cual significa, Catástrofe total. De acuerdo con Alberto Mooré, quien intervino en el programa, este hecho catastrófico, ha sido el elemento histórico más documentado en el siglo XX, también nos informó que fueron los mismos Nazis, quienes filmaron los hechos, aunque, posteriormente el propio Hitler suspendió la práctica de filmarlos.

Los Norteamericanos en el terreno, continuaron las filmaciones, con el propósito de documentar y dejar constancia de su ocurrencia preveían que pudiera suceder que más tarde, el mundo creyera que se tratara de una ficción y no de una realidad.

Quisiésemos que no hubiese ocurrido, que no fuese una realidad, que hubiese sido solo ficción. Ni esa catástrofe, ni otras que se han dado. Y hemos sido indiferentes.

Quisiéramos que la condición humana no fuese capaz de hacer tanto mal, ni siquiera tratándose de una ficción.

Sí, los seres humanos podemos desarrollar la capacidad de hacer daño consciente a otro ser humano y a otros seres vivos, lamentablemente sí, pero también somos capaces de hacer bien conscientemente y de ser feliz y de propiciar la felicidad en otros; con lo que no quiero decir, que quien es capaz de hacer daño, no sea feliz.

Cuando digo "podemos" me refiero por un lado, a la aptitud, habla de Capacidad Soy capaz de hacer…esto o esto otro. También quiero referirme a la disposición de hacer, a la actitud, la tendencia que tenemos hacia hacer algo. Puede ser definida (del latín actitūdo) como la manifestación de un estado de ánimo o bien como una tendencia a actuar de un modo determinado.

Aunque es muy sensible y siempre doloroso tratar el tema del shoa, lo que más deseo resaltar en este espacio, es la capacidad del Ser Humano de reorganizarse y cómo su autodeterminación (auto-, que significa ‘propio’, y determinación, que alude a la acción y efecto de decidir) lo conduce a un estado deseado de bienestar. Para la psicología, la autodeterminación personal, se describe como la capacidad que tiene una persona para decidir por sí misma aquello que le concierne.

Jean Piaget, destacado psicólogo suizo, habló de la autodeterminación de los seres humanos; la cual entiendo como la posibilidad de salvación y no digo esto último pensando en el hecho de "Estar vivo físicamente " me refiero a estar vivo además, desde su Sentir y Pensar y desde su conexión espiritual con el mundo y con el universo en su plenitud.

Según Significados.com. El concepto de autodeterminación también es usado en política para referirse a la capacidad de los ciudadanos de un territorio, conformado legalmente como Estado, para tomar las decisiones referentes a su futuro político.

Martha Nussbaum, reconocida filosofa norteamericana, habla de diez capacidades y las asocia con el hecho político, difiere significativamente del concepto cotidiano asociado a destreza, aptitud, fuerza o habilidad. Esta filósofo, define una lista de diez capacidades humanas centrales e incorpora la idea del umbral en cada capacidad, advierte que debajo del umbral, " la vida pierde dignidad y deja de ser propiamente humana", es así que asocia dicha lista con los Derechos Humanos, por lo cual debe servir de base para definir principios constitucionales exigibles a los gobiernos. En su libro, Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano, sugiere que existen capacidades de dos tipos principales: capacidades combinadas y capacidades internas (2000). Por un lado, las capacidades combinadas son "las oportunidades que se dispone para elegir y actuar en una situación política, social y económica concreta". Por otro lado, las capacidades internas, las funcionales, se refieren a las características de una persona.

La lista de capacidades humanas propuesta, incluye: 1. Vida. Ser capaz de no morir prematuramente. 2. Salud corporal. Incluyendo salud reproductiva. Ser capaz de estar bien nutrido y tener alojamiento adecuado. 3. Integridad corporal. Ser capaz de moverse libremente; ser capaz de que las fronteras del cuerpo sean tratadas como soberanas. Tener oportunidades para la satisfacción sexual y para la elección en materia de reproducción. 4. Sentidos, imaginación y pensamiento. 5. Emociones. Ser capaz de tener ligas con cosas y personas externas a uno. Amar, estar en duelo, extrañar... 6. Razón práctica. Ser capaz de formarse una concepción de lo bueno y poder reflexionar críticamente acerca de la planeación de la vida propia (supone protección de la libertad de conciencia). 7. Afiliación. Esta capacidad la subdivide 7.a. Ser capaz de vivir con y hacia otros; interacción social; capacidad para la justicia y la amistad y 7.b. Tener las bases sociales del respeto propio y no humillado; ser capaz de ser tratado como un ser humano dignificado (entraña la protección contra la discriminación). En el trabajo ser capaz de trabajar como ser humano, ejercitando la razón práctica. 8. Otras especies. Ser capaz de vivir con interés para y en relación con animales, plantas y el mundo de la naturaleza. 9. Juego. Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas. 10. Control sobre su medio ambiente. Acá, Nussbaund también hace una subdivisión, 10.a. Político. Ser capaz de participar efectivamente en decisiones políticas. Tener el derecho de participación política, protecciones a la libertad de palabra y asociación. 10. b. Material. Ser capaz de tener propiedad formal en términos de oportunidades reales. Tener el derecho de buscar empleo; no estar sujeto a detenciones e inspecciones injustificadas.

En este enfoque la filósofa concibe a la persona como un fin en sí misma no centra su mirada solo en el bienestar, sino, más bien en las oportunidades reales que tiene cada persona, se centra en la elección o en la libertad pues postula como bien preciado, que todas las sociedades deberían proteger y favorecer el desarrollo de las posibilidades para que las personas puedan consumar o no, en la práctica de sus vidas cotidianas, ellas son las protagonistas, optan por llevarlas adelante o dejarlas de lado.

El señor Antonio, es un ejemplo cierto, de alguien quien activo la capacidad 1. Vida, lo que en psicología se relaciona con resiliencia, Ser capaz de no morir prematuramente; no sólo no murió prematuramente, fue capaz de reconstruir su vida y ser feliz. Una admirable capacidad potencial del Ser Humano, que no todos somos capaces de desarrollar y en muchos casos sucumbimos y lo que vivimos en el pasado, nos destruye el presente y el futuro.

Todas las historias referidas al shoa, son conmovedoras, estremecedoras, el señor Hillo Ostfeld, otro sobreviviente, entrevistado por Vladimir a la 1, en febrero de 2015, canal de TV Globovisión, expresó algo que a mí me generó mucho pesar "Lo más malo en el Ser Humano no es ser malo, es "Ser Indiferente" la indiferencia es lo opuesto al bien, No creas que los alemanes solos tuvieron la culpa, No Vladimir! el mundo entero, por su indiferencia; pese a, esa indiferencia, afirmó "No hay nada más importante en la vida que el Ser Humano" …Y además nos dice " Yo sigo soñando por un mundo un poco distinto…Yo hubiese cambiado un brazo, un pie, por un pedazo de pan" Creo que el señor Hillo, tiene muy desarrollada la capacidad 6 y reconoció "Venezuela me devolvió la fe"

Será que en Venezuela tenemos muy desarrollada la capacidad 7. Afiliación? Tal parece que sí y ojala no la perdamos; así nos dice Susana una venezolana quien emigró del país hacia Uruguay y luego a Chile, pero ya regresó, entrevistada por Shirley en días recientes, en su sección "Volver a casa" Nos deja muy claro "Este es el lugar " y afirma que se siente muy feliz "Es muy difícil hacer amigos en Uruguay y en Chile" extrañaba el saludo que llegando de regreso a Venezuela, comenzó de nuevo a recibir "Buenos días, mi linda! "

A pesar de toda la crisis que estamos viviendo, que en nada se aproxima al shoa, no perdamos la capacidad 4, ni la 9, y en especial para quienes arriesgan su vida atravesando selvas y ríos, la capacidad 1, no morir prematuramente.

El reto para los venezolanos es, Ser Feliz! Y no perder la sonrisa, A pesar de… podemos extender ese reto al mundo y dejar de ser Indiferentes.

_________________________

-Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autodeterminacion/ Consultado: 31 de agosto de 2022, 09:52 am.

- Nussbaum, Martha (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1ª edición) Editorial Paidós, Barcelona, 272 págs.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1002 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: