No se dejen engañar

He intentado muchas veces de escribir sobre el hecho de que en comparación con las poblaciones orientales de este planeta, como China e India por ejemplo, la inmensa mayoría de los ciudadanos honestos (ver ADDENDUM) del los países colonizados y colonizadores occidentales, como por ejemplo Venezuela y España, le tienen horror a las matemáticas.

También he querido escribir sobre el hecho de que ese horror a las matemáticas a menudo nos hace vulnerables a ser fácilmente engañados y a percibir la vida de manera tergiversada o errónea, particularmente con respecto a la realidad física de la vida, nuestro entorno inmediato, y nuestro entendimiento de los acontecimientos.

Un buen ejemplo de este fenómeno donde nuestra percepción de la vida puede ser engañada o tergiversada, sería, el tiempo.

El tiempo siempre ocurre físicamente de la misma manera, básicamente, y sin entrar en la teoría de la relatividad, un segundo (de tiempo) siempre es un segundo, o sea, el tiempo como tal no cambia, siempre se comporta de la misma manera, cada segundo dura siempre precisamente el mismo tiempo, sin embargo, para nosotros, como seres humanos, el tiempo ocurre de manera muy diferente.

A veces el tiempo pasa muy lentamente, como cuando un debe contar hasta 1000 o durante un accidente automovilístico, mientras que otras veces, el tiempo pasa demasiado rápido, como cuando uno está haciendo algo que le gusta mucho, como tomar cerveza, bailar, y hacer niños por ejemplo, y a veces el tiempo ni se nota, desaparece por completo, como nos ocurre a veces a quienes conducimos automóviles cuando recorrimos la misma trayectoria día tras día, siempre en el mismo tráfico, a la misma hora, y pasando por las mismas calles, cuando de repente, después de haber estado pensando en algo mientras conducíamos, nos "despertamos" y nos preguntamos, ¿cómo llegué aquí?

Uno no se da cuenta de nada, ni tampoco se acuerda de nada de lo que habría estado haciendo durante esos últimos 10 o 20 o 30 segundos, como si uno habría estado conduciendo en "automático," sin darse cuenta de nada, incluso sin darse cuenta del tiempo.

¿Verdad que eso ocurre?

Sí.

Bueno …

Eso nos demuestra que nuestros cerebros pueden ser bastante fácilmente afectados de tal manera que nuestro propio cerebro nos hace percibir la realidad de manera tergiversada, o sea, de manera no completamente real, por lo menos no completamente real en su aspecto físico y mensurable.

¿Verdad?

Así es, y esta es una debilidad humana que los medios de comunicación, los políticos, y los gobernantes, entre otros, usan para engañarnos.

Ahora …

Sobre las matemáticas, y sobre cómo las matemáticas pueden ayudarnos a no ser engañados, a distinguir entre las cosas que percibimos cuando no ponemos mucha atención (lo cual ocurre regularmente) y la verdadera realidad.

Casi todos los días vemos titulares en las noticias sobre cuantos kilos, o toneladas, o panelas de droga el gobierno habría incautado, o cuantos litros de gasolina confiscaron, o cuantos medicamentos llegaron al país, o cuantas toneladas de comida arribaron al puerto, y cosas así, ¿verdad?, pero, ¿saben qué?, a menudo esos titulares me hacen reír porque pareciera que quienes redactan esas noticias también le tienen horror a las matemáticas, o sea, no las entienden, ni tampoco les importa creo, porque pareciera que bajo las ordenes de sus jefes, ellos inventan titulares que parecieran tener como fin único de engañarnos, así como en la siguiente noticia publicada recientemente aquí en Aporrea, donde, así como ocurre regularmente con tantas otras noticias generadas desde el actual Estado venezolano (AVN en este caso), le ponen un titular a la noticia como para hacernos creer que el actual Estado venezolano estaría haciendo algo espectacular, cuando en realidad no han hecho absolutamente nada de espectacular, más bien, lo que hicieron (en este caso) fue algo bastante regular, ordinario, y aun mediocre (ver los detalles más abajo).

Titular en Aporrea:

FANB incauta mil litros de gasolina para aviones usado por grupos narcotraficantes en el Zulia

¡WOW!

¡Mil litros!

¿Cuánto es 1000 litros de gasolina?

¿1000 litros de gasolina es mucho, o poco?

¿A qué se parece 1000 litros de gasolina?

Bueno, antes de responder a estas preguntas, es bueno saber lo siguiente:

1 litro = es un espacio = equivalente a un cubo que cabe en la mano = que mide 10 cm. x 10 cm. x 10 cm. = 1000 cm.³ = o sea, un litro está compuesto de 1000 cubitos de 1 cm. x 1 cm. x 1 cm.

O sea, un litro equivale a un espacio de tamaño 10 cm. x 10 cm. x 10 cm., el cual cabe fácilmente en una mano, sin embargo, ese espacio puede también tener otra forma, por ejemplo, puede tener la forma de un ladrillo que mediría 10 cm. x 20 cm. x 5 cm., lo cual también equivale a 1 litro (10 cm. x 20 cm. x 5 cm. = 1000 cm.³ = 1 litro). Ese espacio puede contener cualquier cosa, plumas, agua, gasolina, cocaína, marihuana, pólvora, harina, cemento, aire, etc., y el peso de ese litro (sin importar la forma) depende de lo que se encuentre dentro de ese espacio.

EJEMPLOS (cifras aproximativas)

Imagínense sostener un cubo de 10 cm. x 10 cm. x 10 cm. (1 litro) en su mano:

1 litro de hierro pesa casi 8 kilos

1 litro de concreto húmedo pesa alrededor de 2,5 kilos

1 litro de agua pesa normalmente 1 kilo

1 litro de gasolina pesa unos 700 gramos

1 litro de aire pesa alrededor de 1 gramo.

NOTA: Con respecto al aire, y solo para su información (información adicional), un (1) metro cúbico de aire (1000 litros de aire), lo cual sería equivalente a un cubo de aire que mide 1 metro x 1 metro x 1 metro, pesa alrededor de 1 kilo. Mucha gente piensa que el aire no pesa nada, pero sí pesa algo, pesa más de los que nos imaginaríamos.

Bueno …

La referencia principal que se usa en la ciencia, en ingeniería, en la construcción, etc., particularmente cuando uno quiere hacer aproximaciones rápidas, es que un litro de agua pesa un kilo, y que un kilo de agua ocupa un espacio de 10 cm. x 10 cm. x 10 cm. A partir de esa noción, uno puede estimar el peso de algo o el espacio que ocuparía y cuán de difícil sería por ejemplo de mover esa cosa debido al peso.

Por ejemplo, es fácil soplar el aire ya que el aire no pesa casi nada, no requiere mucha fuerza. También es fácil mover un litro de plumas, porque un litro de plumas casi no pesa nada tampoco, pero es más difícil, y requiere más energía mover un litro de hierro, porque el hierro pesa mucho más que el aire o las plumas, aunque las tres cosas tendría el mismo tamaño, digamos un cubo de 10 cm. x 10 cm. x 10 cm. que uno sostendría en una mano.

Ahora …

Devuelta a la noticia de esos 1000 litro de gasolina incautados …

¿Cuánto espacio ocuparía 1000 litros de gasolina?

Sabemos que un litro de cualquier cosa ocupa un espacio de 10 cm. x 10 cm. x 10 cm. (un cubo que cabe en la mano), entonces si ponemos 1000 de esos cubos lado a lado y unos encime de otros de manera ordenada, bueno, el resultado sería un cubo grande que mediría 1 metro x 1 metro x 1 metro, imagínense una paleta con 10 cubos de ancho, 10 de profundidad, y 10 de alto. Ese cubo grande compuesto de 1000 cubos pequeños de 1 litro cada uno, se llama un (1) metro cúbico, como en el caso de la NOTA arriba sobre el aire, y es precisamente ese espacio que 1000 litros de gasolina ocuparía, solo que pesaría mucho más que 1 metro cúbico de aire, de hecho pesaría unos 700 kilos, o sea, pesaría 700 veces más que el aire (como vimos más arriba, un metro cúbico de aire pesa alrededor de 1 kilo).

¿Esa cantidad de gasolina es mucha o poca gasolina?

Bueno, vean hacia la parte baja de un rincón de la sala en la cual ustedes se encuentran actualmente, y midan visualmente un metro en una pared, y un metro en la otra, y un metro de altura, y hagan un cubo en su mente de ese tamaño, y ese sería el espacio que 1000 litros de gasolina ocuparía.

Para mí, esa es MUY POCA gasolina, mientras que para otras personas esa cantidad de gasolina sería algo regular, o mucha.

¿Verdad?

Es allí donde la percepción entra en juego, cada quien vemos las cantidades, los tamaños, y los espacios de manera diferente, y por eso dije más arriba que quienes redactaron esa noticia arriba sobre la incautación dé 1000 litros de gasolina posiblemente tendrían horror a las matemáticas ya que el titulo de esa noticia no hace suponer que 1000 litros de gasolina sería mucha gasolina, cuando en realidad, 1000 litros de gasolina, literalmente, físicamente, matemáticamente, es, de hecho, muy poca gasolina (para la mayoría de la gente).

¿Verdad?

Con todo esto de arriba, quise darles un ejemplo práctico y fácil de aplicar de cómo se puede usar las matemáticas en la vida real para mejor entender la realidad, para mejor ajustar nuestra percepción de la vida a la verdadera realidad, y así, por ende, no permitir que los medios de comunicación (vía la propaganda política por ejemplo) nos manipulen los cerebros para hacernos pensar o visualizar cosas de manera errónea o imprecisa.

1000 litro de gasolina no es necesariamente la gran cosa que posiblemente estarían tratando de hacernos percibir vía esa noticia.

No se dejen engañar.

MÁS EJEMPLOS

(cifras y comparaciones aproximativas)

- Más de 400 kilos de drogas incautan en Anzoátegui y Táchira
(de ser cocaína, eso ocuparía el espacio de una de esas pequeñas neveras que se ven en las habitaciones de los hoteles)

- Incautan embarcación con una tonelada de drogas en el estado Sucre
(de ser cocaína, eso ocuparía el espacio de una nevera de tamaño normal)

- Zulia: incautan 1000 panelas de cocaína ocultos en gandola
(eso ocuparía un espacio igual al anterior)

- Guardia Nacional Bolivariana incauta 450 kilos de marihuana en Táchira
(eso ocuparía el espacio de una de esas neveras grandes de 2 puertas)

- Incautan 19.410 litros de gasolina en depósito clandestino en Zulia
(eso llenaría solo la mitad de un camión cisterna)

CONCLUSIÓN

Entonces …

Cada vez que ustedes vean un titular en AVN, en VTV, o en cualquier otro medio de comunicación controlado por el actual Estado venezolano, o controlado desde el ministerio de la presidencia, o desde Miraflores, o desde cualquier aliado del actual jefe de Estado venezolano, como Telesur por ejemplo, tengan mucho cuidado, piénsenlo dos veces, no supongan nada, hagan un pequeño cálculo, cada uno a su manera --- usando cubos de 1 litro, neveras, o cisternas como puntos de referencia por ejemplo --- para mejor conocer la verdad, para que sus cerebros sean más capaces y más efectivos en detectar la realidad, la verdad, y no necesariamente complacerse con lo que ellos quisieran que nosotros percibamos, cosas que a menudo son falsedades o manipuladas o tergiversadas.

No se dejen engañar.

ADDENDUM

La mayoría, sino todas las personas deshonestas sobre este planeta, en general, entienden las matemáticas mucho mejor que los demás ya que sus vidas dependen fundamentalmente de su propia capacidad de entender las matemática para mejor engañar a los demás. Más ellos entienden las matemáticas, más ellos son capaces de engañar, de estafar, de ser corruptos, de robar, de desviar fondo, etc. Por eso las clases dominantes, compuestas principalmente de la élite, de las clases gobernantes, de funcionarios corruptos, banqueros, empresarios, comerciantes, etc., hacen a propósito para asegurarse que las clases regulares, obreras, y no-trabajadoras (amas de casa, niños, etc.), desde sus primeros días en la escuela primaria, empiecen a sentir horror hacia las matemáticas. Por eso precisamente las clases regulares, obreras, y no-trabajadoras son generalmente significativamente más pobres que las clases dominantes, las cuales normalmente son muy ricas, porque ellos sí entienden las matemática y no le tienen miedo. Ven, es que ellos no quieren que todos entendamos las matemáticas, si no, ellos no tendrían nadie a quienes estafar, y por ende, no podrían seguir siendo ricos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: