La encuesta "chimba" de Vladimir

Circula por las redes sociales una encuesta de los 10 primeros gobernadores supuestamente mejor posicionados ante la opinión pública que acaba de publicar el colega periodista Vladimir Villegas, a través de su cuenta Twitter, que a todas luces deja en claro que es "chimba", porque consideramos que no se ajusta a la realidad.

La mayoría de las personas hoy en día no creen en encuestas, sin embargo éstas que se publican, bajo la anuencia del mejor postor, es decir, de quien la paga, no dejan de causar suspicacias y alienación en los más incautos, que se inclinan a satisfacer sus egos personales, antes que analizar la contundente realidad.

Lo que hemos podido percibir en esta encuesta, es que desea mostrar el candidato opositor que más opción pueda tener para rivalizar, en las próximas elecciones presidenciales, con el candidato oficialista, que de seguro será de nuevo Nicolás Maduro, a sabiendas que hasta ahora no hay dentro de la maraña de la oposición un candidato verdaderamente fortalecido que pudiera salir al ruedo electoral para disputarse la silla de Miraflores.

Desde luego a la oposición no le conviene que el candidato oficialista sea de nuevo Maduro, por ello la encuesta eleva a la máxima expresión los puntos a favor de Rafael Lacava, actual gobernador de Carabobo, por el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con un 62 % de preferencia,

Así por encimita se nota que la encuesta fue mandada a realizar por la oposición, más cuando Villegas la muestra en primicia, cuando la propia Polianalítica la pudo publicar a título personal, cosa que al parecer no hizo.

"Todos los caminos conducen a Roma", dice el dicho, por ello nos atrevemos a decir que fue el gobernador del Zulia, Miguel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, a quien la encuesta le da el segundo lugar con un 58 % de favoritismo, quien pudo, presuntamente, pagar los "churupos" para que esa encuesta chimba saliera a la luz pública, o al menos que la haya cancelado alguno de sus seguidores.

En tercer lugar la encuesta ubica al gobernador de nueva Esparta, Morel Rodríguez, del partido Fuerza Vecinal, con un 56 % como el mandatario mejor ubicado. De nuevo y conociendo el estado en que se encuentra la isla (Todos los días lo vemos en las noticias) dudamos mucho que esa encuesta este ajustada a la realidad.

Por cierto, hace escasos días visitamos a Maracaibo, y pudimos notar que la ciudad sigue igual como la dejó el ex gobernador Omar Prieto. La Avenida Los Haticos, por ejemplo, nunca antes había quedado fuera de servicio. Hoy en día pasar por ahí es peor que atravesar la selva Dariem, en Panamá. El problema del agua igualmente se mantiene.

A la oposición le interesa desesperadamente buscar un candidato, con cierto perfil, para enfrentar al Presidente Maduro, que cada día, a pesar de la crisis vemos que se ha venido fortaleciendo, a tal extremo que el propio imperio, y el empresariado que representa la derecha, lo ven con buenos ojos en estos momentos para que continúe al frente del gobierno.

En cuarto lugar la encuestica, llena de mentiras, ubica al gobernador de la Guaira, José Terán, con un 51 % de favoritismo. De este mandatario pareciera que se mantiene en el tope desde que llego a la gobernación, se le ve dinámico, aguerrido y trabajador, pero hay quienes dicen que cabalga sobre la obra y los proyectos que dejó el difunto Jorge Luis García Carneiro.

De quinto lugar la encuesta chimba ubica al gobernador de Yaracuy, Julio León, con tan solo 48 % de favoritismo. Nos cuesta mucho creer que esto sea una realidad, si tomamos en cuenta que Yaracuy se perfila, y lo han publicado los entendidos, incluso así lo reconoce la Unicep, como el primer estado del país en ofrecer servicios médicos para el pueblo, sobre todo a través del Programa Ruta Materna.

León Heredia tiene en su haber cuatro períodos, con el que transita, al frente del gobierno yaracuyano.

Bajo su conducción el Psuv ha ganado en las mismas oportunidades los 14 municipios consecutivamente. Además de estas observaciones, es el estado del país que recibe pacientes de Lara, Portuguesa, Falcón y Carabobo e incluso de Barinas, porque la salud en esta entidad es otra cosa. Hablar del Hospistal Pediátrico "Niño Jesús" nos llevaría hacer otra entrega.

Más atrás aparecen en la encuesta el gobernador de Falcón, Victor Clark con un 41 % (Psuv). Le sigue Héctor Rodríguez, de Miranda, con un 37% (Psuv). Adolfo Pereira, de Lara, con un 34 % (Psuv), Alberto Galindez, de Cojedes, con 27 %, de Primero Justicia y Sergio Garrido, de Barinas, con un 23 %, por Acción Democrática.

Es elocuente que el único que tiene chance, según la encuesta, para optar a la presidencia de la República es Manuel Rosales, pero la intención es ponerlo a disputarse el sillón de Miraflores con Rafael Lacava, que también agarra plomo en el ala en materia de gestión a través de las redes sociales.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2726 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: