Día del Orientador! ...cosechemos a cielo abierto... en el ejercicio de nuestras funciones

El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus propias manos... (Erich Fromm, La Condición Humana actual, 1964)

Cosechar a Cielo Abierto, es una frase que siempre me gustó, habla de producción, habla de productividad, habla de apertura, habla de libertad y de muchos otros significados.

Así veo la Función del Orientador: Cosechar a Cielo Abierto! Se trata de cosechar para moldear al hombre que necesitamos, tal como la función del tutor en las plantas.

Hoy, 17 de junio, Día del Orientador, ésta frase la asocio al Ejercicio de sus Funciones, supeditado a las actitudes con las cuales ha nacido y ha adquirido a través de su formación y de su vida en general.

Qué clase de hombre requiere por tanto nuestra sociedad para poder funcionar bien? (Fromm, 1964)

✓ A qué hemos llegado hoy?

El peligro de una guerra que lo puede destruir todo, pende sobre la humanidad: un peligro que no es superado en modo alguno por los vacilantes intentos que hacen los gobiernos para evitarlo. Pero aun en el caso de que a los representantes políticos del hombre les quede suficiente cordura como para impedir una guerra, la condición del hombre dista mucho de satisfacer las esperanzas de los siglos XVI, XVII y XVIII.(Fromm, 1964)

Y las condiciones del hombre de hoy, podrá satisfacer las esperanzas del siglo XXI?

Hoy, se repite la historia en el mundo; hoy, el peligro de guerra está presente y la amenaza de destrucción es mayor.

Qué clase de hombre requiere, por tanto, nuestra sociedad del Siglo XXI para poder funcionar bien?

La complejidad de este mundo actual, exige cada vez una mayor preparación en áreas tecnológicas que le faciliten una rápida integración a ese hombre, a esa persona en la enmarañada sociedad que habita.

La función del Orientador exige

una formación académica que va más allá de lo técnico, por el perfil deseado del Orientador y por sus funciones, cuya acción está dirigida a atender a ese hombre, a esa persona en situación de búsqueda de ayuda; en sus diferentes áreas y etapas de vida.

Por ello, la formación del Orientador exige que desarrolle capacidades que posibiliten con alta competencia, el desempeño de sus funciones.

Hasta hace algunas décadas, era muy común asociar el rol del Orientador con la Orientación Educativa, la Orientación Vocacional, la Orientación Laboral y la Orientación Familiar, hoy hablamos de una Orientación multidimensional, en una gran diversidad de posibilidades, ampliadas con el ritmo de la dinámica social, en un mundo que adquiere cada vez mayor complejidad como ya he hecho referencia.

Cuál es el Orientador que requerimos en la década 2020 - 2030 y más allá?

Cuál es el Orientador que requerimos como sociedad?

Además de un Orientador especializado en las áreas tradicionales ya mencionadas, también y tal cómo se esta definiendo en el III Congreso On Line de Orientación, con sede en Puerto Ordaz, Estado Bolivar, el cual se realiza entre los días 15 al 17 del presente mes y año, en el marco del Día del Orientador; se plantea el requerimiento de ampliar el campo de la Orientación hacia áreas donde hasta el momento, no se ha incursionado activamente, por lo que nos corresponde abrir caminos en esa dirección, con la comprensión abierta y amplia que " dónde existan personas, debe estar presente un Orientador".

Dada esta comprensión en el Congreso, se está hablando de: Orientador Social, Orientador Comunitario, Orientador Sexual, Orientador Espiritual, Orientador Financiero, Orientador Deportivo, Orientador para la Salud, Orientador para el desarrollo humano y emocional, Orientador Gerontológico, entre otros; yo le agrego, Orientación para la migración y Orientación para ser y el hacer político.

Todos estamos conscientes de los problemas que hoy conviven con las personas y con las sociedades, el acoso, las amenazas, la violencia, el vandalismo, el consumo de drogas, el trata de blancas y de niños, el aborto, la infección por trasmisión sexual, promiscuidad, conductas de riesgo, estrés, embarazo no planificado, migración no planificada, entre otros tantos. Tendríamos también que hablar de Orientación para la comprensión de la situación socio-geopolitica en el mundo y el momento que nos tocó vivir.

Desde hace aproximadamente unas cinco décadas, ha quedado atrás en la función del Orientador los enfoques correctivo, remedial, como eje de acción principal en su función y en su lugar, se ha impuesto en el transcurso, la función preventiva, como parte de una visión del concepto de salud integral.

Al hacer referencia al Perfil del Orientador, a veces pensamos que ese ser deseado, sencillamente no existe, por las cualidades que la sociedad aspira reuna esa Persona candidata a ser un Orientador; sin embargo, lo que se busca realmente, es que ésta persona desee fuertemente y tenga interés en ser Orientador y se aproxime lo más cercano a ese perfil.

En líneas generales, el perfil deseado del Orientador incluye las siguientes capacidades, entre otras:

- Habilidades para establecer relaciones interpersonales y de comunicación.

- Capacidad para mostrar interés auténtico en las necesidades de las personas.

- Capacidad para escuchar con atención e indagación.

-Capacidad para realizar preguntas. -Conocimiento de la oferta formativa y el campo ocupacional.

-Capacidad para investigar las variables que puedan estar afectando la situación del sujeto y su entorno.

-Capacidad para analizar el contexto sociogeopolitico del país y de su entorno mundial y como afecta al sujeto, a su grupo y a su comunidad.

-Capacidad para la aplicación de los conocimientos pedagógicos y andragogicos en su hacer cotidiano.

- Capacidad para aplicar los principios filosóficos en su hacer permanente.

-Capacidad para estudiar detenidamente el desarrollo del ser humano.

Además, como se describe casi en la generalidad de la literatura, se desea que el Orientador, sea capaz de:

- Ser sensible y amante de sus funciones.

,-Ser una persona amante del estudio.

-Ser flexible y adaptable.

-Ser capaz de trabajar por el bien común.

-Ser una persona organizada y motivada.

-Ser responsable y comprometida con su función.

-Ser capaz de captar y canalizar situaciones de acoso y amenazas que comprometan la convivencia y la paz en el ambiente en el que opera como Orientador.

Así las cosas... Ser un Orientador competente, es cumplir con sus funciones.

Ahora bien! la inquietud manifiesta por un grupo de Orientadores, activos y jubilados, acerca de "el no reconocimiento de sus funciones" tanto por las autoridades Ministeriales, la Comunidad Educativa y hasta por los propios Orientadores, una de las principales situaciones que les afectan; por lo que proponen crear un Manual de Funciones del Orientador, además, canalizar la aceptación vía Asamblea Nacional de la Ley del Ejercicio de la Profesión del Orientador; por otro lado, la revisión de los planes de estudio en las escuelas formadoras de Orientadores, a nivel del Pre y Post grado; también, promocionar el estudio de la Orientación.

Todo un cielo abierto a la investigación y a la producción creativa, de las herramientas o recursos que requiere el Orientador para el mejor desempeño del ejercicio de la profesión, como Orientador.

Cosechemos durante este año estás semillas y llevemos las plantulas para el IV Congreso On Line de Orientadores en el 2023 !

Amén, que así sea!

Un reconocimiento, acompañado de un aplauzo a quienes hicieron posible el III Congreso On Line de Orientadores y también, a quienes están participando.

Un verdadero re-encuentro, no solo de saberes, también de emocionalidades y de mucho afecto. Eso Somos los Orientadores!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1496 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: