Diario de una Cuarentena Capítulo 396

Breve análisis sobre la coyuntura venezolana en estos momentos

A 814 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 116 de esta contingencia, y siendo el martes 07 de junio de 2022, hoy debo referirme a una serie de manifestaciones y situaciones y eso lo quiero enmarcar dentro de la coyuntura que vive actualmente el país.

Es evidente que en los últimos días, la protesta social se ha venido incrementando en el país, aun cuando algunos medios de comunicación tratan de invisibilizarla. Eso es un craso error, ya que de acuerdo a nuestra Constitución, en su artículo 68, se expresa que toda protesta o manifestación se permite, pero siempre que sea pacífica y sin armas y sin más restricciones que las establecidas por las leyes. Así que mal puedo yo o podemos los que comulgamos con la causa revolucionaria criminalizar o condenar toda protesta en exigencia o reclamo de derechos.

De la protesta que sí estaré en contra es la que algunos actores políticos vinculados con sectores de la derecha u oposición realizan, manipulando el justo descontento y reclamo de importantes sectores afectados de la población, o de grupos vulnerables, para tratar de capitalizarlas políticamente y minar las bases políticas y sociales que sustentan a la Revolución Bolivariana.

Como por ejemplo las que podría convocar Mauro Zambrano, quien bajo la fachada de dirigente gremial del sector salud, pretende paralizar este sector en la Gran Caracas.

No niego la realidad dura y difícil dentro del sector salud, pero creo importante a los fines pedagógicos a nuestro pueblo, caracterizar a los actores del conflicto, y más cuando estos son políticos y tienen intereses políticos en esas protestas.

Mauro Zambrano además de dirigente gremial de la salud, no es menos cierto también que es muy cercano al partido de extrema derecha Primero Justicia, organización ésta que no le interesa la real situación del sector salud en el país, sino de cómo aprovecha los errores de la gestión gubernamental allí y las vulnerabilidades que se puedan presentar, para así atacar a la Revolución y capitalizarla políticamente.

Llama poderosamente la atención del incremento de las protestas del sector salud, justamente cuando gracias a labores de inteligencia y contraloría social, se vienen asestando duros golpes a mafias enquistadas dentro de algunos centros de salud del país.

Hay que tomar debida nota cuando el Ejecutivo Nacional establece un mecanismo novedoso y que podría ser efectivo con la aplicación VENapp, como parte de las labores de seguimiento de la gestión de gobierno y de detección y solución de los problemas, para que "sesudos analistas" lo critiquen y expresen que el establecimiento de este mecanismo, al igual que el carnet de la patria, son mecanismos de "control social" del Ejecutivo Nacional.

Pero, sin meter todas las protestas en un mismo saco, no puede negarse que algunas de las que se han realizado en estos últimos días promovidas por nosotros mismos, por nuestros líderes y lideresas sociales, y con ello se busca engrosar el dossier causal con más evidencias y pruebas de las "violaciones laborales" y de los "crímenes de lesa humanidad" y sin dejar por fuera a la Guerra Económica por exterminio de la población venezolana.

Y que estas acciones generan el bloqueo, las políticas de asedio, persecución y de medidas coercitivas unilaterales, restrictivas y punitivas; y de las cuales aun no se pronuncia el Fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia, Karim Amnan Khan, atendiendo al caso Venezuela N° 2, mientras continúa la inflación inducida, porque el salir de un cuadro hiperinflacionario no quiere decir que aun no estemos en niveles altos de inflación en el país.

Y eso evidentemente se traduce en la precariedad con pérdida del poder adquisitivo del salario y, por ende, de la afectación de la calidad de vida, de ese estado de bienestar que el modelo implementado por Hugo Chávez demostró que si funciona, pero que algunos y algunas hoy, dentro de la propia estructura gubernamental reniegan.

Por eso he señalado, y lo han hecho otros y otras analistas en otros escritos y en otros espacios, la política de "exterminio" que dentro del Estatuto de Roma se emplea la figura jurídica del genocidio a la cual EEUU pretende aplicarle a Venezuela.

Pero pese a las dificultades que afronta el país, se observan las señales del nuevo amanecer. De la aplicación de las 3r,Nets (Resistir, Renacer y Revolucionar); dentro de esta nueva época de transición al socialismo. Las perspectivas sobre América Latina lucen desastrosas, salvo por una honrosa excepción, que no será severamente afectada por la crisis. Y adivinen cuál es esa honrosa excepción.

Por ello, es que el enemigo que maneja la misma información que algunos ya venimos manejando, y que la vamos soltando paulatinamente, desesperado como esta, pretende darle una patada a la mesa y descarrilar el esfuerzo realizado para la recuperación del estado de bienestar de nuestro pueblo y su calidad de vida. Pero desde las trincheras donde nos toque combatir, no lograrás sus deleznables propósitos.

Como lo señala el oráculo del guerrero: "Pase lo que pase, siempre saldremos victoriosos y victoriosas".

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: