Réquiem para Oldman Botello

1

Murió nuestro dilecto amigo y maestro Oldman Botello, uno de los más grandes cronistas del país, intelectual con rango de enciclopedistas, autor de casi doscientos libros, innumerables ensayos y artículos de opinión, miembro de varias academias, con múltiples premios y condecoraciones por sus investigaciones y escritos.

2

Sobre cualquier tema que le consultábamos recibíamos atentas explicaciones , misivas , citas y un muy oportuno material bibliográfico. Estaba muy al tanto sobre del quehacer histórico y cultural del Guárico, y nos acompañó en casi todos los encuentros regionales con excelentes y originales ponencias.

3

A las reuniones de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela en los distintas pueblos y ciudades del país, Oldman Botello viajó muchas veces con nosotros, junto al doctor Felipe Hernández y el profesor Fernando Rodríguez . Era un honor y una delicia escuchar sus disertaciones sobre la historia nacional y local. Un punto en la carretera le recordaba alguna leyenda, una arbolada podía ser la entrada de un camino real, un caserío era motivo de comentarios porque se relacionaba con algún personaje o un suceso connotado apenas recordado.

4

Instituciones y personalidades han expresado sus notas de duelo por la muerte de tan insigne historiador . La Asociación de Cronistas de Venezuela manifestó estar de luto por la muerte de este destacado personaje "que durante su trayectoria como Historiador, Cronista, Docente y Periodista se distinguió por su ejemplo afecto y devoción a la investigación de la historia, la crónica, la cultura y la educación".

Adolfo Rodríguez, Cronista Mayor del Guárico, escribió: " Radar activo, generoso y eficiente ante la necesidad del desarrollo de nuestro acervo intelectual. De donde su pasión itinerante que lo conduce a infinidad de derroteros para consignar sustanciales aportes".

5

Murió Oldman Botello y la tristeza nos invade. Vienen a nuestra memoria sus palabras de aliento en algunos momentos difíciles de nuestras andanzas de cronista, sus escritos en su Bitácora del Sur, sus certeros consejos y las amenas conversaciones bajo los claroscuros de los atardeceres pueblerinos amenizados con un reconfortante quisqui.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1130 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: