Diario de una Cuarentena Capítulo 375

¿Está cercada Venezuela?

A 776 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 111 de esta contingencia, y siendo el sábado 30 de abril de 2022, aquí voy a tratar un tema pendiente y muy importante para el análisis.

Tiene que ver con la decisión de la CPI y de la reunión y la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante tres días en la República Bolivariana de Venezuela.

Estos asuntos hay que saberlos leer y verlos en perspectiva geopolítica e histórica.

Hace algunos días me referí al tema de las tablas salariales y todo el lío con la ONAPRE. Eso sin contar con el tema de los líderes sindicales detenidos, y que con la presencia de la OIT se prestaba para muchas cosas.

De ahí que podemos inferir la liberación días antes de Rodney Álvarez y durante la presencia de la OIT, se le concedieron medidas cautelares de libertad para Eudis Girot.

Pero días previos se dio la noticia de que la CPI y específicamente la Fiscalía de esa instancia que es dirigida por Karim Kahn decidió proseguir con la investigación de los supuestos crímenes de lesa humanidad ocurrido por la fuerza pública durante los eventos de 2014 y 2017. El Estado venezolano había solicitado un aplazamiento de esa decisión por parte de esa instancia, ya que alegó y en mi criterio lo hizo bien, de que los efectivos militares y policiales implicados en violaciones de Derechos Humanos en los actos terroristas ocurridos durante esos años estaban siendo juzgados por las instancias judiciales venezolanas, y algunos ya habían sido sancionadas por las mismas.

De ahí que en su debida oportunidad, revelaba el currículo de Kahn para inferir a que intereses obedecería este funcionario de la referida instancia internacional. Y que ya ha venido dos veces al país, como si eso fuese garantía de evitar o impedir lo que a través de esa instancia podrían intentar contra Venezuela.

En la famosa serie española de Netflix, "La Casa de Papel" recuerdo el buen diálogo de "Palermo" con "El Profesor", dos personajes famosísimos de la misma, cuando éste le dijo al segundo ante algunas preocupaciones que tenía: "El verdadero caos es aquel que no hace ruido". Hay que tomar debida nota de esto.

Es un poco como aquella frase de Martí, muy citada por el compañero Jorge Rodríguez, actual Presidente de la Asamblea Nacional y coordinador de la vocería del Estado Venezolano en materia de diálogo, al expresar: "En política, muchas veces lo real es lo que no se ve".

Lo cierto del caso es que, al igual que en su momento Hugo Chávez, desde el año 2002 y hasta después de la revolcada que se le dio a la oposición con el referendo del 15 de agosto de 2004, cuando ratificamos al eterno Comandante con más del 60% de la votación, tuvimos que calarnos a un huésped indeseable como César Gaviria, entonces Secretario General de la OEA en aquel entonces, quien venía a "facilitar un diálogo" entre los factores políticos en pugna en el país, y que no impidió el paro petrolero de finales de 2002 y comienzos de 2003 como uno de los primeros zarpazos a nuestra economía. Los intentos fraudulentos de convocar un referendo consultivo con carácter revocatorio y todo lo que el país vivió en ese tiempo, pero que fuimos derrotando con paciencia y mucha estrategia.

En este momento, con el bloqueo, el asedio y la persecución comercial, económica y financiera que ha vivido Venezuela en lo que al frente internacional se refiere y con EEUU a la cabeza de esas políticas, el acoso de la CPI y esta "investigación" que ya a mi criterio viola el Memorando de Entendimiento firmado con nuestro gobierno, ya que no hay "complementariedad" sino ánimo de sustituir los órganos de administración de justicia venezolano que ya se encuentran actuando para salvaguardar los Derechos Humanos en Venezuela. La visita de la OIT para "observar el cumplimiento de las leyes laborales" formaría parte de un intento de acosar, cercar, tutelar a nuestro Gobierno Nacional. De igual manera se está pidiendo un diálogo tutelado en México como requisito sine qua non para el levantamiento de las mal llamadas "sanciones" (el nombre correcto son medidas coercitivas unilaterales).

En ese contexto no puede perderse de vista que recientemente el presidente de EEUU Joe Biden ha agregado a Colombia como socio extra territorial de la OTAN (tercer país en esa condición luego de Argentina y Brasil que poseen un status similar).

Y sé que esto que voy a expresar va a levantar roncha, pero esto no va dirigido a sus bases, y dentro de su dirección política hay gente respetable y honorable, pero los comunistas venezolanos (esto referido al PCV) se han alineado a los llamados de la oposición fascista al hacer llamados a "elecciones libre y con garantías". Hay que tener mucho cuidado con esto.

Ahora bien, ¿Por qué ocurren todas estas cosas justo en este momento histórico y político?

Además del despliegue de la Operación Militar Rusa para desnazificar a Ucrania (casualmente escribo y espero que esta edición de esta columna salga publicada este 30 de abril, pero de 1945, cuando la bandera de la Unión Soviética, la de la hoz y el martillo fue colocada en la sede del Reichstag (parlamento alemán). Los héroes soviéticos asaltaban el Reichstag durante cinco días y tenían que esperar sólo hasta 10 días hasta la victoria definitiva en la Gran Guerra Patria. Pero el símbolo de la victoria inevitable ya había sido puesto.

Cualquier parecido a lo que viene sucediendo en Ucrania no es mera coincidencia.

También es importante recordar que hoy recordamos que un 30 de abril, pero de 2019, fue derrotada la conspiración de Juan Guaidó junto a Leopoldo López y un grupo de efectivos policiales, de cuerpos de inteligencia y militares traidores, gracias a la unión cívico militar policial.

Y el próximo 3 y 4 de mayo la derrota de la Operación "Gedeón" que pretendió desembarcar a un grupo de mercenarios por Macuto (La Guaira) y Chuao (Aragua) para el despliegue de un plan macabro y violento que pretendió derrocar al Presidente Maduro y llenar las calles venezolanas de caos, violencia y sangre.

Pero estamos a la víspera del 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras (menos en EEUU que ruedan esa fecha para septiembre en sus primeros días) con expectativas y sin descartar la posibilidad de un nuevo aumento salarial en el marco de la estrategia que sigue el Presidente Maduro para la restitución paulatina y sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y de la familia venezolana en general. En ese sentido, quiero señalar a continuación lo siguiente.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, #Venezuela será el país con mayor crecimiento económico de Suramérica en 2022. El organismo estima que la nación suramericana crecerá 5%, eso la ubica por encima de #Colombia (4.8%), Bolivia (3.5%) y el resto de países del sur de América. Luego de 8 años de sanciones económicas que causaron escasez e hiperinflación, Venezuela tiene 5 meses de crecimiento económico sostenido.

Esta información se puede observar en el siguiente cuadro que se coloca a continuación.

Creo que con esto se entiende las razones por las cuales algunas conspiraciones se empiezan a dar y a poner a la orden del día, como por ejemplo la de Iván Duque contra Venezuela antes del traspaso de mando en Colombia el próximo 7 de agosto del presente año, luego de las elecciones presidenciales en el vecino país, las cuales se celebraran el próximo 29 de mayo.

Este mes de mayo va a tornarse muy interesante, porque como diría el periodista Walter Martínez, los acontecimientos están en pleno desarrollo…

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: