De la Revolución de Hugo Chávez a la Involución de Nicolás Maduro, según Elías Jaua

"Son dos caminos, este que estamos viendo y el otro es el capitalismo donde todo termina privatizado y favoreciendo la alta burguesía que termina adueñándose de todo: bancos, tierras, industrias, oro, petróleo y de la gente también, esclavizando a los hombres, los pueblos, al humano". Hugo Chávez (*)

Quiénes son los hermanos más poderosos dentro del gobierno de Maduro y que pueden ser su relevo – SuNoticiero

Introito: Elías Jaua no es cualquier militante o dirigente del proceso revolucionario venezolano. No. Él ha ocupado las más altas posiciones de gobierno, habiendo sido diputado a la Asamblea Nacional en varios períodos y con Chávez ministro de la Secretaría de la Presidencia, ministro para la Economía Comunal, ministro de Agricultura y Tierras y hasta Vicepresidente de la República y con Maduro ha sido designado como ministro para Relaciones Exteriores (Canciller de la República), ministro para las Comunas y ministro de Educación. Estuvo al lado de Chávez desde los inicios del "proceso" y se mantuvo con Maduro hasta que fue defenestrado cuando comenzó a hacer críticas a la poca democratización del PSUV y ahora más a las desviaciones del gobierno en manos de Maduro. Tan apartado del proceso que habiendo ganado las elecciones internas en el estado Miranda para elegir gobernador, la Dirección Nacional le exigió que se retirara y él aceptó "por disciplina partidista", lo cual es muestra de lo que efectivamente él había cuestionado.

De allí la importancia de leer lo que refiere el último artículo de Jaua titulado "Esta va por Chávez" https://eliasjauavzla.wordpress.com/2022/04/02/esta-va-por-chavez/?fbclid=IwAR3H_2P1cisZmU2kSubq1WCX-dFuU04u_oRJSGNRqR14uFbNsw3tpmpNB8I

En el mismo Elías Jaua realiza una serie de afirmaciones que parecen un "mensaje a García" y del cual extraemos algunas frases capciosas que dicen mucho, pero que al no terminar de identificar a quién o quiénes se dirige dejan un sabor extraño, que, sin embargo, hace que no deje de tener razón en muchas de sus afirmaciones. Comienza así:

"Estas líneas son una defensa honesta del empeño de Hugo Chávez por transformar a Venezuela y darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible. No busco polemizar con nadie. Las escribo como un deber con el amigo, el camarada, el padre, el líder que es Hugo Chávez para mí". No buscar polemizar no evade que generes polémica, debate, sobre todo cuando agrega: "Hay algarabía en las elites empresariales y financieras, "estamos saliendo del fracasado modelo colectivista de Hugo Chávez" decretan en todos sus medios y en conferencias nacionales e internacionales; se están "corrigiendo las loqueras de Chávez"

Y luego remata esta afirmación haciendo referencia a un joven "dirigente", quien se ha destacado en plantear volver con fuerza al capitalismo rampante: "En el pasado se aplicaron subsidios exagerados, se cometieron errores, ahora hay que pagar" declara un novel diputado del PSUV, nuestro partido". En este párrafo imaginamos que Elía Jaua se refiere nada menos que al hijo del presidente Maduro ("Nicolasito")

"Como él, algunos funcionarios han descubierto el discurso neoliberal de los años 90 del siglo pasado y lo repiten como que si la historia se hubiera congelado en los últimos 30 años; otro diputado de la oposición anda con una lista ofreciendo repartir bienes bajo la administración del Estado; Declaraciones como las anteriores inundan las redes, las radios y las televisoras CELEBRANDO LA RESTAURACIÓN DE LA DINÁMICA CAPITALISTA DESREGULARIZADA, mientras el pueblo se lamenta de su inevitable secuela, la desigualdad social".

EXPROPIACIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL SAMBIL: Un ejemplo emblemático de esto (entre tantos que sabemos) es la devolución de un templo del capitalismo consumista, como es el Sambil de la Candelaria de Caracas a sus accionistas burgueses, hecho ocurrido "entre gallos y medianoche", no anunciado por nadie del gobierno, sino por los Cohen en una fiesta declarativa de la victoria de la burguesía sobre el chavismo y el pueblo.

Regresan el Sambil de La Candelaria a Freddy Cohen

Y ello contra lo que Chávez había dicho y hecho hace algún tiempo Cuando enfáticamente dijo 12 veces "¡No, no y no! No podemos entregarle a la burguesía los espacios de la ciudad y lo tendrían que sacar muerto de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria" https://twitter.com/i/status/1504854429434060806

Por supuesto no queda ninguna duda que Jaua está planteando que actualmente, es decir, con el gobierno de Nicolás Maduro en la presidencia, hay una vuelta al capitalismo salvaje que tanto cuestionó Chávez y contra el que se ha luchado desde la izquierda históricamente, lo cual es celebrado por la oligarquía venezolana y es que también se ha denominado "la derecha endógena"

Sigue Jaua en su crítica destemplada: "Ya está hecho, el modelo democrático popular construido en la primera década de este siglo XXI ha sido demolido por una estrategia externa e interna que a partir de 2013 hizo colapsar la economía venezolana…. El Capital, por ahora, se anota una victoria. Así es la dialéctica de la historia. Nos tocará de nuevo comenzar a construir un modelo de inclusión política e igualdad social sustentado en una economía productiva como lo logramos en la primera década de este siglo XXI, como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

La estrategia externa la entendemos, es de la derecha internacional y del imperio estadounidense, pero la interna, ¿aparte de la burguesía local, de quién es también?

Y luego, Elías Jaua lanza una tremenda frase, algo así cm para que quede en la historia: "Por lo pronto, YO QUE SIEMPRE CUMPLO LAS LEALTADES JURADAS CUANDO SON ENTRE CABALLEROS, Le debía este artículo al Comandante Chávez, en defensa de su obra". (Las mayúsculas son nuestras)

Como decía un periodista larense, pregunto (yo sólo pregunto): ¿Hay otros que no han cumplido las lealtades juradas? ¿A qué lealtades se refiere Jaua? ¿A algún pacto interno entre Chávez y quienes le sucedieron? ¿Alguien se quedó con el "coroto" y ahora no lo quiere entregar según el juramento hecho? ¿Alguien o algunos no se portaron como caballeros, entre quienes la palabra es un compromiso a honrar y se portaron como lo que son, o sea, unos desleales?

Que respondan los interesados y quienes juraron tales lealtades ante el Comandante, o sea, me atrevo a decir: Nicolás Maduro, Rafael Ramírez, Diosdado Cabello, el propio Elías Jaua y el testigo de excepción en todo ello: Jorge Arreaza, que por algo también salta de cargo en cargo (como el caballo en el ajedrez).

Invito a leer el artículo completo de Elías Jaua puesto que luego se lanza a una defensa de la obra de Hugo Chávez, tanto en los avances sociales como políticos y también económicos, con datos y estadísticas incuestionables, para reafirmar que con Chávez se estaba haciendo una Revolución en Venezuela, muy distante de lo que acurre en la actualidad con el gobierno de Maduro. Por ejemplo: "Otro énfasis, durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez Frías, fue el sostenido fortalecimiento del poder adquisitivo de las familias, mediante un salario mínimo que llegó a alcanzar los 450 dólares mensuales, acompañado de una política integral de subsidios directos e indirectos a los bienes y servicio básicos; cuya consecuencia fue el incremento del Ingreso Per Cápita en un 25%, en el periodo comprendido entre 1999 y 2009"…. "Todos esos logros y muchos más, fueron posible gracias a un importante esfuerzo por superar el modelo capitalista neoliberal e impulsar una transformación de la cultura rentística hacia un modelo productivo de desarrollo endógeno".

"Ese esfuerzo y esos avances, se lograron con un precio promedio del barril de petróleo a 55 dólares, durante todo su mandato, y no de 100 o más dólares, como mezquinamente se afirma para desmeritar el inmenso esfuerzo que lideró Hugo Chávez Frías para construir una economía sólida orientada a la satisfacción de las necesidades humanas".

Continúa ya casi al final el camarada Elías Jaua diciendo casi testamentariamente: "Escribo como un deber con el amigo, el camarada, el padre, el líder que es Hugo Chávez para mí, y que hoy su obra está sometida a una política de desprestigio, por la canalla que lo persiguió en vida y que hoy pretenden hacer un funeral de su proyecto. Se están equivocando de muerto… Hagan lo que hagan, digan lo que digan los y las propagandistas de la restauración, no nos harán sentir vergüenza por haber hecho una revolución, Nos sentimos profundamente orgullosos de haber protagonizado una revolución bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, a favor de los pobres de esta tierra".

(*) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 377. Salón Néstor Kirchtner. Palacio de Miraflores. 22 de enero de 2012.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2973 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: