Prevención y sanción del Acoso

Dr. Tarek al acosador también se atiende, se orienta, se le hace seguimiento y se le aplica la Ley

En entrevista televisada por Venezolana de Televisión(22-03-22) el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que se está afinando una Ley, la cual, además de prever principios preve sanciones,

"No es solamente una ley de principios, es una ley que prevé una disposición general sancionatoria"

Tiene que penalizarse nos dice el Fiscal.

Y es que la persona que es víctima de acoso, por la sútil o directa inducción que otro u otros le aplican, puede desertar de la institución escolar, puede terminar en tratamiento psiquiátrico o puede atentar contra su propia vida.

También hizo un alerta a las autoridades escolares y universitarias a tomar acciones, quienes no cumplan con esta responsabilidad y no tomen las medidas necesarias según el caso, serán sancionados por considerarlos complices.

Yo lo aplaudo y lo apoyo Fiscal!

Todos somos responsables, si sospechamos la presencia de acoso y no denunciamos.

El acoso se puede presentar en la institución escolar, en la comunidad donde vive, en el entorno familiar o en todos estos espacios a la vez, lo que hace muy grave la situación del acosado, más cuando sus mecanismos de defensa están disminuidos, bien sea porque no se han terminado de consolidar o porque una situación pueda estar afectando a esa persona.

Una interesante solicitud que hace el Fiscal es la prevención interministerial;

El Ministerio de Educación debe crear equipos para la prevención, abordaje, acompañamiento y asistencia para atender a las víctimas y a su vez el Ministerio para la Comunicación e Información se encargara de la difusión de mensajes para la prevención del delito.

Esto hay que verlo como una protección de Derechos Humanos y no solo como una cuestión de echadera de broma" dijo el Fiscal.

También dijo: ..."lo primero que deben hacer es expulsar a los agresores, porque son mala conducta"... Aunque también señaló que se debe investigar la situación.

Esto último realmente me inquietó, pensando en cómo pudiera ser aplicada la "expulsión" por quienes les corresponda tomar esa decisión y si realmente ésta será acompañada por un proceso de investigación.

En su mayoría los docentes sabemos que "expulsar" a un o unos estudiantes, no siempre resuelve o elimina la situación, lo más probable es que se desvíe a otros espacios y/o se refuerce dando paso a conductas psicosocialmente alteradas, si dicha persona no es tratada con el proceso de orientación y acompañamiento ajustado a su situación, edad, contexto socio-familiar que le rodea y su grado de compromiso para superarla.

El temor es que al tener la "Expulsión" como una salida primaria viable, se asuma como la vía más fácil, más rápida de salir del problema, para la institución, para el personal directivo, para los representantes y nos haga olvidar la función orientadora que tenemos cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.

Las dos partes, la víctima y el victimario, requieren de la atención de los Servicios de Orientación de la Conducta y de la Orientación Legal pertinente, cuando el caso lo requiera.

Los Departamentos de Orientación, los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (CPNNA) Los Consejos Municipales de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y los Medios de Comunicación, cada uno con sus competencias, deben facilitar y fortalecer actividades de prevención.

Para la prevención, sugiero, es necesario retomar las normas de convivencia. Retomarlas de manera muy consciente y para que sean conscientes, los miembros de la Comunidad Educativa en su totalidad deben participar en su construcción y su discusión. Deben conocerla.

Repito:

Requiere tomar consciencia sobre la gran importancia que tiene realizar la discusión sobre las Normas de Convivencia y que cada miembro de la Comunidad tenga el conocimiento de la misma, así como ser vigilantes de cuando algún acontecimiento la altere.

Con ésto, estoy diciendo que las Normas de Convivencia no pueden ser documento muerto que es realizado por un pequeño grupo, se cumple con el requisito exigido y se olvida en un archivo.

No se nos puede pasar por alto que, no todos quienes se convierten en acosadores son concientes y actúan intencionalmente.

Sabemos de padres que ejercen la acción de acoso en presencia de sus hijos; niños-adolescentes quienes pueden asimilar la creencia errada de considerar que esa conducta, ejemplo de sus adultos significantes, es aceptada y por lo tanto creen que repetirla es bueno.

Otros acosadores, sí son conscientes y sus actos son intencionales, aún cuando algunos no tengan claro los motivos de su acoso. Muy frecuente la imitación a otro compañero, es el motivo, por lo que se hace cómplice directo.

Otros, son comportamientos desinhibidos como consecuencia de los efectos del consumo de alcohol y/o drogas.

Sabemos de padres con un historial de maltrato a sus hijos, los han asesinado encontrándose en estado de trance por droga (una conducta más frecuente de lo pensamos) no podemos esperar que se cree un historial para tomar acciones, lamentablemente sabemos de casos impactantes que nos dicen que No debemos esperar! La actuación debe ser oportuna.

Dado la complejidad de los casos, lo que no podemos, ni debemos es considerarlos como el mero chalequeo u echadera de bromas, como también nos dijo el Fiscal Tarek.

La preocupación del Fiscal y del Poder Moral, es altamente plausible, estoy con Ustedes!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: