Diosdado alcanzó al Comandante

Me refiero a su programa El Mazo Dando que llegó a su edición número 378, al igual que el número de veces que el programa Aló Presidente salió al aire, transmitido por el Comandante Hugo Chávez (1).

Y desde esta tribuna lo felicitamos. Es fácil decirlo, pero permanecer ocho años al frente de una programación que dura, por lo general unas cuatro horas, no debe ser nada fácil y sí bien extenuante. Aunque con toda seguridad se acompaña el capitán de un buen equipo de colaboradores. Aunque últimamente no le he escuchado mencionar a sus "patriotas cooperantes". ¿Por dónde andarán?

Les confieso que no acostumbraba a ver todo el programa completo. Solo hasta que Diogenes, mi amigo secreto (o más bien misterioso) quien, a pesar de que no vive en Venezuela, me contagió con su entusiasmo y ¡anoche quedamos viéndolo y comentándolo hasta la madrugada!

Y esto me sucede solo ahora, enfiebrada como estoy con las ciencias políticas, pues hace muy pocos meses no dejaba de ver, cada noche, para relajarme antes de dormir, las muy buenas novelas brasileñas, hechas en su mayoría con gran calidad. Sobre todo, las históricas, excepcionales.

Pero ahora, justo antes de rendirme en brazos de Morfeo (ojalá fuese en otros más reales y menos griegos), debo lidiar con el recuerdo del Comandante, las estupideces de la oposición, las burlas de Diosdado, y para rematar, con la parte nueva sobre los supuestos éxitos de las comunas y consejos comunales.

Los chavistas dirán que estaría saltando la talanquera, pero debo preguntar:

Premisa: un Consejo Comunal o, mejor dicho, Comuna, como la reseñada ayer, del "Último Hombre a Caballo" o algo así, radicada en Cojedes y creada, según entendí desde el 2010, ha realizado unas 20 exitosas jornadas de mercado, vendiendo sus productos de la finca expropiada en 2009, donde fue Chávez y aparecía una iguana sobre un mango gigante, antiguo. De ser así ¿cuál es la eficiencia de esa comuna? ¿Fueron 20 jornadas en lo que va del año? ¿Cuánta producción en total se está dado disponiendo la Comuna de catorce mil hectáreas?

Como creo que el capitán Cabello estudió ciencias duras como la física. ¿Qué le parecería si presenta, al igual que el Comandante Chávez, números que expliquen las bondades de la que fue esa expropiación? Las matemáticas son necesarias en cualquier ámbito donde se manejen políticas públicas. Números, no solo videos, no sólo música llanera, unas pocas caras sonrientes y cuentos de iguana.

Es la humilde sugerencia que haría para los próximos números del Mazo. No solo numerar los días que contamos con impaciencia para que se vaya el nefasto Iván Duque que tanto daño hace a su pueblo y a nuestro país, incluyendo los migrantes muy vulnerables que por allá son muy maltratados (2, 3).

Diosdado ha planeado dedicar un segmento de cada programa del Mazo a los resultados de esas comunas, dispersas por el país.

Apreciados lectores, yo puedo hablar de lo que sé, y en el estado Bolívar, unos consejos comunales fueron defendidos, sin razón alguna, pero sí con mucha ignorancia, por la alcaldesa bolivariana de aquella época quien, cual heroína chavista, atacaba a la "latifundista", enemiga de la Patria, por pretender defender al ambiente, mientras la autoridad chavista quería favorecer a los campesinos, no obstante lo inadecuado y contrario a las leyes ambientales e, incluso, a la Ley de Tierra (3).

Años después, luego de destruir el bosque, afectar la región con cursos de agua que desembocan en el río Aro, afluente del río Orinoco, deciden esos miembros de comunas, que no les funcionó y pretenden vender a sus legítimos propietarios, las parcelas devastadas.

De este cuento tengo una cabuya larga (4).

El Mazo Dando lleva ya ocho años con el programa al aire, alcanzando el mismo número que los Aló Presidente. Me permito de señalar que ha sido una verdadera pena que Jorge Rodríguez, poeta y psiquiatra no haya continuado con La Política sobre el Diván. Duró poco tiempo, pero me parecía un excelente programa, donde tanta locura podía ser manejada con humor e inteligencia, haciendo todos catarsis con ello (5).

Particularmente soñé y pedí colocar a Manuel Rosales en el diván, cuando supimos que regresaba a Venezuela, a pesar de tener en su contra una orden de captura (6,7).

Era para mí incomprensible. Pero ya no. Lo entendí. Ahí está, como flamante gobernador de unos de los estados más críticos e importantes de nuestra nación, el estado Zulia (8).

Y sin la figura de un protector, ¿cómo andará ese estado? ¿Teniendo tanta frontera con el enemigo? Pues no deja de ser enemigo un país como Colombia, cuyo gobierno buscar desesperadamente de tumbar al nuestro, de afectarnos, de denigrarnos donde se pueda, de agredirnos y atacarnos ahora como está ocurriendo en Apure (10,11).

Un gobierno, el de Colombia, que todos y todas, no sólo Diosdado, esperamos ansiosamente que se vaya pronto, y esos días que aún le quedan, ciento cuarenta, pesan tanto como cuando el embarazo está avanzado y el parto cerca, tan cerca que pareciera no llegar nunca y se desearía incluso la cesárea, para acabar rápido y tener al neonato entre nuestros brazos.

En este caso ¡qué comparación!, esperar otro gobierno, no importa si sea el de Gustavo Petro, la mejor opción que se vislumbra, aunque haya hablado mal del nuestro bolivariano, queriendo o sin querer. Es la mejor opción, que nunca podrá ser tan malo como el peor gobierno de Colombia, junto al de Álvaro Uribe.

En fin, felicitamos el significativo aniversario de El Mazo Dando, importante programa que expone con humorismo, como para no llorar, las falsedades de la oposición.

Pero si se me permite una sugerencia, considero que El Mazo dando es un programa que no debería ser visto por niños y niñas como orgullosamente lo muestra su conductor, al recibir mensajes con fotografías de niños que lo saludan y confirman estar frente a la pantalla.

La razón es, simplemente, la cualidad de la información que les llega de una desquiciada oposición, la burla reiterada hacia la misma, lo cual no hará sino generar sentimientos negativos hacia unos venezolanos que, difícilmente entenderían estas criaturas, porque es necesario denigrar.

Sus almas buenas e ingenuas no merecen ser contaminadas con tanta miseria, sino esperar hasta que tengan un buen uso de razón, y conozcan la realidad que nos circunda. Mucho más en estos inquietantes tiempos de guerra que nos rodean.

 

  1. https://mazo4f.com/cabello-aplausos-para-los-equipos-de-alo-presidente-y-con-el-mazo-dando-en-sus-378-ediciones

  2. https://www.telesurtv.net/news/colombia-gustavo-petro-politico-mejor-valorado-20220218-0014.html

  3. https://www.telesurtv.net/news/venezuela-onu-denuncia-violencia-migrantes-colombia-20211020-0015.html

  4. https://www.aporrea.org/regionales/a165133.html

  5. http://www.caracas.gob.ve/alcaldiaDeCCS/submit-an-article/blog/noticias/se-cumple-un-ano-de-la-politica-en-el-divan

  6. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151015_venezuela_detencion_manuel_rosales

  7. https://www.telesurtv.net/news/Conozca-a-Manuel-Rosales-venezolano-profugo-de-la-justicia-20151015-0040.html

  8. https://www.vtv.gob.ve/tag/manuel-rosales/

  9. http://www.correodelorinoco.gob.ve/fanb-continua-desplegada-en-defensa-del-estado-apure-de-grupos-tancol/

  10. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/padrino-ocho-personas-han-muerto-por-acciones-de-grupos-tancol-en-apure/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1812 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor