Los CPNNA y los Orientadores, ante el ACOSO, el Hostigamiento y toda forma de maltrato

Es cuestión de Política y Salud Social

Los Consejos de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (CPNNA) y los Centros de Orientación deben optimizarse.

Sobre el tema del acoso físico, psicológico y/o social, sea verbal, no verbal, sexual, académico, intelectual, laboral, cibernético, a otro u otros, se ha realizado una variada clasificación, según sean las condiciones del caso.

Bullying para referir el acoso escolar, Moobing para el acoso laboral; Stalking, asociado al delito de asedio y restricción de la libertad del otro.

A pesar de estas denominaciones específicas, en éste espacio lo denomino Acoso en forma general, traducido en nuestro idioma como asedio, intimidación, hostigamiento; ésto por considerar que todos los tipos tienen como condición básica, el acoso, la presión a otra u otras personas, quienes se transforman en víctimas de otro u otros, éstos Actúan de manera intencional o no, sin estar autorizados para ejercer dicha presión.

La víctima bajo estás condiciones de presión sostenida (puede ser sutil o acentuada) por lo general desarrolla conductas de intranquilidad, desasosiego, inestabilidad e inseguridad , conducentes a modificar sus hábitos cotidianos, debido al temor que le genera, más si se trata de personas vulnerables por razones de edad, enfermedad, condicion económica o situación especial.

Lo muy grave si no se canaliza a tiempo y de manera efectiva, es que la situación de acoso puede provocar conductas suicidas y homicidas.

El contenido anterior, es solo introductorio, de ubicación, podemos indagar en fuentes especializadas, no es el objetivo del artículo; sí es, solicitar a través de esta plataforma, la optimización de los servicios prestados por los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (CPNNA) adscritos al Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entes dependientes de la Alcaldía en cada Municipio; de igual manera, optimizar los centros de Orientación que hacen vida activa en las instituciones educativas, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Sabemos que dados los problemas de Pandemia, transporte, gasolina, sueldos que no alcanzan para cubrir las necesidades, entre otros que han incidido directamente en nuestro quehacer cotidiano, las oficinas de atención de los CPNNA, han practicado diferentes estrategias de atención a los requerimientos de las comunidades y se han mantenido parcialmente abiertas.

También sabemos sobre la complejidad del momento histórico que nos está tocando vivir, dónde de acuerdo a serías observaciones realizadas por especialistas en la materia, el confinamiento, el no hacer las cosas normales que se hacían antes de la crisis económica, social y política a escala nacional y mundial, antes de la Pandemia, antes de la migración masiva, combinado con el consumo de drogas, posiblemente ha exacerbado conductas de inadecuacion, desadaptacion, insatisfacción, con visos de mayor violencia.

El acoso, la violencia siempre ha estado presente en la sociedad, pero estamos en el siglo XXl y a pesar del modelo de violencia que nos muestran países más desarrollados económica y tecnológicamente, nosotros debemos tomar el camino de la humanización, ser cada día más humanos y el de la hominizacion ser cada día mejores

hombres, en su significado más amplio.

Por estos días leí acerca del caso de un niño de 8 años, de origen latino quien vivía en los Angeles, Estados Unidos y murió en el 2013 producto del maltrato propiciado por su madre y por su padrastro.

Casos como el de este niño, se suceden con una frecuencia no deseada, unos lejos de nosotros, pero otros muy cerca, ayer me enteré de un caso en Maturín y hoy otro en Mérida, con similares formas.

Tenemos que hacer lo que debemos hacer para que la frecuencia sea cero. No tenemos que esperar que sea alta para comenzar hacer los cambios.

Un aspecto interesante que expuso uno de los supervisores del servicio de atención social, en el caso del niño de los Ángeles, es referido a dos dificultades a considerar en el Trabajo Social: (www.bbc.com/mundo/noticias-31713493)

1- El desbordamiento del Servicio Social, cada asistente lidia con 25-30 casos de niños.

2-Las instancias de protección a la infancia se enfocan en la preservación de la unidad familiar.

Por experiencia, no siempre lo mejor para el niño es quedarse en el núcleo familiar; cuando hay padres que no querían tener al hijo, o padres consumidores de droga, por ejemplo, tenemos que estar alertas!

Si el niño queda con su núcleo familiar a pesar de... Necesario es un seguimiento permanente y para ello, se requiere personal que no se encuentre recargado y evitar la burocracia innecesaria a la hora de tener que aplicar una medida de protección.

Estos centros de atención psico social como los CPNNA, deben recibir el trato que reciben las Industrias productoras de la riqueza nacional, la Industria petrolera por ejemplo y el trato que reciben sus gerentes, responsables de que se produzca dicha riqueza y vaya a buen termino.

Los CPNNA así como las Escuelas y la Familia, son los formadores y vigilantes de la integridad biopsicosocial del mayor recurso con el que cuenta el país, cualquier país, sus Niños y Adolescentes.

Los CPNNA nunca deben cerrarse siempre deben contar con profesionales conocedores de la materia y sobre todo muy sensibles y con capacidad para responder y defender la integridad de los Niños y Adolescentes que acuden y de aquellos que no acuden y que deben ser visitados.

Sí no hay transporte, si no hay gasolina, las Alcaldías deben preveer el transporte para el personal de CPNNA. Se deben asumir como personal imprescindible y deben ser bien pagados, como deben ser bien pagados el médico, la enfermera y el docente.

Estamos hablando de salud biopsicosocial, la Salud Social es tan importante como la Fisiológica y la Psicológica, es Política Social, que debe ser mejor atendida.

Más actividades de extensión en los centros educativos donde se encuentran los futuros padres, a los padres de ellos quienes serán los futuros abuelos, a sus vecinos a través de los Consejos Comunales o la organización social que exista.

Todos los vecinos, Niños, Adolescentes y Adultos, deben estar informados acerca de las conductas no aceptadas socialmente y las consecuencias a las que se exponen si la ejercen. Algunos no están conscientes de que están produciendo daño a la integridad psico-social del otro, ya que este daño no se ve como se puede ver un moretón, provocado por un golpe o una extracción de uña o mechón de cabello.

Mi respeto a los profesionales que conforman los CPNNA, quienes conjuntamente con los Orientadores de las Instituciones Educativas y los Consejos Comunales, deben establecer la mejor alianza, que haga posible prevenir casos dantescos que cada vez impactan a la sociedad por un tiempo, pero que no dejan las huellas lo suficientemente profundas como puede ser esperado, para hacer que las variables que afectan la tarea, mejoren y la atención sea mas extensiva y más eficiente.

Señor Alcalde, Señor Gobernador, Señor Presidente tratemos al CPNNA como la instancia más importante! su equipo de Profesionales trata la Salud psicosocial necesaria para mantener estable a la comunidad que le rodea y a la que debe atender.

Entenderlo así es hacer Política Social de altura. Cumplase!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1182 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: