Conmemorando los 112 años del día de las mujeres trabajadoras y luchadoras

LOS RETOS POR ENFRENTAR EN EL SIGLO XXI.

El Día Internacional de la Mujer tienes sus orígenes en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, quienes en su Declaración en el año de 1911 deciden que el 8 de marzo se conmemorará el día de la Mujer.

Este 8 de marzo del año 2022 a 112 años de aquella declaración cuya bandera fue la lucha por la emancipación de la Explotación en el Trabajo y la Opresión social que limitaba y cercenaba los derechos económicos, Civiles y políticos de las mujeres en el siglo pasado.

Muchas han sido las luchas por el Derecho a trabajar y percibir beneficios y Salarios en igualdad de condiciones, por el derecho al voto para elegir cargos públicos, por el derecho a ocupar y ser elegidas para cargos públicos, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, por el derecho a la participación en los sindicatos, por el derecho a una vida libre de cualquier tipo de Violencia.

La crisis del capitalismo en su fase superior ataca todas las conquistas logradas por las mujeres trabajadoras en casi dos siglos de lucha, primero contra del período esclavista y feudal y después bajo el dominio del modelo Capitalista, este último aún vigente y el cual bajo su propia Crisis económica somete a la mujer trabajadora a la sobre explotación.

Dado a la Pandemia y pérdida del valor del trabajo hoy en Venezuela de cada 10 mujeres sólo 3 participan en el mercado laboral 7 se han retirado de sus puestos de trabajo ,quedando relegadas al mercado informal ,vendiendo mercancía desde sus hogares o vía online y desempeñando trabajo de Servicio Doméstico o servicios asistenciales a domicilio pues les generan mayores ingresos que trabajar para el Estado o Empresas privadas, esto trae como consecuencia la desaceleración del desarrollo económico del país.

La situación laboral de las mujeres trabajadoras es realmente preocupante según las últimas estadísticas Encovi para el 2017 un 57% de mujeres estaban en situación de desempleo, para el año 2021 subió a un 67.1% el desempleo en mujeres que estaban en edades para desempeñar trabajos en el mercado laboral formal.

Producto de la Crisis económica en el país producto del Bloqueo miles de mujeres se desplazan a otros países donde las condiciones de trabajo son de sobre explotación cuyos Salarios pagan arriendos, servicios, transporte y remesas, razón por la cual pueden llegar a cumplir jornadas hasta de 18 horas diarias.

La mujer trabajadora en Venezuela hoy atraviesa una de las peores crisis en 100 años, el país pasó de ser uno con la mayor participación laboral para la mujer, lo cual se expresaba en autonomía e independencia de género hace 15 años y hoy pasó a ser la economía.

más baja en cuanto a la participación de la mujer en el mercado laboral, los bajos Salarios y los altos niveles de hiperinflación fueron causas definitivas para que las mujeres tanto profesionales como obreras buscarán nuevas ofertas laborales en el exterior.

De haber una recuperación económica que se exprese en Salarios que alcancen para obtener poder de compra de bienes y servicios es factible que las féminas ocupen puestos de trabajo en el mercado Laboral Nacional, lo cual aportaría mayor oportunidad de empleos y mejor calidad de vida para las Mujeres.

Hoy las Mujeres resisten la ferocidad de la Crisis económica y exigen mayor participación en las organizaciones de lucha y Defensa de sus beneficios como trabajadoras y la necesidad urgente de recuperación del aparato productivo de la Nación.

Subscribimos este artículo las Mujeres Trabajadoras que hacemos y construimos políticas desde la Coordinación Nacional Autónomo Independiente De Trabajadores (CAIT) a las Trabajadoras del Sector de Hidrocarburos, Hidrológicas, Empleadas públicas ,Sector Siderúrgico ,Sector Salud, Sector Educación y a todas las Mujeres Trabajadoras que luchan por su emancipación e independencia de clase Trabajadora y declaramos que hoy en el Siglo XXI la lucha es de Clases con perspectiva de género en contra del Capitalismo esté donde esté.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer