Venezolanos valerosos de los últimos siglos.

Si echamos un vistazo a la historia de los países latinoamericanos es indudable que es Venezuela el país que ha tenido la dicha de tener en su haber un número importante de hombres que sobresalieron en la lucha por la independencia de su país.

Tan cierto es lo que decimos que no es casual que Simón Bolívar haya sido el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y fundador de Bolivia. Pero esta gesta fue tan grande que requirió de muchos hombres a la vez y de estos fueron los nacidos en Venezuela quienes más destacaron.

Así, comenzando por el precursor de la independencia suramericana Francisco de Miranda, quien antes luchó en la independencia de los Estados Unidos, luego en 1792 en la Revolución Francesa, para consagrar sus últimos años de vida luchando a favor de la independencia de su país.

No podemos dejar de mencionar al oriental que más admiración mereció de Bolívar, como lo fue Antonio José de Sucre, de quien podríamos decir que méritos probados tuvo de sobra para merecer tan alto grado de estimación del Libertador.

Pero, aunque un poco distantes de él, también sobresalieron en los campos de batalla valerosos hombres nacidos en el oriente venezolano como: Santiago Mariño y José Francisco Bermúdez. Sin dejar por fuera a Juan Bautista Arismendi quien ante el chantaje pretendido de los españoles sentenció: "sin Patria no quiero esposa".

Pero sería injusto dejar de mencionar a un valeroso caraqueño independentista que apenas en 1815 fue vilmente asesinado, como lo fue José Félix Ribas quien después de haber participado activamente en los procesos iniciales de la declaración de independencia, luchó en defensa de la República recién creada, hasta caer víctima de quienes se oponían a una Patria libre.

Tampoco podemos dejar de mencionar a uno de los llaneros más aguerridos que ha parido la patria venezolana, como lo fue el Portugueseño José Antonio Páez, quien aseguró con su hueste de llaneros la independencia definitiva de Venezuela en Carabobo.

Pero ya fallecido Bolívar (1830) y desterrados los enemigos de la República y de la independencia resurge uno que las tierras de Miranda, en Cúa, vieron nacer (1817) al que con los años se convertiría en el General del Pueblo Soberano como lo fue Ezequiel Zamora.

Así podemos decir que el siglo XIX podemos decir que es la centuria en la que mayor cantidad de héroes juntos parió nuestra tierra venezolana.

Pero en el siglo XX, por allá por los llanos, nace un hombre que con los años alcanzará el reconocimiento que al día de hoy han alcanzado los libertadores del Siglo XIX. No puede ser otro que Hugo Rafael Chávez Frías, nacido en Sabaneta de Barinas, en el año 1954.

Tal como la mayor parte de los Libertadores desde joven escogió la carrera de las armas, pero a pesar de haber alcanzado el grado de Teniente Coronel, donde mayores méritos cosechó fue en la política al hacerse Presidente de Venezuela y ejercer dicho cargo los últimos 15 años de su vida (desde 1998 hasta 2013), hasta que fue asesinado por el imperio más poderoso de nuestros días, el de los Estados Unidos.

Al día de hoy es aventurado aseverar cuanto tiempo tendrá que pasar todavía para que los venezolanos todos reconozcan el destacado papel que desempeño Hugo Chávez en sacar a Venezuela del estado de postración y calamidad en la que los políticos de la época la mantuvieron, siempre en favor de intereses de minorías y en detrimento de las grandes mayorías.

Tampoco nadie puede afirmar cuando se conocerá que ciertamente Hugo Chávez fue contagiado con un cáncer incurable por agentes del imperio al que enfrentó abierta e incansablemente y al que derrotó siempre políticamente.

Hay que reconocer que no tuvo la Patria la suerte que tuvo en el siglo XIX. La suerte de tener juntos a muchos hombres luchando por una misma causa con la tesón y empeño con que se luchó en el XIX. Quizás si eso hubiese ocurrido la Patria viviría un destino distinto al de hoy en día.

Han pasado nueve años ya de la partida de ese Gigante y todavía nos duele como si fue ayer.

@carlosl06642887

Publicado en Blog del autor: https://t.co/f5fFGQ79Iv

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1066 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: