Un aniversario más del Antiguo Nuevo Circo de Caracas a sus 103 Años

A principió de 1916 el valenciano y empresario, General Eduardo Guillermo Mancera García (1878 a 1921) "General Mancera", administrador de la Lotería de Beneficencia Pública del Distrito Federal y uno de los prohombres del gomecismo, colaborador de la Rehabilitación Nacional del gobierno de General Juan Vicente Gómez Chacón (1908 a 1935). Presentó una propuesta de la construcción de un Nuevo Circo para la ciudad, al Gobernador del Distrito Federal de la época, General Juan Crisóstomo Gómez Chacón (1860 a 1923) "Juancho Gómez" (hermano menor de Juan Vicente Gómez Chacón); de una gran capacidad para 10 a12 mil personas, ofrecerá grandes espectáculos, no solo fiestas taurinas, sino también para que actúen compañías de ópera, de teatro y circo para acróbatas, tiros al blanco, a precios reducidos y permitirle a la mayoría de los caraqueños, el disfrute de momentos culturales sin sacrificios y evitarle el verse relegado de los teatros de lujo,se proyectó un local para cinematógrafo, salones de baile, restaurant, café-concierto,el cual sería; -de mampostería, hierro y madera-,

El lunes 17 de enero, se firmó el contrato para su construcción, entre el General Mancera, quien se compromete a construir en el emplazamiento del Viejo Matadero de esta ciudad y sus anexos, propiedad de la Municipalidad de Caracas, un Circo de mampostería, hierro y madera, con una capacidad para diez o doce mil persona, y propio para corridas de toros, espectáculos ecuestres y otras variedades, y el Gobernador del Distrito Federal "Juancho Gómez" por su parte se obliga, a ceder al contratista, sus cesionarios o causahabientes, el derecho de explotar el expresado Circo y de más edificios, parques y jardines que conforme a este contrato construyeren, durante treinta años contados desde la fecha en que se termine la construcción del Circo, de acuerdo con él artículo 3° de este contrato. Al vencimiento de los treinta años estipulados en él artículo 4°, parágrafo a), el Circo y los demás edificios y jardines que hubieren sido construidos, así como también todos los efectos y útiles existentes en el Circo y demás anexos, todo en buen estado de conservación, pasará a ser de la propiedad definitiva e irrevocable de la Municipalidad de Caracas, sin indemnización alguna. Dicho contrato fue publicado en la Gaceta Municipal del jueves 27 de enero de 1916 con él número suelto 1.798.

El miércoles 26, El Concejo Municipal de Caracas cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Distrito Federal (1894), aprobó en tercera y última discusión, el contrato que describir la legalidad y uso del Nuevo Circo, sin hacerle modificación y por unanimidad de votos. El día lunes 13 de marzo, se inició los trabajos en los terrenos del antiguo matadero; Comenzando han tumbar las casillas, así como los caneyes antes destinados a los cortadores, se ha desyerbado todo el terreno y desempedrado la mayor parte del solar. Con la presencia de una multitud muy nutrida de aficionados taurinos, y entre ella, más de mil obreros de los cuales la mayor parte encontró colocación inmediata en los trabajos. Para la construcción del Nuevo Circo para la ciudad, el día 26 de agosto de 1916 fue constituida la "Compañía Anónima Nuevo Circo de Caracas", La Junta Directiva de Accionistas fueron; Directores Principales: Eduardo G. Mancera, Luciano V. Capriles, J. A. Gallegos Rivero, Pedro Julián Misle y Santiago Alfonso Rivas. Directores Suplentes: Ramón Veloz, Alejandro Sosa Báez, Roberto Quintana, Pedro Valery Rísquez y Moisés Miranda Carreño. Comisarios: Santiago Vegas y Héctor Pardo. Consultor, Adriano Riera. Secretario, Miguel Márquez Rivero y Tenedor de Libros, Vicente Arévalo.

En el mes de septiembre se inició su construcción de un monumental edificio con una línea estructural de gran belleza y de presencia de carácter imperial, con rasgos mozábere de gran calidad plástica y armónica, donde se entrecruzan varios estilos, así como, el juego de escalera Mudéjar de origen barroco y un uso de formas árabes colocado con gran mesura, siendo una de las técnicas de construcción que tiene el aval de ser uno de los primeros edificios realizados en hierro y la primera obra de ingeniería venezolana construida en base de cemento "Pórtland" (cemento armado). Con la dirección de los ingenieros; Alejandro Chataing Poleo (1873 a 1928) -el mismo que diseñó el Teatro Ayacucho y el Arco del Campo de Carabobo-, y Luis Muñoz Tébar (1867 a 1918) - constructor de la iglesia del Corazón de Jesús-, con una extensión de catorce mil cuatrocientos metros cuadrado, con todas las comodidades para las corridas de toros y escenario para opera y variedades, su costo aproximado de Bs. 1.200.000 y tuvo una duración de tres años para su inauguración. El jueves 31 de octubre de 1918, a tres meses de la inauguración del monumental edificio Nuevo Circo de Caracas, murió el ingeniero Luis Muñoz Tébar, producto de la Gripe Española pandemia. El día miércoles 18 de diciembre de 1918, la Empresa constructora Nuevo Circo de Caracas, constituyo la Empresa "Sindicato Unión" para la administración del monumental edificio, integrada por los ciudadanos; General Eduardo G. Mancera, Isaac Benzacri, Abraham Lasty y J. A. Gallegos Rivero-

El día domingo 26 de enero de 1919, fue el gran día esperado por los aficionados taurino de la ciudad de Caracas de los techos rojos y sus zonas foráneas, los más importantes diarios de la época como fueron; La Religión, El Universal y El Nuevo Diario, dedicaron sus primeras páginas al gran acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños. "Hoy Se Inaugurará El Nuevo Circo De Caracas", la noticia fue acogida con gran alegría por la población, ya que la ciudad requería de un lugar amplio y cómodo donde disfrutar de un buen espectáculo, a partir de ese momento el Nuevo Circo de Caracas de la esquina San Martín en la parroquia de San Agustín, junto al "Circo Metropolitano de Caracas", los Teatros "Nacional y Municipal", constituyeron los espacios públicos de mayor importancia en la ciudad de Caracas. A las cuatro y treinta de la tarde se oyó el sonido del clarín e hicieron su entrada al ruedo del monumental edificio, los disertos toreros españoles Serafín Vigiola del Torco "Torquito" con su traje de grama y oro, Alejandro Sáez Ortiz "Ale" con su traje de morado y oro, en una elegante carroza, guiada por dos caballos briosos corceles, al frente acompañado por los banderilleros venezolanos Emigdio Rodríguez "Bombita de Caracas" y Felipe Reina Contreras "El Niño de Rubio", asimismo por el general Eduardo G. Mancera y las cupletistas españolas; Rosario Pérez, Avelina Gracia, Valentina Lioni y Luisa Mejías (hermana del torero Bienvenida), artistas que habían venido contratadas para actuar en el gran escenario del Nuevo Circo.

Durante sus setenta y ocho años (1919 a 1997) de existencia, se convirtió en el espacio polivalente excepcional en la historia contemporánea de la ciudad de Caracas y del país. Sus gradas, parcos, ruedo y sus alrededores, fueron testigos de los diversos momentos más aclimatados de la sociedad caraqueña, como fueron: El comenzó de la historia de la Tauromaquia en el país, que a lo largo del siglo XX desarrolló la industria taurina y sobre todo una creciente afición de la "Fiesta Brava en Venezuela". El inicio de la Radiodifusión en el país, a través de la instalada de una antena de la emisora Broadcasting Central de Caracas "AYRE"-. La consolidación de las organizaciones políticas: "PCV", "AD", "URD", "COPEI", "MIR", "FDP", "PRIN", "Opina", "MEP", "MAS", LCR", entre otras. La implementación del Nacionalismo Cultural como política de estado, a través de "La Fiesta de la Tradición, Cantos y Danzas de Venezuela".

En sus paredes resuena leyendas y anécdotas, como fueron: Se transformó en una nueva sala de teatro para la ciudad, con el estreno de la película "El Conde de Montecristo" y varios eventos de las artes escénicas cómo fueron el teatro, ópera y Sainete. Se comienzo a vivir una época romántica del Basketball venezolano a través del primer Campeonato Nacional. El florecimiento del movimiento Boxístico, fueron varias la noches de las narices chatas. No podemos olvidar las tres décadas de las grandes atracciones de las peleas entre cuatro sogas y máscaras, la lucha libre o Catch as Catch Can. También fueron los innumerables Conciertos, Festivales y Revista Musicales; Festival Internacional de la Canción en Caracas. Festival Paz y Amor. II Festival Rock de Venezuela Ishtar. La Noche de la Salsa con Las Estrellas de Fania y Las Estrellas Venezolanas. La Canción Solidaridad con los Trabajadores de Aeropostal. Los bailes de carnavales debajo de las dos torres moriscas en el balcón presidencial del "El Cabaret La Mezquita".

Su ruedo y sus alrededores, fueron testigos de actividad y grandes momentos como fueron: Debajo el tendido de la grada de sol, los días martes y jueves, sólo se veían rodando por el suelo o acomodados en estantes formados con rústicos cajones, tomates, huevos, frutas deliciosas, caraotas, papas, cebollas, del Mercado Popular. Se monta la carpa; muchos de nosotros disfrutamos ese mundo de malabarismo y acrobacia, de los famosos circos como; Razzore, de Moscú y Arco Iris Sobre Hielo, entre otros.

El año de 1929 se inició el cambio de propiedad de este monumental edificio, el cual genera un gran vacío jurídico que hasta el momento sin aclarar; El día miércoles 7 de marzo: Apareció publicó en la Gaceta Municipal del Distrito Federal, el memorando firmado por el Gobernando del Distrito Federal general "Rafael María Velasco Bustamante", donde autorizó a la Dirección Administración y Economía, el ingreso a las Rentas Municipales de la cantidad de ciento cincuenta mil bolívares (Bs. 150.000), consignado por el coronel Gonzalo Gómez Bello (Hijo del General Juan Vicente Gómez, amante de los toros y del hipismo, fundador del equipo de béisbol Concordia), por el valor de los terrenos del Municipio en que está edificado el Nuevo Circo de esta ciudad. Con esta operación queda vulnerando el convenio firmado el 17 de enero de 1916, por el Gobernador del Distrito Federal General Juancho Gómez y el General Mancera, y el cual fue legitimado por la Cámara Municipal de Caracas el 26 de enero del mismo año. Como lo establece varios de sus articulados y principalmente los siguientes:

El Primero; El contratista se compromete a construir en el emplazamiento del Viejo Matadero de esta ciudad y sus anexos, propiedad de la Municipalidad de Caracas, por sí mismo o por medio de un Sindicato o Compañía que al efecto formará, un Circo de mampostería, hierro y madera, capaz para diez o doce mil personas, y propio para corridas de toros, espectáculos ecuestres y otras variedades. El Cuarto en su lateral "A"; A cede al contratista, sus cesionarios o causahabientes, el derecho de explotar el expresado Circo y de más edificios, parques y jardines que conforme a este convenio construyeren, durante treinta años contados desde la fecha en que se termine la construcción del Circo. El Séptimo; Al vencimiento de los treinta años estipulados en él artículo 4°, parágrafo a), el Circo y los demás edificios y jardines que hubieren sido construidos, así como también todos los efectos y útiles existentes en el Circo y demás anexos, todo en buen estado de conservación, pasará a ser de la propiedad definitiva e irrevocable de la Municipalidad de Caracas, sin indemnización alguna. El Décimo; El presente convenio deberá ser sometido a la discusión del Concejo Municipal del Distrito Federal, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Distrito Federal.

En esta operación no quedo claro si el monumental edificio formó parte de la adquisición, cuando se revisa el convenio encontramos que los terrenos donde está el antiguo Nuevo Circo de Caracas, es propiedad de la Municipalidad de Caracas y la Empresa Nuevo Circo de Caracas era el cesionario y la Empresa Sindicato Unión como causahabientes por un tiempo de trente años. A partir de este momento el coronel "Gonzalo Gómez Bello" es el nuevo propietario de los terrenos donde está la edificación del antiguo Nuevo Circo de Caracas, asimismo administró la edificación del monumental edificio por espacios de Treces años aproximadamente. A comiendo del año de 1936 después de la muerte de su padre "El Benemérito", el coronel "Gonzalo Gómez Ballo" ante de abandonar el país para radicarse en la ciudad Nueva York, vende varias de las propiedades al empresario Valenciano "Luis R. Branger" conocido empresario taurino, como fueron; la plaza de toros de La Victoria del estado Aragua, algunas ganaderías, el Nuevo Circo de Caracas, entre otras, quedando esta operación mercantil legitimada, el día miércoles 24 de enero de 1940 en el Registro Inmobiliario del Segundo Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 39, Tomo 4. Es a partir de ese momento el monumental edificio paso hacer administrada por un tercer propietario durante Cincuenta y Siete años aproximadamente la familia Branger. En el 1974, con la inauguración del "Poliedro de Caracas", como el nuevo espacio de los grandes espectáculos de la ciudad de Caracas. El antiguo Nuevo Circo de Caracas, quedo desplazado como lugar privilegiado de los caraqueños y es a partir de este momento los propietarios se concentraron en la actividad taurina principal, entre otras, comenzando a disminuir el interés por la fiesta bravas en la ciudad.

Durante el año 1980, comienza los rumores y noticias de su posible demolición por parte de los "propietarios" la sucesión Branger Rutmann, con el objeto de la construcción de un Complejo Habitacional con la misma característica del Complejo Parque Central. A partir de este momento se inició una larga cronología de litigio entre la Sucesión Branger y el Ejecutivo Nacional, cómo fueron los siguientes eventos administrativos: El 8 de octubre de 1984, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, lo declaro Monumento Histórico Nacional. En el 1987, el Concejo Municipal del Distrito Federal previendo la posibilidad de su demolición, aprobó la ordenanza que lo declara Bien de Interés Cultural del Municipio, y tres años después Luis Branger acudió a la Corte Suprema de Justicia para solicitar la anulación de la declaratoria, la cual se le otorgó. En el 1997, la sucesión Branger decidió cerrar sus puertas, porque consideró que en Caracas las corridas ya no constituían un evento rentable, y resultaba menos costoso mantenerlo cerrado. En el 1998, el Instituto del Patrimonio Cultural refuerza la ordenanza al declarado "Bien de Interés Cultural de la Nación", una vez más, apelaron la medida y hasta hoy no existe un pronunciamiento al respecto. En el 2005, el desapareció Cabildo Metropolitano inicia un proceso de expropiación y pago de compensaciones. Se elaboró un proyecto de restauración por parte de la Alcaldía Mayor de Caracas, bajo el gobierno del Dr. Juan Barreto, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas.

José Agapito Hernández Piñango

Historiador Local de la Parroquia San Agustín

Otipaga419@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



José Agapito Hernández

Licenciado en Música. Escritor. Cronista. Trabajador Cultural.

 agapito270@gmail.com

Visite el perfil de José Agapito Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: