Hoy la comunidad de San Agustín celebra su 83 Aniversario como Parroquia Civil

La Carta fundacional de la comunidad de San Agustín, data desde 1881 del siglo XIX en el mandato presidencial (1870-1899) del General Antonio Guzmán Blanco, "El Ilustre Americano" (1829-1899), de una Caracas de los techos rojos culturalmente dominada por la Iglesia católica, a través de misas y procesiones, acontecimientos sociales de mayor importancia, con una población de 55.638 habitantes aproximadamente, en una República denominada "Estados Unidos de Venezuela". Con unos linderos de oeste a este que va desde El Calvario hasta la antigua hacienda "La Industrial" (Parque Los Caobos), con sus jardines y cultivos (que la separaban del río Guaire), contó con una fuente de agua potable para la ciudad en la quebrada de Catuche, donde se levantó el único puente de mampostería (sistema tradicional compuesto por piedras sin labrar o ligeramente labradas, llamadas mampuestos), rodeada de oeste a este de plantaciones de caña de azúcar y de cafetos (de la familia de las rubiáceas, de cuatro a seis metros de altura, persistentes de un hermoso color verde y cuya semilla es el café).

Para la época estuvo constituida por seis (6) parroquias: Altagracia, Catedral, Santa Teresa, Santa Rosalía, San Juan y Candelaria, La ciudad tenía en ese momento cinco (5) alcabalas o entradas, que permitían aplicar el antiguo impuesto castellano "Derecho de Alcabala": Por el Norte; Parroquia Altagracia; hacia La Guaira (camino de los españoles, de recias pendientes y vigilados por fortines). Por el Noroeste; Parroquia Catedral; hacia Catia. Por el Este; Parroquia Candelaria, hacia Sabana Grande, Chacao y Petare. Por el Sur; Parroquia Santa Rosalía, hacia El Valle y Coche, (cerca del río Guaire una cuadra antes de llegar a la esquina de Isleño del Puente Sucre -Av. Fuerzas Armadas-, empalmando con el Portachuelo -boquete que divide al cerro en dos, quedando la Roca Tarpeya al oeste y el caserío del Mamón en el este-). Por el Suroeste; Parroquia San Juan; hacia La Vega y Antímano.

La entrada de la parte Sur de la ciudad, especialmente el sector oriental de la parroquia Santa Rosalía, estaba conformada por tres Haciendas: "La Yerbera" entre las quebradas Cienfuegos y Catuche. "El Conde" entre las quebradas Catuche y la antigua hacienda "La Industrial" (Parque Los Caobos), propiedad de Guzmán Blanco denominada "La Cuadra de Guzmán", quien se la cambió al Municipio por una casa cerca de la esquina de Carmelitas, que antes había sido del Isleño Francisco González, allí tenía una cría de cabras, ya el río Catuche no se desborda para el riego de los pastos destinados a los caballos de los coches que iban siendo reemplazados por el automóvil a motor y "La Vegas del Guaire", la parte sur del otro lado del rio Guaire desde el caserío el Mamón hasta la hacienda "Ibarra" (Jardín Botánico). Durante este período de gobierno del "El Ilustre Americano", la ciudad sufrió la mayor transformación en la historia de Caracas, comenzando un estilo propio al convertir a la trama colonial en un urbanismo cuyas redes, sobre todos las de comunicación y transporte, van a desempeñar un papel importante, asimismo la presencia de una arquitectura básicamente de influencia francesa; El Palacio Legislativo, el Templo Masónico, el Museo Venezolano, la Universidad Central, entre otras edificaciones.

A consecuencia del crecimiento poblacional del país, el General Guzmán Blanco decretó "El Segundo Censo de la República", el 1 de febrero de 1881, realizado los días 27, 28 y 29 de febrero del mismo año. En el capítulo de los Cuadros Demostrativos del Censo del Distrito Federal, de la ciudad de Caracas por calles y parroquias, aparecieron los sectores; el caserío "El Mamón" con una población de 18 Casas y un total 135 habitantes, y el sitio "La Palomera" con una población de 3 Casas y un total 30 habitantes, en la página 35 del cuadro Número 4, como los sectores más añejos de la hacienda "La Vegas del Guaire", dando inicio a lo que hoy son los barrios con su forma de cañón: "El Mamón", "El Manguito", "La Ceiba", "Marín", "Los Hornos de Cal" y "La Charneca", así como los sectores derivados. Asimismo, en la hacienda "La Yerbera" estuvo ubicado en las inmediaciones de la esquina de San Martín, donde existió el Matadero Público de la ciudad llamado "La Matanza" y "La Cuadra de Guzmán".

En el inicio del siglo XX, se comienzan a ver los cambios en los campos agrícolas de la periferia de Caracas al sureste de la capital, que abastecían de productos alimenticios a la ciudad, especialmente del borde oriental de la parroquia Santa Rosalía, como fueron las haciendas de "La Yerbera", "El Conde", y "La Vegas del Guaire". los cuales representaron el progreso en lo social, económico, urbanístico, político, deportivo y cultural, a través de sus diferentes pasajes históricos cargados de valor simbólico y estético, con sus cuentos y leyendas de los caseríos, solares, calles, esquinas, sitio y espacios de encuentros patrimoniales como son: La Compañía Alfonso Rivas & Cía. "Maizina Americana marca El Águila"(1910). El antiguo Nuevo Circo de Caracas (1919). La Iglesia San Agustín (1924). La Urbanización El Conde (1927). La C. A. Mueblería Azpúrua (1927). Las Urbanizaciones San Agustín de la parte Norte (1928). El Stadium de San Agustín "Cervecería Caracas" (1928). La Urbanización de San Agustín parte Sur "Los Pasajes" (1929). La Plaza San Martin (fue conocida indistintamente como Plaza del Nuevo Circo, de San Martín o de la Paz -1933-). entre otras edificaciones. Asimismo, se observa un notable incrementa de su población y la consolidación de una comunidad del quehacer sociocultural.

A finales del año 1936, durante el mandato presidencial (1935 a 1941) del General "Eleazar López Contreras" (1883-1973) y de Gobernador del Distrito Federal, General "Elbano Mibelli Lobo" (1869-1946), el Concejo Municipal del Distrito Federal en la sesión de Cámara del día 7 de diciembre, bajo la Presidencia de Luis Manuel García, y con la asistencia de los concejales: Br. J.A. Villavicencio y Francisco de León Rivas (vicepresidentes) Generales Delfín A. Aguilera, Pedro Manuel Guerra, Dres. Jesús María Pérez, Vicente Dávila, H. Sánchez Becerra, Horacio Chacón G., Cddnos. Cristiano Velutini, A. Fernández García, Juan G. Aldrey" y El Secretario R. Sylva. Aprobó en su tercera discusión la Creación de dos nuevas parroquias en la ciudad de Caracas que se denominaron "Parroquia San Agustín y Parroquia Sucre"; por el notable incremento que ha tomado el Distrito Federal y especialmente la ciudad Caracas, por motivo de su extensión y urbanización de sus alrededores, asimismo el crecimiento vegetativo de la población. Asimismo, se estableció sus linderos de conformidad con el plano levantado al efecto. "Parroquia San Agustín"; Norte; La Calle Este 6 entre las esquinas de San Lázaro, Puente Victoria No Pastor, El Conde y línea recta hasta la Quebrada Honda. Sur; Línea que partiendo de la Roca Tarpeya sigue por las faldas de las colinas hasta encontrar la prolongación Sur del eje de la Quebrada Honda. –Este; Línea que parte del punto en que la, Calle Este 6, corta a la Quebrada Honda, sigue el eje de esta Quebrada hasta encontrar el lindero Sur. Oeste, La Calle Sur 9 entre las esquinas de San Lázaro, San Martín, San Roque, Córdova, Arismendi, Camilo Torres, Pichincha, Isleños, Alcabala, Puente Sucre, línea recta a la Roca Tarpeya-.

La Ordenanza de elevación a Parroquia Civil, fue publicada en la Gaceta Municipal, Número Extraordinario el día 21 de diciembre de 1936. Fueron las primeras parroquias que son elevada al carácter civil, sin el criterio Eclesiástico colonial. La comunidad de San Agustín, a partir de 1937 comienza la consolidación como la prolongación de la Caracas de los techos rojos hacia el este de la ciudad, a través del crecimiento Urbanístico, Económico, Poblacional, Político, Deportivo y Cultural, como fueron sus espacios de encuentros patrimoniales. La comunidad de San Agustín actualmente la conforma una unidad geográfica heterogénea, de dos sectores parte Sur y parte Norte atravesada de oeste a este por el río Guaire:

El sector Sur, lo conforma los barrios de formas de cañones, El Mamón, El Manguito, La Ceiba, Marín, Hornos de Cal y La Charneca, que, a lo largo de los años han tenido un desarrollo físico espontáneo y sus diferentes sectores; El Helicoide, La calle Sin Ley, El Aguacatico, La Cuevita, La Fila, La Palomera, La Hong Kong, La Palma, La Cuarta Calle de Marín, Los Cuatro Chorros, La Guitarrita, Negro Primero, El Recreo, El Infiernito, La Vuelta de la Pataleta, El Tanque, Barrio Ajuro, Los Almendrones, La Televisora, La Ford, entre otros, asimismo la parte plana avenida principal de San Agustín "Leonardo Ruiz Pineda" y sus diferentes sectores; Vuelta Casquillo, Urbanización San Agustín parte Sur "Los doces Pasajes", la Cocinera, Boulevard Leonardo Ruiz Pineda, Iglesia "El Nazareno", Biblioteca Pública "Leonardo Ruiz Pineda" el Puente, la Jefatura, El Teatro Alameda, La Estrella de Marín, Plazoleta de Marín, Torres Hornos de Cal y Torres Jardín Botánico, entre otros.

El Sector Norte, conformado por la parte más plana, que, a lo largo de los años han representado "El Desarrollo Moderno de la ciudad"; Complejo Cultural "Teresa Carreño", Hotel Alba Caracas (antiguo Carcas Hilton), Complejo Habitacional Parque Central, Museo de Arte Contemporáneo "Armando Reverón", Biblioteca Pública "Parque Central", La Iglesia San Ignacio de Loyola Centro Cultural "Antonieta Colón", Av. Bolívar, Paseo "José María Vargas", Museo del Teclado, Museo de Los Niños, Galería de Arte Nacional, Escuela de Arte Plantista "Cristóbal Rojas", Museo de la Estampa y Diseño "Carlos Cruz Diez", Museo Nacional de "Arquitectura", el antiguo "Nuevo Circo de Caracas", Av. Lecuna, Urbanización San Agustín parte Norte, Urbanización "El Conde", Escuela Bicentenario, Las torres La Yerbera, Iglesia "Nuestra Señora de Fátima", entre otros.

  • Referencia tomada de libro "De Hacienda la Yerbera a Parroquia Civil San Agustín"

José "Agapito Hernández" Piñango

Historiador Local parroquia San Agustín

Maestro Honorario de UNEARTE

agapito270@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5000 veces.



José "Agapito Hernández" Piñango

Licenciado en Música. Escritor. Cronista. Trabajador Cultural.

 agapito270@gmail.com

Visite el perfil de José Agapito Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: