El Centenario del Antiguo Nuevo Circo de Caracas

El pasado sábado 26 de enero, se cumplieron Cien Años de haberse inaugurado el antiguo "Nuevo Circo de Caracas", a partir de ese momento cambia el estilo de vida de los caraqueños, siendo el espacio de grandes acontecimientos de la historia contemporánea del país. La construcción de este monumental edificio fue por iniciativa del General "Eduardo Guillermo Mancera García" (Administrador de la Lotería de Beneficencia del Distrito Federal), quien presentó en los primeros días del mes de enero de 1916, el proyecto de un Nuevo Circo para la ciudad, al gobernador del Distrito Federal Juan Crisóstomo Gómez (hermano del "El Benemérito" Juan Vicente Gómez). La propuesta se materializó el día lunes 17 de enero con la firma de un contrato para su construcción entre el Gobernador del Distrito Federal y el General Eduardo Mancera. El espacio seleccionado para su construcción fue un terreno de propiedad del "Concejo Municipal", ubicado en la parte oriental de la parroquia Santa Rosalía, en el sector de la hacienda "La Yerbera" entre las quebradas Cienfuegos y Catuche, con una superficie de 14.400 metros cuadrados, al sureste de la capital en las inmediaciones de la esquina de San Martín, donde existió el Matadero Público de la ciudad llamado "La Matanza". Con este acuerdo quedó establecida una empresa mixta constituida por la municipalidad y un grupo de empresarios aficionados de las fiestas taurinas.

El diseño arquitectónico del antiguo "Nuevo Circo de Caracas", fue elaborado en la oficina del ingeniero "Alejandro Chataing" junto al ingeniero "Luis Muñoz Tébar", en el cual se proyectó; la fachada principal y un corte del edificio, se propuso un volumen de planta circular con elementos ornamentales de estilo "neo-morisco", en el acceso se destacó un pequeño cuerpo saliente, aparentemente coronado por una cúpula, así como también; un amplio escenario techado en el fondo del ruedo, jardines, salones de baile, restaurant, café-concierto, cinematógrafo, tiros al blanco, entre otros espacios, el eje principal de este proyecto se orientó en sentido norte-sur siguiendo la disposición del antiguo matadero, con una capacidad para 10 o 12 mil personas, de hierro, mampostería y madera, que no solo sirvió para fiestas taurinas, sino también para la actuación de las compañías de ópera, de teatro, circo para los acróbatas y proyección cinematográfica.

Para su construcción, el General Mancera fundó la Compañía Anónima "Nuevo Circo de Caracas", con un capital social de Bs. 800.000. Conformada por una Junta Directiva: Directores principales; Eduardo G. Mancera, Luciano V. Capriles, J. A. Gallegos Rivero, Pedro Julián Misle y Santiago Alfonso Rivas, como Directores suplentes; Ramón Veloz, Alejandro Sosa Báez, Roberto Quintana, Pedro Valery Rísquez y Moisés Miranda Carreño. Comisarios; Santiago Vegas y Héctor Pardo, Consultor de la Compañía: doctor Adriano Riera. Secretario; doctor Miguel Márquez Rivero y como Tenedor de libros; Vicente Arévalo. El jueves 31 de octubre de 1918, a tres meses de la inauguración del monumental edificio Nuevo Circo de Caracas, murió el ingeniero Luis Muñoz Tébar, producto de la Gripe Española pandemia. La cual en Venezuela se registró el primer caso el 16 de octubre por el puerto de la Guaira detentando cuarenta soldados venezolanos infectados con este virus, también murió el General Jorge Antonio Bello (Comándate del Castillo de San Carlos del estado Zulia), así como, el Coronel Alí Augusto Gómez (hijo del "El Benemérito "General Juan Vicente Gómez Chacón de su primer matrimonio con doña Dionisia Gómez Bello). La muerte de Alí resultó uno de los más duros golpes para el General, a partir de ese momento comenzarían las campañas sanitarias para erradicar la enfermedad en el país.

El martes 14 de enero de 1919, se realizó la revisión oficial del edificio por una Comisión Municipal la cual aprobó el funcionamiento del inmueble, el viernes 24 de enero se realizó la prueba de la iluminación del monumental Nuevo Circo de Caracas. Una escogida concurrencia se paseó por los salones y corredores del gran edificio, profusamente iluminado por focos de arco y bombillas incandescentes. En el frente una estrella luminosa señala desde una gran distancia el rumbo al espectador. Las gradas, palcos y ruedo ofrecen un hermoso aspecto, con luz suficiente para una corrida nocturna. A última hora realizó la prueba del aparato cinematográfico del Circo, el cual se consideró como uno de los más avanzados y de mayor claridad que haya venido a Caracas. El día sábado veinticinco se realizó la prueba de resistencia, con resultados completamente satisfactorios (consistentes algunas en mantener una presión de quinientos kilos sobre cada metro cuadrado). En su construcción se empleó exclusivamente el Cemento Nacional.

El día domingo 26 de enero de 1919, fue el más esperado por la afición taurina de la ciudad de Caracas, así como, los más importantes diarios de la época; El Universal, La Religión y El Nuevo Diario dedicaron su primera página a este acontecimiento que cambió el estilo de vida de los caraqueños. "Hoy se inaugurará el Nuevo Circo de Caracas" generando esa mañana gran expectativa entre los citadinos, la noticia fue acogida con gran alegría por la población, ya que la ciudad requería de un lugar amplio y cómodo donde disfrutar de un buen espectáculo; a partir de ese momento la nueva plaza de toros capitalina desempeñó un papel excepcional en la historia contemporánea del país. En el transcurso de la mañana se realizaron dos eventos para afinar los detalles de la inauguración; la visita del director de la Oficina Nacional de Sanidad, quien realizó la inspección; visitó la enfermería y demás dependencias, expresó, que en materia de higiene, la construcción y servicios, así como las instalaciones están a la altura de las Plazas de toros más acabadas de Europa. Posteriormente se realizó la entrega del edificio por la Junta Directiva de la Compañía Anónima "Nuevo Circo de Caracas", a la recién creada empresa para su administración denominada "Sindicato Unión". El costo total de la edificación fue calculado aproximadamente en Bs. 1.200.000.

A las 4:30 de la tarde, con el sonar de las trompetas y los pasodobles, hacen su entrada los valientes diestros españoles Serafín Vigiola del Torco "Torquito" y Alejandro Sáez Ortiz "Ale", así como por los venezolanos Bombita de Caracas y El Niño de Rubio, para la primera corrida con seis bravos toros de muerte y 2 de reserva, provenientes de los potreros de Bucarito, de las sabanas del Estado Guárico, propiedad del General Juan Vicente Gómez Chacón como lo mejor del país. Para esta primera temporada se establecieron los siguientes precios, para las cuatro Corridas de Abono: Asiento de Palco de Sombra Bs. 80. Asiento de Palco de Sol Bs. 60. Tendido de Sombra Bs. 24. Media entrada ha Tendido de Sombra Bs. 12. Tendido de Sol Bs. 12 y Media entrada ha Tendido de Sol Bs. 8. Así como los Precios por Corrida: Asiento de Palco de Sombra Bs. 25. Asiento de Palco de Sol Bs. 20. Tendido de Sombra Bs. 08. Media entrada a Sombra Bs. 05. Tendido de Sol Bs. 05. Media entrada ha tendido de Sol Bs. 03. El domingo 16 de febrero se realizó la cuarta corrida y última de abono, con la presentación de los diestros toreros Francisco Posada Carnerero "Francisco Posada", Serafín Vigiola del Torco "Torquito" y Machiquito de Sevilla.

En la noche del mismo día de la corrida, se efectuó la inauguración de la Temporada Cinematográfica, con el estreno de la grandiosa película de adaptación francesa "El Conde de Montecristo" de la novela de Alejandro Dumas, dividida en ocho épocas: 1º. Edmundo Dantés, 2º. El Tesoro de Monte-Cristo, 3º. El Filántropo, 4º. Simbad el Marino, 5º. La Conquista de Paris, 6º. El Desquite de Dantés, 7º. Ultimas Hazañas de Caderousse y 8º. El justiciero. Interpretada L. Mathot y Señorita Nely Cormon. A las 8 y 45 de la noche se apagaron las luces y apareció una enorme pantalla, dando inicio al primer capítulo "Edmundo Dantés", transformándose así en otra sala de proyección de cinematografía para la ciudad. Se establecieron los siguientes precios: Palco de seis entradas Bs. 12, Asiento de Palco de preferencia Bs. 2,50, Asiento de Palco Bs. 2, Sillas numeradas Bs. 2, Luneta (asiento) para caballeros Bs. 1, Luneta para damas o niños Bs. Un Real y Gradas Bs. Medio Real. Durante las proyecciones cinematográficas, el maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), ejecutó composición musical cónsona con los argumentos de las cintas como fue la primera Obertura acompañado por su banda.

Con la inauguración del antiguo "Nuevo Circo de Caracas" se inicia una etapa del toreo en el país, que a lo largo del siglo XX, desarrolló la industria taurina y sobre todo una creciente afición de la "Fiesta Brava en Venezuela". Fueron muchas las leyendas de la tauromaquia nacional e internacional que le dieron la vuelta en su ruedo, a través del sonar de las trompetas y del pasodoble; Juan Flores "Brillante Negro", Luis Sánchez Olivares "El Diamante Negro", Alí Gómez Toro "Alí Gómez", César Antonio Girón Díaz "César Girón" (1933-1971), Francisco Oswaldo Girón Díaz "Curro Girón, Yimmer Bernardo Trosel Estévez "Bernardo Valencia", José Nelo Almidiciana "Morenito de Maracay", entre otros. También algunos foráneos de carácter internacionales como fueron; los españoles Francisco Posada Carnerero "Posada", Serafín Vigiola "Torquito", Alejandro Sáez "Ale", Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete", Manuel Benítez Pérez "El Cordobés", Juan Belmonte García "Juan Belmonte", los mexicanos Silverio Pérez, Los Chicos de Querétaro, Alejandro Silveti, el peruano Raúl Acha "Rovira", el colombiano José Humberto Eslava Cáceres "Pepe Cáceres", entre otros. No puedo dejar de describir el papel que representaron en este espacio de encuentro patrimonial de la parroquia de San Agustín, varios de sus vecinos, como fueron; Luis Felipe Izquierdo, Sergio Díaz "El Matador de San Agustín"; Jesús Rojas "El Palma" Raúl Sánchez, entre otros.

Se inicia el proceso de la radiodifusión en Venezuela a través de la creación de una Radio en Caracas, con la instalación de una antena con altura de sesenta y cinco metros, la cual tiene un alcance de dos mil millas, era movida por dos motores de doce caballos ubicada en la parte posterior de los terrenos del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque a San Mateo, quedó unida por medio de un grueso cable con la casa ubicada en la esquina El Tejar, N° 86, donde funcionaban los estudios de trasmisión. Llamada AYRE "Broadcasting Central de Caracas", iniciando su período de prueba el 27 de abril hasta el 22 de mayo y el domingo 23 de mayo de 1926 fue inaugurada. El 25 de abril de 1942 en el aniversario del periódico al estilo francés semanario El Morrocoy Azul, fue momento oportuno para los escritores Andrés Eloy Blanco y Miguel Otero Silva, estrenando el sainete "Venezuela Güele a Oro", para la época la puesta en escena de un sainete es el reflejar la crónica en la cual se dibujaba la sociedad Venezolana, donde se hacía una crítica solapada de la realidad nacional. Venezuela Güele a Oro, es una parodia sainetera cargada de humor, donde los acontecimientos se van presentando a través de sketchs y con unos efectos de sentido irónico. En esta obra participaron en el reparto varias figuras de actores de la época, el maestro Rafael Guinand con su última aparición en escena, Antonio Saavedra, Berta Moncayo, María Donis y Luisa Bonoris, todos de la Compañía teatral de Antonio Saavedra.

Del 17 al 21 de 1948, en la toma de posesión del novelista Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire "Rómulo Gallegos" como Presidente de la República de Venezuela, se presenta "La Fiesta de la Tradición, Cantos y Danzas de Venezuela", bajo la dirección de Juan Liscano como un grandioso espectáculo de nuestras tradiciones y por primera vez los caraqueños pueden disfrutar de nuestras expresiones como son: Los Giros de la Procesión de San Benito del Estado Mérida. El Carite, del Estado Nueva Esparta. El Chiriguare, El Pájaro Guarandol y El Sebucán, del Estado Sucre. Bailadores y Tocadores de Chimbanguele y La Chichamaya del Estado Zulia. Los Diablos Danzantes de San Francisco de Yare, Comparsa o Parranda de San Pedro, Bailadores y Tocadores de Tambor Redondo de la Fiesta de San Juan, del Estado Miranda. El Tamunangue, del Estado Lara El Tocuyo. Fue oportuno el momento para la presentación de la revista venezolana de folklore, órgano del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales.

Después de la muerte del General Juan Vicente Gómez (1887-1935), el país entró en una nueva dinámica; legalización de los partidos políticos, los sindicatos, vuelta al país de los exiliados, libertad de prensa y de los presos políticos. El Nuevo Circo de Caracas fue el espacio de consolidación de las organizaciones políticas: el Partido Comunista de Venezuela "PCV", Acción Democrática "AD" socialdemócrata, la Unión Republicana Democrática "URD", el Comité de Organización Política Electoral Independiente "COPEI" socialcristiano, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria "MIR", la Fuerza Democrática Popular "FDP", el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista "PRIN", Opinión Nacional "Opina", el Movimiento Electoral del Pueblo "MEP", el Movimiento al Socialismo "MAS", la Causa Radical "Causa Я o LCR", entre otras.

También fueron los innumerables Conciertos, Festivales y Revista Musicales, que su eco se reflejó en los barrios de la parroquia San Agustín. En 1969 el Primer Festival Internacional de la Canción en Caracas. En 1970 el Festival Paz y Amor, así como el II Festival Rock de Venezuela Ishtar, entre otros. El Nuevo Circo de Caracas permitió el desarrollo de intérpretes de la música popular como rock y pop en el país, surgiendo agrupaciones y cantantes, como Los Darts, Impala o 007, Los Supersónicos, Los Kings, Los Claners, Las Cuatro Monedas, Grupo Pan, entre otros. La irrupción de voces como Trino Mora, Ivo, Henry Stephen, Rudy Márquez, Arelys, Patti Ross, Delia, José Luis Rodríguez, Cherry Navarro, Germán Freites, Nene Quintero, entre otros. También se pudo disfrutar de los invitados internaciones como Carlos Santana, Sangre Sudor y lágrimas, entre otros. En 1974 La Noche de la Salsa con Las Estrellas de Fania, alternando con Las Estrellas Venezolanas, con los vocalistas Freddy Coco Ortega, Chico Salas y Carlín Rodríguez, Concierto Musical Afrocaribeño y 50 Estrellas Para 50 Años, las Orquestas la Quinta Galaxia, Tabaco y sus metales, Trabuco Venezolano, así como invitados internaciones Ray Barreto, Marvin Santiago, entre otros. Los cantos de solidaridad se hicieron presente a través de la nueva trova de la canción necesaria: En 1981 La Canción Solidaridad con los Trabajadores de Aeropostal, con la participación de las siguientes agrupaciones: Perucho Conde, Canto del Pueblo, Los Guaraguao, Balbino Blanco Sánchez, Experimental de Caricuao y Grupo Folklórico Experimental Madera, en el 1982 Una Canción Para La Victoria del Pueblo Salvadoreño (contra la intervención yanqui-copeyana en El Salvador), con la participación del tenor Alfredo Sadel, Los Guaraguao, La Chiche Manaure, Grupo Tepuy, Balbino Blanco Sánchez, Antonio Acosta Márquez y el Cantor del Pueblo, Alí Primera, Lilia Vera, María Teresa Chacín, Un solo pueblo, Serenata Guayanesa, Grupo Ahora y Folklórico Experimental Madera, con la animación de Aníbal Nazoa, Julio Cabello y Pedro León Zapata.

Debajo de las dos torres moriscas se ubica el inmenso salón con un balcón presidencial, funcionó "El Cabaret La Mezquita", durante los años cuarenta y cincuenta fue un espacio de celebraciones de diversas actividades como fueron de bienvenida a las grandes personalidades que visitaban el monumental edificio, también la celebración de los carnavales donde se podía disfrutar bajo los acordes de orquestas extranjeras, entre ellas la cubana Casino de la Playa o la del catalán Xavier Cugat, los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Toña La Negra; además de, por supuesto, orquestas como la de Luís Alfonzo Larrain, Los Hermanos Belisario, la Sonora Caracas, "Opera House Of The Valley Of Tuy" y la "Billo´s Caracas Boys", entre otras. Debajo el tendido de la grada de sol a finales de los años cuarenta y comienzo de los cincuenta, en lugar de banderillas, capotes, muletas y monteras. Los días martes y jueves, sólo se veían rodando por el suelo o acomodados en estantes formados con rústicos cajones, tomates, huevos, frutas deliciosas, caraotas, papas, cebollas, entre otros productos del mercado popular. Se monta la carpa; muchos de nosotros disfrutamos ese mundo de malabarismo y acrobacia, de los famosos circos como; Razzore, de Moscú y Arco Iris Sobre Hielo, entre otros.

En lo deportivo, El antiguo Nuevo Circo de Caracas fue testigo de grandes eventos de glorias, Durante los años 40 la canasta venezolana vive una época romántica y los espacios más usados para los grandes partidos, fueron las plazas de toros, en los cosos de arenas se marcaban con cal las líneas y el desarrollo de estos eventos organizados, en el 1948 se realizó el primer campeonato nacional de baloncesto, con la participación de los estados Apure, Aragua, Táchira, Zulia, Lara, Miranda y el Distrito Federal, como también, la presentación del equipo de baloncesto norteamericano Los Trotamundos de Harlem (The Harlem Globe Trotters) que maravilló allí al público caraqueño con su magia y espectacularidad en la cancha con el balón. Durante los años cincuenta florece un movimiento Boxístico en Venezuela, fueron varias la noches de las narices chatas; todos vienen de barrios pobres, empiezan a entrenar para defenderse de la violencia de sus vecinos, alcanzan el estrellato hacia los veinte años y todos declinan con rapidez como son: Simón Chávez "El Pollo de la Palmita", Rafael Cedeño, Carlos Enrique Hernández Ramos (Morocho Hernández), Betulio González, Antonio Gómez, Vicente Paúl Rondón, Alfredo Marcano, Luis Lumumba Estaba, entre otros. Nuestro orgullo deportivo tiene su semilla en este escenario de gran belleza y de presencia imperial, como los fueron: César "Chivo Negro" Orta, Nicolás Ascanio, Vicente Rivas, Ramón Carrillo y Víctor Adams "Sony León" el hijo adoptivo de San Agustín, entre otros. No podemos olvidar las tres décadas de las grandes atracciones de las peleas entre cuatro sogas y máscaras, la lucha libre Catch as Catch Can; Zorro Italiano, Bernardino la Marca, el Chiclayano, Bassil Battah, el Dragón Chino, el indio Ziruma, Mario Brito el Lotario "la bestia negra", Tigrito Ring, el Santo (el enmascarado de plata), Blue Demon, Black Shadow, Dark Buffalo, Ray Mendoza, Joao Benfica, Huracán Ramírez, el Dr. Nelson, el Enfermero, el Ciclón Venezolano, el Rayo de Jalisco, Mil Máscaras, Heny Awed, el Gladiador Croata, el Gran Jacobo, el Gorila, entre otros,

La polémica sobre la supervivencia de este monumental edificio, comienza en el año 1980, entre rumores y noticias de su posible demolición por parte de los "propietarios" Leopoldo Branger Rutmann y Rafael Branger Rutmann. El 8 de octubre de 1984 la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación declara Monumento Histórico Nacional al edificio. Una nueva ordenanza aprobada por la Municipalidad en 1987 promueve nuevamente su conservación. En 1998 previendo la posibilidad de su demolición, ese mismo año el Instituto del Patrimonio Cultural lo declara "Bien de Interés Cultural". A partir del año 2005 el Cabildo Metropolitano inicia un proceso de expropiación y pago de compensaciones. Se elabora un proyecto de restauración por parte de la Alcaldía Mayor de Caracas, bajo el gobierno Metropolitano del Dr. Juan Barreto, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas. Hoy, es una lástima ver, este espacio patrimonial, en un estado de deterioro, por lo cual, es necesario que se revise su funcionalidad operacional, que nos permita otro espacio para la participación en el eje cultural de la parroquia San Agustín, integrándolo a los existentes, como; El Complejo Teresa Carreño, El Museo Armando Reverón, La Sala Antonieta Colón, El Museo del Teclado, El Museo de los Niños, El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, El Museo Nacional de Arquitectura, el Teatro Alameda, entre otros.

agapito270@gmail.com

Cronista de la parroquia San Agustín y

Maestro Honorario de UNERTE

Caracas 28 enero 2019

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3086 veces.



Jose Agapito Hernández

Licenciado en Música. Escritor. Cronista. Trabajador Cultural.

 agapito270@gmail.com

Visite el perfil de José Agapito Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: