En tres palabras

"La indolencia, la incapacidad, la corrupción y la ineficiencia son peores que el bloqueo gringo" (Sic)

Casa de América Latina y del Caribe, 04 de diciembre 2021

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades"

"Todo lo que se puede mejorar aún no está terminado"

Simón Bolívar.

PEOR QUE LAS SANCIONES Y EL BLOQUEO GRINGO

"Es verdad, los efectos perversos de las sanciones. Es verdad. Pero, así como eso es verdad, también es verdad que algunos dirigentes con responsabilidades concretas, como gobernadores, como alcaldes, como ministros, han sido víctimas de otro bloqueo que es peor aún el bloqueo mental, EL BLOQUEO MENTAL y se han alejado del pueblo, han dejado de escuchar al pueblo (aplausos) se han encapsulado en sus oficinas… (1)

¿CUÁL ES EL ENEMIGO PRINCIPAL A VENCER?

"Al fin descubrí al enemigo: ¡Somos nosotr@s mism@s!"

Texto en una caricatura de Olafo el Vikingo. El amargado.

"La verdadera causa de nuestro fracaso, estancamiento y pérdida de la motivación está en nuestro interior; es ese monólogo negativo, silencioso y constante que nos excusa y justifica la falta de constancia y compromiso …Vivimos sumergidos en esta paradoja, creyendo las mentiras que nos decimos a nosotros mismos, tratando de controlar lo incontrolable…Autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y luego vamos y nos aseguramos de que no suceda" Alyce P. Cornyn"

Walt Kelly. "Hemos encontrado al enemigo, somos nosotros" (2)

"Es el momento de explorar otros sistemas solares (u otros sistemas distintos al capitalismo y al socialismo). Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos (o deternos y pensar en colectivo). Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra (como lo dice "AMI el niño de las estrellas")… Según Hawking, más tarde que temprano la humanidad sería víctima de una catástrofe (interna o externa) que empujaría a la especie a la extinción"

Stephen Hawking (3)

LO HEMOS VENIDO REQUETE ADVIRTIENDO Y ALERTANDO

Que conste que lo hemos venido alertando desde hace muchísimos años. Una y otra vez. Sólo nos percatamos de ello cuando "perdemos". Cuando somos "derrotad@s". Cuando estamos obligad@s a decir la verdad. Esa verdad que nos duele. La verdad que nos persigue. Y que tanto nos hemos atrevido a expresar, asumiendo sus consecuencias. A veces, nos hemos callado por lealtad y, otras veces, lo hemos dicho con timidez. (4)

Ahora bien, que lo digamos nosotr@s -- o lo diga yo, por ejemplo -- no tiene mayor impacto. Sencillamente porque no tenemos autoridad formal, legal o con peso específico como para que sea tomado en muy cuenta por el colectivo social, el Presidente, algún Ministro, algún líder fundamental o por el PSUV. Ni siquiera por quienes, a veces, nos acompañan.

Nuestro VECTOR DE PESO, nuestro VECTOR DE PERSONALIDAD y el VECTOR DE PATRIMONIO aún no son suficientes para que nos escuchen con atención y menos que procedan en consecuencia.

¿NOS ESCUCHARÁN ALGUNA VEZ O TIENEN QUE DESCUBRIRLO POR SU PROPIA CUENTA Y YA MUY TARDE?

Tal vez, sólo tal vez, esté llegando la hora de ser escuchado. Porque la realidad ya no aguanta ser escondida, disfrazada y escamoteada. Hay mucha: indolencia, burocracia mal sana, corrupción, ineficiencia y nos hemos cansado de decirlo: HAY BAJA CAPACIDAD DE GESTIÓN.

La cual supone: Liderazgo creativo e innovador, conocimientos técno-políticos, actitudes y solidez ética, moral y espiritual. Así como: Experiencia profesional, política y, de relacionamiento humano. Calidad humana, pues. Como el Che diríamos: Capaz de temblar de indignación contra cualquiera que se cometiera un acto de injusticia en cualquier parte del mundo. O como Jesús: ser capaz de amar al prójimo como a nosotr@s mism@s y saber que ese es su único mandamiento.

NO SE NOS PONE CUIDADO MIENTRAS LA SOGA SE REVIENTA

Cuando conocí, por ejemplo, a Diosdado Cabello, dificultó que él tuviera mayor credibilidad y poder de convocatoria y de atención que yo. Incluso, el mismo, Presidente Maduro: ¿Cierto Ronald Blanco La Cruz?

Hoy, 23 años después, si lo dice Diosdado Cabello o el Presidente Nicolás Maduro, no hay dudas que son "palabras mayores" y es inmediatamente NOTICIA nacional e internacionalmente.

Prueba de que podemos hacer posible lo que parecía imposible y que la capacidad de intervenir sobre la realidad, incluso, sólo con nuestros ACTOS DE HABLA puede ser cada vez mayor si logramos ACUMULAR FUERZAS e incrementar nuestros vectores de peso, de personalidad y patrimoniales. Así de fácil y difícil, a la vez, es el asunto.

Es lo que no entienden, pienso yo, muchos escribidores en Aporrea y en otros medios de comunicación. Creen que porque decimos algunas verdades (las nuestras) y somos leídos por cientos o miles de lectores y lectoras, nuestra verdad será tomada en cuenta inmediatamente. Nada más fuera de la realidad. Por ejemplo: Lo que decía antes Toby Valderrama o su asesorado Rafael Ramírez Carreño, cuando ambos deslumbraban a Chávez con su "jala mecatismo". El primero con su discurso dialógico-dialéctico del "Chávez o Nada" y sus inocultables capacidades de buen escribidor, que aún conserva y ha mejorado, y el otro, porque era nada más y nada menos que Ministro plenipotenciario y de confianza y, además, Presidente del músculo económico y financiero del país: PDVSA. Lo que ellos dijeran e hicieran tenía, para entonces un alto impacto nacional. Sobre todo, si Chávez, lo hacía suyo.

Como aquello de: irreverencia en la discusión y lealtad en la acción (5). Sentencia de "Antonio Aponte" asumida por Chávez que, en realidad, poco se ha cumplido en la práctica concreta ¿Qué dice Toby Valderrama o Antonio Aponte y Rafael Ramírez Carreño del Presidente Maduro o de este proceso? Somos traidores del legado de Chávez es lo que ellos aseguran ¿Cierto? No me joroben ¿Por qué antes no se atrevían a criticar a Chávez cuando cometía, como lo hizo muchas veces, sus errores? ¿Por qué se la pasaban "jalando mecate" con aquello de: Chávez o Nada?

La agarraron con Maduro porque los sacó de PDVSA y del Ministerio. Tengo MORAL para hablar con propiedad. Primero porque Rafael Ramírez Carreño fue mi jefe inmediato. Segundo porque conocí de los privilegios que tuvieron Toby Valderrama y su Escuelita "El arado y el mar". Tercero porque a pesar de ser botado de PDVSA por Rafael Ramírez, quien me llevo a PDVSA por instrucciones de Chávez, a través de su operador Hugo Fonseca quien era el Gerente Corporativo de Asuntos Públicos de PDVSA. Nunca me la "desquité" ni dije nada de lo que era, a todas luces, un acto político para sacarme del juego porque me convertí en una "piedrita en el zapato". Dejé pasar muchos años. Viendo la actitud desleal y traidora de Toby y de Rafael, decidí hacer público lo que he dicho a través de algunos de mis artículos en Aporrea. (6)

LO DIJO EL PRESIDENTE. LO QUE HAGO ES REPETIRLO

"Ustedes quieren que les diga ¿cuál es el PODEROSO ENEMIGO que tiene el futuro de Venezuela? Yo les digo: la burocracia, la corrupción, la indolencia. Los bandidos y bandidas que están al frente de cargos públicos y no le cumplen al pueblo. Desprecian al pueblo. Y andan justificándose todos los días. Son los peores enemigos del pueblo. Los que tiene cargos públicos y se dedican a robar al pueblo. Tenemos que ir a una batalla inclemente contra ell@s.... Si me toca ser Presidente de un instituto, de una empresa de una institución, por favor, por amor de Dios, aparta a los jalabolas, a los aduladores y ponte a trabajar por el pueblo POR AMOR DE DIOS. Dedícate a trabajar por el pueblo." (Sic)

Nicolás maduro Moros, Presidente de la República. Diciembre 2021

¡CÚMPLASE!

Lo dijo nada más y nada menos que el Presidente Nicolás Maduro. No lo dijo Olafo ni lo dijo Stephen Hawking, ni lo expresó Biden y ni siquiera Donald Trump, ni John Bolton o Marco Rubio. No. Lo dijo el Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y, a la vez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Y, por sus gestos que también hablan, lo dijo molesto, incómodo y con total sinceridad. Repito:

"La indolencia, la incapacidad, la corrupción y la ineficiencia son peores que el bloqueo gringo" (Sic)

" (…) dirigentes con responsabilidades concretas, como gobernadores, como alcaldes, como ministros, han sido víctimas de otro bloqueo que es peor aún el bloqueo mental, EL BLOQUEO MENTAL y se han alejado del pueblo, han dejado de escuchar al pueblo" (Sic)

MAS CLARO NO CANTA UN GALLO CON TODO Y LIQUILIQUI

Lo dicho dicho está. Y se ha dicho muchas veces. Poco se ha hecho. Lo hemos advertido desde que estaba con nosotr@s Chávez. Se dijo y se dijo y poco o nada se hizo. Estas son las consecuencias de la impunidad, la indolencia y la sordera gubernamental ¿Hasta cuándo vamos a esperar para actuar? ¿Antes, durante o después del REVOCATORIO?

Presidente, dele cumpliVERDAD a su autocrítica y su denuncia.

Establezca controles efectivos y criterios explícitos para evaluación permanente. Contraloría Social. Un adecuado Sistema de Petición y Rendición de Cuentas POR RESULTADOS. Una Sala de Control de Gestión de Responsabilidad Compartida. Y no espere más.

Diga y haga, como usted suele decir: ¡CÚMPLASE!

Cuenta con millones de nosotr@s. No espere más.

REFERENCIAS:

(1) Maduro admite que la corrupción del chavismo es peor que el "bloqueo gringo" https://larepublica.pe/mundo/2021/12/01/maduro-admite-que-la-corrupcion-del-chavismo-es-peor-que-el-bloqueo-gringo/

(2) https://www.soymimarca.com/hemos-encontrado-al-enemigo-somos-nosotros/

(3) https://www.bbc.com/mundo/noticias-43415617

(4) https://www.aporrea.org/actualidad/a249797.html (25/07/2017) https://www.aporrea.org/contraloria/a262834.html (07/05/2018)

(5) https://mazo4f.com/chavez-al-pueblo-seamos-irreverentes-en-la-discusion-y-leales-en-la-accion

(6) https://www.aporrea.org/contraloria/a256141.html (05/12/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a256623.html (18/12/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a284687.html (25/11/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a284752.html (27/11/2019)

https://www.aporrea.org/ideologia/a284862.html (30/11/2019)

www.aporrea.org/venezuelaexterior/a285337.html (15/12/2019)

https://www.aporrea.org/ideologia/a285366.html (16/12/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 999 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: