Diario de una Cuarentena. Capítulo 262

Consideraciones sobre el manejo de la contingencia de la Covid 19 en Venezuela

A 554 días de enfrentar una dura contingencia en Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, siendo el día lunes 20 de septiembre de 2021, quiero permitirme en esta oportunidad formular un conjunto de consideraciones respecto al manejo de la contingencia producto de la pandemia global de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela.

Como algunos y algunas saben, en el portal ensartaos.com.ve diariamente llevamos el histórico de casos, altas médicas y fallecimientos con sus correspondientes tasas desde el momento de inicio de esta particular situación el 13 de marzo de 2.020 hasta la fecha más reciente, que sería el caso de ayer, domingo 19 de septiembre de 2.021. Y esto es muy importante, ya que los que hemos venido llevando de alguna manera el seguimiento del comportamiento del virus en el país durante un poco más de año y medio, nos ha permitido un ejercicio de prognosis que en la mayoría de los casos ha estado lo más cercana a la realidad.

Y considero también oportuno hacer estos señalamientos, cuando estamos a la víspera del retorno de clases presenciales, y en lo que considero importante formular un conjunto de consideraciones que no sólo quien esto escribe sino todo un conjunto de personas esperamos que sean tomadas en cuenta, para garantizar una mayor protección a nuestro pueblo, y sobre todo de aquellos y aquellas que pertenecen a sectores más vulnerables de nuestra población.

De igual manera, es importante señalar y agradecer el esfuerzo que personas como el Doctor Luis Manuel Hernández han venido haciendo en dotarnos de algunas estadísticas y análisis de las mismas, sobre el comportamiento del virus en el país, y de la introducción de elementos y conceptos como el denominado factor de reproducción, que es lo que realmente nos determina el grado de expansión o contracción de esta terrible enfermedad en el país.

De hecho, buena parte de las apreciaciones que acá se señalarán, tienen que ver con declaraciones que el doctor Hernández emitió recientemente respondiendo a una gentil invitación que le hicieran mis camaradas de la Coordinadora Simón Bolívar de invitarlo a la Emisora "Al Son del 23" en el sector La Cañada de la combativa parroquia caraqueña del mismo nombre. Y que por su importancia me permito socializar por esta vía.

Nos indica el doctor Hernández que, en las actuales circunstancias, y por lo que hemos venido observando con el comportamiento del virus en las últimas semanas, pareciera no recomendable el retorno a actividades escolares presenciales, especialmente en la región capital. Se recomienda más bien prolongar por una semana adicional el período de cuarentena asociado al esquema 7+7, para hacer disminuir la reproducción del virus dentro de un margen seguro, y realizar una nueva evaluación del retorno a clases en mejores condiciones. Esta medida puede ser aplicada en las regiones en donde la variante Delta esté aumentando el factor Rt o si la incidencia es alta.

De hecho, de acuerdo al más reciente resumen semanal de la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, se señala que en estos momentos se mantiene la segunda ola de casos Covid 19 en la mayoría de los estados del país. La semana que recién culminó se detectaron 7.484 casos nuevos, con un promedio de 1.066 casos nuevos y 909 recuperados por día, y Venezuela tiene 23 casos por cada 100 mil habitantes, lo que nos indica que la tendencia de encontrarnos en una meseta alta se mantiene.

También el referido resumen semanal de dicha instancia nos señala que de acuerdo a las cifras más recientes de esta semana que recién culmina, nos advierte sobre la posibilidad de que entidades como el Distrito Capital, Miranda y Nueva Esparta están entrando en una tercera ola de Covid-19, lo cual seguramente ameritará la adopción de medidas especiales en las mismas.

Hay un aumento de casos en 8 entidades federales: Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Falcón, Apure, Trujillo, Cojedes y Portuguesa.

Pero también cabe destacar la disminución de casos en 16 entidades federales: Táchira, Distrito Capital, Lara, Bolívar, La Guaira, Mérida, Zulia, Guárico, Barinas, Amazonas, Aragua, Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas y Yaracuy.

De igual manera y hasta el momento, Venezuela tiene un total de 8.755.194 personas vacunadas al menos con alguna de las dosis de las vacunas anticovid autorizadas a ser suministradas en el país, lo que equivale a un 39,5% de la población a vacunar. Los que se encuentran en el renglón de las dos dosis son 5.163.795 lo que equivale a un 23,3% de la población a vacunar.

En el referido documento se indica también que hay disponibilidad de vacunas para cubrir solamente al 53,2% de la población venezolana mientras llegan nuevas dosis al país.

Ayer se registraron en el país 822 nuevos contagios de Covid 19, lo que en el histórico nos coloca en 355.061 casos, los recuperados 339.081 para más de un 95% de tasa en la recuperación de los pacientes con este virus y 4.301 fallecidos para una letalidad de 1,21%. Los casos activos hasta ayer se ubican en 11.679.

Pero volviendo a los señalamientos del doctor Hernández, también nos indica Luis que todo factor de reproducción que se sostenga por encima del valor crítico Rt=1, está asociado a un crecimiento exponencial de la incidencia. La peligrosidad que esto reviste pudiera no observarse a priori hasta que el número de casos explota. De allí la importancia de vigilar la evolución del factor de reproducción en conjunción con la incidencia.

En ese orden de ideas, hay que tomar en cuenta, que el efecto protector de la vacuna no suele ser inmediato. Los niveles de protección empiezan a ser efectivos pasado un tiempo después de la segunda dosis.

También hay que tomar en cuenta que, si bien las vacunas existentes actualmente son bastante efectivas contra la infección sintomática, esta generación de vacunas no es esterilizante, por lo que las infecciones pueden seguir ocurriendo. Hay que tomar lecciones de países que, a pesar de que han vacunado a un porcentaje significativo de su población, siguen viendo oleadas de casos. Esta situación se ha agravado con la llegada de la variante Delta.

Comparto el planteamiento del doctor Luis Hernández al señalarnos que hay que bajar las expectativas respecto a la llamada: "Inmunidad del rebaño", en lo personal prefiero llamarla inmunidad colectiva. El factor de reproducción básico de la variante Delta se ha llegado a estimar en valores incluso de R0=8. De ser así, significaría que, para alcanzar tal nivel de inmunidad en la población, debería haber un porcentaje actualizado aproximadamente de 1-1/R0 = 87,5% de la población no susceptible al virus. Considerando que las actuales vacunas no son 100% efectivas, ni son esterilizantes, ni son aplicables al 100% de la población, esta meta puede parecer lejana. Tampoco se conocen completamente las características de la inmunidad que confiere la infección, aunque se sabe que no es completa.

Sin embargo, es sabido que a medida que los niveles de inmunidad de la población aumenten, el factor de reproducción Rt bajará y eventualmente los esfuerzos por mantener sus valores por debajo del nivel crítico Rt=1 serán menores (si el virus no sigue evolucionando para aumentar su transmisibilidad). Ojalá esto pueda lograrse con el menor costo posible en vidas humanas.

Considere importante socializar estas consideraciones, en primer lugar, por una razón estrictamente humana y amorosa. En estos días mientras salía junto a mi madre para adquirir un calzado que neceistaba, en Puerto Ordaz, pudimos ver como una joven madre tenía a su hijito en la calle sin la mascarilla para prevenirlo del virus. Mi madre con mucho respeto le indicó a esta muchacha que buscará y la colocará el tapabocas al niño, que no debe pasar de dos o tres años; y la reacción de esta muchacha fue muy grosera y descortés, que yo tuve que intervenir para defender y proteger a mi madre. Creo que aún falta mucha conciencia para entender el comportamiento impredecible, y en ocasiones letal de este terrible virus.

Y sobre todo, cuando gente muy cercana a ti, que está dentro de la categoría de tus afectos, te informa recientemente que luego de realizadas las pruebas PCR, tanto esa persona como su familia dieron positivo al Covid 19. Este punto particular me sensibilizó de tal manera, que por eso es que me motive a escribir sobre este tema.

Y en segundo lugar, porque creo que hay que arreciar en las medidas que hay que adoptar ante la inminencia del retorno de las clases presenciales, y aunque es una medida buena, los riesgos de que esto podría tornarse en un foco de infección importante no podemos despreciarlos así no más. Pese a muchas observaciones y críticas, hasta ahora creo que hemos logrado una gestión de la pandemia que no podemos perder por no haber tomado medidas oportunas, y más en sectores vulnerables como nuestros niños, niñas y adolescentes.

Y, sobre todo, visualizando el mes de diciembre, en lo que puedo inferir que, al igual que el año pasado, el presidente Nicolás Maduro estaría considerando la posibilidad de otorgar una flexibilización completa durante todo ese mes, a los fines de permitir el reencuentro familiar. Esto sería parte de las medidas y de las proyecciones de un mejor fin de año con respecto al del año 2.020

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 427 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus