Tony Boza, ¿tú estás proponiendo indexar los salarios sin derogar el Memorando 2792 de Eduardo Piñate?

Tony, tienes varios días en tendencia en las redes sociales por tu propuesta ante la Asamblea Nacional de indexar los salarios para protegerlos contra la inflación. Propuesta que tú sabes que no le gusta a Nicolás Maduro y a Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, a la cual tú perteneces.

De hecho, entiendo que aún no te han respondido desde que introdujiste tu propuesta. O mejor dicho, corrijo, te respondieron este miércoles, pero expulsándote de la Comisión.

Fue tu hermanazo Juan Carlos Valdez quién nos informó vía twitter que el presidente de la Comisión, Jesús Faría, te sacó del equipo de trabajo. Esto indignó de tal manera a los trabajadores de la Administración Pública, que estallaron las redes sociales de la arrechera, logrando que más tarde recularan, hasta que finalmente pudiste regresar con la frente en alto. Un punto para la guerrilla tuitera. Bravo.

Camarada diputado Tony Boza, reconozco el esfuerzo que haces por la clase trabajadora desde adentro. Me parece una posición loable, sobretodo tomando en cuenta el grado de sumisión y obediencia de quienes te rodean en el parlamento.

Sin embargo, no entiendo cómo es posible luchar por la indexación de los salarios, para luego progresivamente elevarlo hasta alcanzar un salario digno como reza el artículo 91 de la CRBV, sin antes luchar por la derogación del Memorando 2792 firmado por el marxista Eduardo Piñate. El mismo que aceptó hacer el trabajo sucio de barrer con todos los derechos laborales cuando nos impusieron el paquetazo neoliberal el 11 de octubre de 2018 a través de este memorando-circular del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

Tú sabes muy bien, Tony, y lo has manifestado en las redes sociales, que la viabilidad o no de la indexación salarial no se trata de un debate teórico, sino de una pugna entre el capital y el trabajo. Pero resulta hermano, que la cúpula del partido al que tú perteneces está luchando a favor de la privatización y del capital privado, y creo que se nos hace muy cuesta arriba proponer solamente la indexación salarial ante el enemigo interno en la Asamblea Nacional, sin denunciar abiertamente los planes de reducción del Estado por la vía de la precarización de los salarios.

Si camarada. La eliminación del salario es un despido indirecto como parte de las medidas de ajuste de corte neoliberal para reducir el Estado. Medidas que también incluyen la eliminación de las pensiones y las jubilaciones. Recuerda cuando la otrora directora del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que los ancianos son un peligro para la economía capitalista porque no se mueren rápido.

El golpe de timón del gobierno de Maduro hacia la derecha es evidente. El mismo hijo del Presidente, el diputado Maduro Guerra, recientemente confesó, sin vergüenza alguna, que el gobierno está apostando por el capital privado. Política contraria al desarrollo de una "economía productiva socialista", tal cual pregonaba el amigo de Nicolás, Eduardo Piñate, después de que perdimos las elecciones parlamentarias en 2015.

Claro, el diputado Piñate para entonces hacía control de daños, y se vio obligado a construir un discurso manipulador para ganarse a los chavistas desengañados que se abstuvieron en las elecciones.

Tony, hay un artículo revelador de Eduardo Piñate en el portal web del PSUV titulado "Consolidar la Revolución para consolidar la paz", escrito a dos semanas de haber perdido las elecciones parlamentarias de 2015. Para entonces hablaba de la caída de los precios del petróleo y del bloqueo financiero internacional, al tiempo que nos hacía un llamado para que no se nos ocurriera enfrentar los ataques económicos con las armas melladas del capitalismo. Toda una proclama de un revolucionario inquebrantable, enemigo de la burguesía, incapaz de firmar el Memorando 2792. Esto decía Piñate:

"(…) en la actual coyuntura de brutal caída de los precios del petróleo, bloqueo financiero internacional y guerra económica, implica tomar medidas fiscales, monetarias, financieras y cambiarias, entre otras, que apuntalen el desarrollo de la economía productiva socialista (no de cualquier economía productiva) y por lo tanto, antagónicas a la ortodoxia neoliberal y a los valores capitalistas, bajo el principio guevarista de que no es posible construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo. Es decir, estas medidas, al tiempo que favorecen el desarrollo de la economía productiva socialista, desarrollando fuerzas productivas en nuevas relaciones de producción solidarias y de cooperación, deben contribuir a recuperar y mantener la justa distribución de la riqueza que sostiene nuestra Constitución Bolivariana para garantizar la vida digna (el vivir viviendo, como decía el comandante Chávez) de todo nuestro pueblo".

http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/consolidar-revolucion-para-consolidar-paz/

Camarada Tony Boza, este discurso guevarista y chavista, redactado por un personaje que se atrevió a firmar la destrucción de los derechos laborales conquistados durante décadas de lucha, es una prueba más de que esta gente no está jugando carritos. Mienten descaradamente. Empezando por el mismo Presidente de la República.

No nos llamemos a engaño. Ellos saben muy bien que la mano de obra barata o esclavizada de los venezolanos y las venezolanas es la ventaja comparativa más atractiva para enamorar a las inversiones de capital extranjero. Y tú sabes muy bien que la lucha es de clase. Saludos.

#BastaDeBloquearAporrea

21/08/21



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: