21 de Noviembre ¡ Ganará la Unidad ! ¿Nuestro gran reto?: Vencer la abstención. Derrotar la traición

"Las confrontaciones internas. Quiero que dejemos a un lado estas confrontaciones. En algunos estados (como el táchira) se ha hecho crónico. Hasta inventan peleas que promueven la división"

Hugo Chávez Frias

"Estamos pasando por una situación muy difícil (…) tanto la oposición como el gobierno no están haciendo las cosas bien, como deberían"

Voz de América

https://www.vozdeamerica.com/venezuela/renovacion-padron-electoral-venezuela-un-paso-oportuno

¿Es esto verdad? ¿Nosotr@s lo estamos haciendo bien? ¿Debemos corregir?

DEDICATORIA :

A todos y todas quienes acompañaron a Freddy Bernal Rosales, próximo gobernador del estado Táchira. Si Dios y el pueblo lo decide, como lo hicieron el pasado 08 de agosto. Y también, a quienes le adversaron y no quisieron votar por él o se abstuvieron y hoy asumen con humildad y dignidad su "derrota" como un triunfo diferido para el 21 de noviembre del porvenir.

LOS % PUEDEN CONFUNDIRNOS

Estoy muy preocupado. Y por eso decidi ocuparme. No tengo poder de decisión. Si lo tuviera lo haria y lo hubiera hecho de otro modo. Pre-ocupado porque, a pesar de las victorias obtenidas, tenemos graves fallas y debemos corregir INMEDIATAMENTE.

Reflexiono en voz alta: Quien tenga ojos que lea. Quién tenga oídos que oiga. Si es que ya no lo sabe. No digo nada del otro mundo pero se nos olvida y hay que recordarlo. La división y la abstención son dos de nuestros grandes enemigos.

La verdad es cosa seria. Es muy difícil ocultarla. Detrás de los porcentajes se ocultan, muchas veces, valores absolutos o cantidades. Aunque se diga y se escriba igual: es muy diferente un mismo porcentaje. Aunque sólo sirva como criterio de referencia para evaluar y tomar una decisión. Incluso, se ocultan verdades que pueden ser peligrosas.

He oído decir, por ejemplo:

"Fulanit@ le ganó a sutanit@ con un 30 % de diferencia. Un@ sacó 58 % y el otro, o la otra, sacó 28 % de los votos"

Aunque cumple con el criterio de más de un 40% y un 10 % de diferencia. Esos porcentajes pueden ocultar una dura realidad

Muy bien. Voy a inventar una posibilidad o hacer una suposición: resulta que fulanit@ obtuvo 580 votos y sutanit@ obtuvo 280 votos de un total de 1000 votos. Es decir, el 58 % y el 28% respectivamente. Ahora bien, supongamos que la votación fue de 100.000 votos y fulanit@ obtuvo una votación de 58.000 votos y sutanit@ obtuvo 28.000 votos. Podemos entonces repetir lo mismito:

"Fulanit@ le ganó a sutanit@ con un 30 % de diferencia. Un@ sacó 58 % y el otro, o la otra, sacó 28 % de los votos"

Se escribe igual pero no es lo mismo. En el segundo caso es 100 veces mayor la cantidad de votantes.

No hay dudas:

No es lo mismo ganar una eleccion con 580 votos que ganarla con 58.000 votos, aunque el porcentaje sea el mismo ¿De acuerdo? Tal vez:

Es lo que hace que veamos como un gran logro, que por supuesto lo puede ser, que alguien obtenga un 85 % de votación mientras que otr@ apenas obtenga, por ejemplo, 55 % ¿Cuál es mejor?

El 85 % pudiera representar una gran aceptación de parte de quienes votaron. Pero apenas ser 2000 votos. En cambio quien sacó un 55 % o un 66, 4 % (como el caso real del estado Táchira donde hay una cultura de la división, peleas a granel y elevada oposición, entre otras menudencias) pudiera ser de mayor relevancia porque se sacó una alta votación en medio de muchas adversidades. Como es el caso de Freddy Bernal Rosales, quien además de ganar de rabo alzado, logró derrotar la guerra mediática, las mentiras, los juegos de poder internos, la mafia paramilitar y hasta la lluvia.

Por eso texto sin contexto puede ser un pretexto. Para analizar y evaluar la realidad de manera distorsionada.

Pudiera ocurrir que un 85% represente apenas 2.000 votos, mientras que quien obtuvo 80.000 votos represente un 55 %. En términos porcentuales 85%, por supuesto, es mayor que 55 %. Aunque no hay dudas que 80.000 votos son muchísimos más y mejor que apenas 2.000 votos ¿Me explico? De modo que el mayor % pudiera decir mucho y, a la vez, ocultar algo muy importante. Por supuesto, todo es relativo y situacional.

¿ES MÁS IMPORTANTE LA CANTIDAD DE VOTANTES QUE SU PORCENTAJE?

¿Qué será más valioso para el PSUV y el proceso revolucionario? Por supuesto, es preferible contar con 80.000 votos que con 2.000 votos (Sobre todo si la elección es nacional) Aunque estos últimos representan 85% y los otros sólo 55%. Los % dicen y no dicen.

Los porcentajes (%) pueden, muchas veces, ocultar realidades más importantes y profundas. Tanto cuantitativa como cualitativamente. Por eso las estadísticas frías pueden engañarnos. Incluyendo los porcentajes.

Recuerdo aquella anécdota del mendigo que teniendo mucha hambre se le acerca a una persona en un restaurante que se está comiendo un sabroso pollo y le dice: "señor deme mi medio pollo, porque según las estadísticas del gobierno usted y yo somos dos y hay un solo pollo. Deme mi medio pollo" Algo así ocultan las frías estadísticas cuando las manejamos de manera sólo cuantitativa y olvidamos su cualidad.

Por eso debemos manejar con cuidado los porcentajes porque pueden ocultar desigualdades e inequidades. Incluso: tramposerias, zancadillas, actos deshonestos, deslealtades, ventajismos, manipulaciones, mentiras, miserias humanas...

UN EJEMPLO CUALQUIERA

Podemos decir, por ejemplo, que hemos reducido la pobreza en un 10 %. Y sentirnos felices. Sólo que no es lo mismo si lo logramos en una población de 1500 habitantes que en una de 200 millones de habitantes. En el primer caso representan sólo 150 personas y en el segundo 20 millones ¿Cuál será más relevante? Depende, claro está de otras variables a considerar. Pero, en general, sin entrar a cualificar, es mucho más relevante sacar de la pobreza a 20 millones de pobladores que apenas a 150 de ellos. Aunque, en ambos casos, sea un 10 % del total. Salvo, por supuesto, casos excepcionales en los que sacar de la pobreza a alguien puede representar mucho más que en otro lugar. Sobre todo si se trata de nuestra propia familia. Nuestros padres, por ejemplo.

ELECCIONES INTERNAS PSUV

En las recientes elecciones internas del PSUV, que fueron abiertas a todo el padrón electoral, se ha informado que votaron en total unos 3.5 millones de pobladores. No sé sabe aún, aunque se pueda estimar o determinar ¿Cuántos de esos 3.5 millones fueron realmente militantes y cuantos opositores, independientes u oscilantes?

Supongamos, por un momento, que tod@s l@s votantes fueron militantes del PSUV. Lo cual es muy probable, dadas las circunstancias en las que se realizó el proceso.Entonces si, supuestamente. Hay inscritos unos 8 millones de militantes en el PSUV. Votamos, según esto, el 43, 75 %. Nada despreciable para hacerlo, tan improvisadamente, como creo se hizo.

Si suponemos que un 5 % de ese 43,75 % fueron de oposición, independientes u oscilantes. Entonces, podemos suponer que votamos, el pasado 08 de agosto, apenas 38,75 %. Redondeando: un 40 % aproximadamente de tod@s l@s militantes del PSUV. Lo cual, considerando el contexto en el que se desarrolló el proceso electoral, con todas las variables intervinientes y la cultura electoral de la abstención, no es nada despreciable. No es poca cosa. Aunque, sin dudas, pudo y debió ser mucho mayor la participación. Sino fuera porque apenas había una máquina por centro nucleado y si en lugar de nuclearlo se hubiera dejado votar en cada centro de votación, entre otras circunstancias ¿Cierto?

Esto puede permitirnos medir el grado o nivel de disciplina, compromiso, espiritu de sacrificio, voluntad revolucionaria y la disposición, de los militantes del PSUV, para votar el próximo 21 de noviembre. Existe sin dudas un fuerza indetenible y se logrará consolidar si logramos mantenernos UNID@S. No sé nos olvide. Unid@s seremos invencibles

PARA REAJUSTAR Y CORREGIR DEBEMOS AUTOEVALUARNOS

Estamos obligad@s a hacer una evaluación integral y rigurosa de la inédita experiencia que acabamos de vivir. De lo contrario, como suele ocurrir, no le sacamos partido a las experiencias vividas y acumuladas. Casi siempre, percibo, que estamos comenzando de cero cada vez que viene un nuevo proceso electoral. Como sino existiera una historia registrada sistemáticamente ¿O me equivoco?

Mal pudiéramos rectificar, reajustar, redireccionar o corregir errores cometidos, si no hacemos - entre tod@s - una profunda y sincera evaluación y tomamos inmediatamente los correctivos necesarios. INMEDIATAMENTE. No cercano el 21 de noviembre.

Ahora bien:

¿Qué % del registro de votantes del padron electoral fuimos a votar este domingo 08 de agosto?

Para las elecciones pasadas Indira Alfonzo Izaguirre, ex Presidente del CNE, dijo:

"El padrón electoral quedó conformado por 20 millones 710 mil 421 electores y electoras, que podrán ejercer su derecho al voto en las Parlamentarias 2020 en el territorio nacional." 15/09/2020

Si suponemos que el padron electoral, con las nuevas inscripciones, está en el orden de los 23 millones. Podríamos decir que sólo VOTAMOS el domingo 08 de agosto un (3.5÷23) x100 = 15 %. Redondeando cifras. Un 15 a 20 % del padrón electoral ¿Con esta votación ganaremos el 21 de noviembre? Otra cosa y ... ¿Si vamos desunid@s y dividid@s ganaremos? Muy difícil. A pesar del triunfo y la victoria obtenida el pasado 08 de agosto. Salvo que la oposición vaya mucho más dividida que nosotr@s. Porque en el mundo de los ciegos, claro está, el tuerto es rey y la tuerta reina.

Me pregunto y les pregunto:

¿Nos mantenemos UNID@S hasta el 21 de noviembre de 2021 y más allá?

Es uno de nuestros retos. Permanentes.

Otra cosa:

Dejaron de sufragar, según este análisis, aproximadamente 23 - 3.5 = 19.5 millones de votantes. De los cuales. En teoría unos 4 a 5 millones son militantes o simpatizantes del PSUV y el resto: unos 14 a 15 millones son opositores y, seguramente. La gran mayoría - ya se sabe - son oscilantes, indiferentes o independientes.

¿Es así o estoy equivocado?

SÓLO QUEREMOS ALERTAR Y SUGERIR SE TOMEN PREVISIONES.

Claro, aquí no estamos tomando en cuenta, que debemos hacer un análisis más riguroso y tomar en cuenta l@s votantes que han fallecido, están fuera del país (millones) , etcétera.

De modo que las cantidades y % seguramente serán otros para el 21 de noviembre.

Aquí estamos haciendo un ejercicio reflexivo con algunos supuestos y aproximaciones.

Su finalidad es poner a pensar a quienes les corresponde analizar, evaluar y reajustar. Para no dejarnos llevar sólo por la alegría o los disgustos e incomodidades que tenemos hoy, después del inédito y primerizo evento electoral del día domingo 08 de agosto.

Evento que, sin dudas, fue exitoso.

Sobre todo, si logramos a pesar de las peleas, confrontaciones, divergencias, mentiras, manipulaciones mediáticas y etcétera, mantener la UNIDAD INTERNA de tod@s l@s participantes. De lo contrario, como le ha ocurrido a la oposición venezolana, nos esperan tiempos difíciles. Especialmente, si la oposicion democrática aprendiendo de sus errores va unida el 21 de novienbre y logra distanciarse de la escualidisima oposición violenta, terrorista, vende patria y traicionera. Si logra superar sus divisiones y va unida, puede darnos dolor de cabezas. No lo duden.

Miremonos en ese espejo. Y no nos pongamos a inventar. UNIDAD dentro de nuestras diferencias.

¿Es eso lo que queremos en el PSUV y el GPP? ¿ Unid@s o dividid@s?

EL 21 DE NOVIEMBRE GANARÁ LA UNIDAD VENGA DE DÓNDE VENGA

El 21 de noviembre, de este año, no ganará el gobierno ni la oposición. Ganará quien logre mantener la UNIDAD y, además, quienes logren estimular, motivar, impulsar, convencer, persuadir, movilizar y garantizar con su presencia y su lealtad, un voto mas de consciencia y patriotismo.

No permitamos que nos siga derrotando, tanto al gobierno como a la oposición, la abstención.

Se los pide quien fue abstencionista empedernido durante casi toda la IV República.

Y, a veces, me sonrío cuando somos derrotad@s por la abstención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales