Francisco de Miranda, el caballero de la libertad

Es apasionante conocer la vida de este venezolano universal como lo fue Francisco de Miranda, insigne luchador por la libertad con una vida que pareciese una novela de capa y espada.

Su vida se desarrolló entre conflictos bélicos, intrigas, conspiraciones para terminar su vida tristemente en un encierro, aquella alma libre como el viento.

Su participación fue en tres guerras a favor de la libertad como lo fueron la Independencia de Los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Venezuela.

Su nombre aparece en el Arco del Triunfo en París y su retrato se encuentra en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y hasta su estatua se encuentra en un lugar de honor en el Campo de Valmy en Francia.

Su ideal político sirvió para influir en Simón Bolívar para la creación de la Gran Colombia y a Bernardo O’Higgins en la lucha por la emancipación de su país.

Miranda navega solo en el libro que escribe aquella hada caprichosa llamada Historia y viene a ser en esos tiempos compulsivos para los conservadores un apasionado y peligroso jacobino con ideas peligrosas para la Patria y la Religión, y después se convierte en un viejo revolucionario algo anacrónico para muchos, como los jóvenes revolucionarios de 1811 en Venezuela.

Francisco de Miranda brilla con luz propia luchando cual Quijote para alcanzar la quimera de la libertad. Es apasionante la vida de este caraqueño que Napoleón Bonaparte lo llamo "Un Quijote sin locura" y en este trabajo haremos un recorrido por la senda que recorrió aquel criollo llamado "el primer criollo universal".

LA INFANCIA Y JUVENTUD DE MIRANDA

Este criollo universal nació el 28 de marzo de 1750 y es hijo de un comerciante canario llamado Sebastián de Miranda Ravelo originario de la población de Orotava, una de las Islas Canarias, perteneciente en esa época a una categoría social considerada inferior por los blancos criollos y que tuvo que ir a juicio para poder demostrar su orígenes "puros" para así obtener privilegios sociales.

Don Sebastián Miranda contrajo nupcias en la más rígida normas de la Iglesia Católica con la señorita Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza en la Catedral de Caracas, ella igualmente de origen canario y tuvo nueve hijos llamados Sebastián Francisco, Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Ignacio José Josefa Maria Josefa Antonia.

La familia Miranda Rodríguez en un principio vivió modestamente, pero con el tiempo su situación económica mejoro, llegando Sebastián Miranda a ser propietario de varios inmuebles en la ciudad.

Francisco de Miranda fue bautizado en la misma Iglesia en donde sus padres contrajeron nupcias y su padrino fue el Bachiller Tomas de Melo, siendo el futuro Precursor el primer miembro de esa familia.

Su educación empieza en la Clase de Menores de la Universidad de Caracas que en ese momento era dirigida por el Dr. Antonio Monserrate, estudiando latín, inicios de Gramática y el Catecismo. También realizo el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica, Física, Metafísica para obtener el grado de Bachiller con el que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina, Miranda aseguraba haber recibido el titulo de Medico en 1767.

Tuvo como maestros a los Dr. Domingo Velásquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo y esto demuestra por la calidad de sus maestros que gozo de una educación notable.

Cuando este paladín de la libertad contaba con 17 años conoció en carne propia la humillación hecha a su padre por los "mantuanos" de la época que se negaban a que su padre fuera nombrado Capitán de las Milicias de Caracas siendo isleño. Estos empezaron a crear intrigas y trataron de desacreditarlo. Después de una sentencia real el padre de Miranda le fueron reconocidos sus derechos, pero desde ese momento se creo una enemistad con los mantuanos, quizás esto haya influido en la opinión de Francisco sobre los criollos y una opinión muy personal mía es que ese mismo resentimiento seria en parte lo que en el año de 1812 lo haría exclamar "Bochinche, bochinche, esta gente no sabe sino hacer bochinche" y los choques que tuvo con los hijos de muchos de ellos.

Este acontecimiento de una manera u otra crearían dificultades para planes futuros en Caracas y el joven en el año de 1771 desde el puerto de La Guaira se apresta a servir en el Ejército español.

MIRANDA EL GUERRERO

En Madrid estudia Matemática, francés y Geografía y hace recorridos para conocer la ciudad. Visita edificios y monumentos de Madrid y socialmente el joven venezolano acude a las plazas de toros y a los teatros empezando de esta forma a crearse una vasta cultura y a formar su enorme biblioteca, que contaba con libros de contenido muchos de ellos prohibidos por la Inquisición de los cuales mantuvo una lista detallada en su archivo personal.

En 1772 solicita al Rey una plaza de oficial del Ejército y la obtiene por un pago de 85000 reales de vellón y le fue concedida el 7 de enero mediante escritura notarial como se acostumbraba en la época. El héroe caraqueño se dedica a estudiar Táctica, Arte Militar, Ingeniería Militar, Fortificación y Ataque de Plazas, materias que le servirán para una vida en donde las acciones bélicas no brillaran por su ausencia. En los años de 1773 a 1775 nuestro héroe presta servicios militares en Madrid, Granada, en el Norte de África y Cádiz y es allí donde conoce al Coronel Juan Manuel Cajigal y John Turnbul.

En esa época Miranda participa en su primera hazaña militar destacada que es la defensa de la ciudad de Melilla, acontecimiento ocurrido en África en las que las tropas españolas se enfrentaron a las del Sultan Sidi Muhammed Ben Abadía, Emperador de Marruecos. El criollo venezolano presenta al Comandante español Juan Skarloch un plan para acabar con la artillería del Sultan en una acción tipo comando que el dirigiría. En dicha acción recibiría una herida en una pierna y su fusil seria destruido por una bala salvando por poco su vida.

En 1780 participa en la expedición a La Habana y es nombrado Capitán del Ejército de Aragón y Segundo Ayudante del General Cajigal.

En este año España se involucra en la Guerra por la Independencia con el fin de conseguir ampliar sus territorios en Luisana y recuperar Florida, los españoles preparan una expedición para combatir a Inglaterra en el Caribe comandado por el Almirante José Solano. España inicia un ataque en contra desde Luisana contra los ingleses y se prepara para arremeter contra Pensacola en donde se unen la Flota Expedicionaria y las tropas españolas de Luisana.

Nuestro caraqueño se destaca en esta acción y es ascendido a Teniente Coronel debido a su planificación y estudio del terreno. Desde ese sitio concibe Miranda la idea de la libertad de su Patria y de toda América que sería llamada Colombeia.

Dos años después Miranda se une a la expedición que sale para conquistar las islas británicas de las Bahamas y le toca como ayudante de Cajigal negociar la capitulación de esa plaza, desde allí parte a Haití.

En esos momentos los españoles preparaban una acción conjunta junto a los franceses para invadir Jamaica y la persona idónea para planificar las operaciones era el caraqueño por tener un conocimiento de la situación de los ingleses en la zona, pero la situación no se concreto por un ataque preventivo de los ingleses y dificultades de la flota francesa hizo que la invasión no se diera.

Desde allí donde tendrá su primera acusación en donde se le culpaba de permitir la visita del General ingles Campbell a las fortificaciones en la Habana y es arrestado pero luego puesto en libertad gracias a las influencias de su amigo Cajigal igualmente tiene una acusación del Tribunal de la Inquisición por la posesión de libros prohibidos y pinturas obscenas.

No le valen a Miranda todas las acciones heroicas a favor de España y en la Habana tiene que esconderse con la ayuda de Cajigal burlando así la vigilancia del Gobernador para no ser sometido a prisión.

Junto con la ayuda de James Seagrove que le arregla su viaje en barco que lo traslada a New Bern donde desembarca en 1783, exactamente un 10 de junio a las cinco de la tarde y desde ese momento Francisco de Miranda se convertirá en un trotamundo que recorrerá dos continentes ya con la idea de la libertad de la América española.

MIRANDA EL VIAJERO

Al llegar a Los Estados Unidos Miranda se empieza a relacionar con gente importante y conoce al paladín de la libertad norteamericana George Washington cuando este venia de recibir el control militar de Nueva York al fin de la guerra. En el país estaba muy reciente la guerra por su Independencia y se iniciaba la construcción y se discutía sobre la forma política que se adoptaría, la pugna era entre el federalismo y la confederación.

Miranda se intereso por la arquitectura militar e hizo un estudio crítico sobre sus defensas militares, demostró que conocía ampliamente su revolución y sus sucesos. Viajo por Filadelfia, Charleston y Boston haciendo amistad con personas del mundo de la política, de las artes y militar, entre los que se puede nombrar a la familia Livingston en donde varios de ellos tenían altos cargos políticos.

En esa familia había una joven llamada Susana, hija del Canciller Livingston y se dice que tuvo una relación amorosa que Miranda se vio obligado a suspender ya que en su posición no podía corresponderle. Una relación matrimonia atarían al aventurero y el no estaba dispuesto a cambiar de vida.

El prócer caraqueño se dedica a estudiar el proceso de la Revolución Norteamericana y se reúne con personajes como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Henry Knox, Samuel Adams y al Marqués Gilbert de la Lafayette. Visito instituciones de la recién formada nación que le impresionaron como la Biblioteca de New Port o el Princenton Collage, Rhode Island Collage y el Cambridge Collage.

Su estadía en Los Estados Unidos solo es turbada por el conflicto de intereses entre Francia y España, los franceses no querían que se supiese su intervención contra Inglaterra en la invasión de Jamaica.

El gobierno español no cesaba los ataques contra el venezolano, enviando informes acusándolo de traidor y desertor que fueron divulgados por los franceses ya que Miranda era el único que podía hablar los detalles de las operaciones de espionaje en Jamaica que era secreto de Estado.

En ese tiempo es cuando Miranda empieza a vislumbrar la Independencia de la América española utilizando la ayuda de Inglaterra.

De Los Estados Unidos el futuro Precursor de la Independencia Latinoamericana viaja a Inglaterra después de permanecer 18 meses en ese país. Miranda aprovecha sus viajes para perfeccionar su cultura, llega a conocer los principales idiomas occidentales, aprende a traducir del latín y del griego. En los próximos cuatro años se dedica a viajar por Europa y visita Holanda, Sajonia, Bohemia, Hungría, Italia y Grecia, visitando sitios históricos, artísticos y culturales, pero siempre vigilado por espías del gobierno español

En 1786 se traslada a Rusia en donde hace una amistad con el Príncipe Potemkin. El criollo se había trasladado a ese país para ser testigo de las maniobras militares preparadas por Federico el Grande. En Rusia tiene que guardar un periodo obligatorio de cuarentena sanitaria más de un año y ahí conoce la corte de Catalina II, Emperatriz de todas las Rusias.

Desde ese momento entre la mujer y el venezolano se establece una corriente de amistad convirtiéndose en su favorito. Miranda es autorizado para usar el Uniforme del Ejercito Ruso.

En esos tiempos se relaciona con el conde de Ségur, ministro de Francia, el conde de Dillon, el coronel prusiano de Anhalt y el conde Dimitri Mamonoff, amante titular de la emperatriz, y el rey de Polonia. Los militares buscaban la compañía de Miranda para saber sus opiniones sobre la guerra. Las duquesas lo sondeaban sobre el amor. Pero era con Catalina II, con quien el héroe se veía más.

Desde ese momento sale la leyenda que la Emperatriz y Miranda fueron amantes y ella en un furor de pasión cuando él le cuenta sus planes de libertar su Patria esta le dice que su bandera será amarillo como su pelo, azul como sus ojos y rojo como sus labios.

Miranda continúo su viaje junto a su amigo el Príncipe Potemkin llegándose hasta Moscú en donde estableció amistad con la aristocracia rusa, teniendo acceso a los archivos más secretos de la corte, estudio los tratados comerciales y políticos que cayeron en sus manos.

Los españoles a la caza de Miranda se ofuscaron por la preferencia demostrada hacia él por la nobleza moscovita, un hombre juzgado por desertor y traidor no podía tener trato preferencial y trataron de arrestarlo y apelaron a la extradición pero Catalina II lo protegió.

Nuestro héroe viaja a Finlandia y en Estocolmo es recibido por el Rey de Suecia, Gustavo III, continua a Oslo y Coperhaguen. El gobierno español sigue tratando de capturarlo, viaja a Hamburgo y Holanda en donde se cambia de nombre llamándose el señor Meroff. Ya tiene 35 años y en Dinamarca es acusado de ser espía de Catalina de Rusia por la prensa danesa, tratan de extraditarlo a España pero el Rey de Dinamarca le da protección, pero el inquieto viajero se aburrió en la corte y se llega a Alemania en donde imagina la posibilidad de abrir un canal en Panamá que uniera al Mar Atlántico con el Mar Pacifico al contemplar el canal que comunicaba el Báltico al Mar del Norte.

En el año de 1789 llega a Paris en donde el venezolano viviría más aventuras en búsqueda de la libertad.

MIRANDA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El futuro Precursor llega a Paris en el año de 1792 y se reúne con el Alcalde de la ciudad Jerónimo Petión y un grupo de diputados girondinos. El ministro de Guerra de ese tiempo José Servan le ofrece el titulo de Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario, siendo poco tiempo después Segundo Jefe del Ejercito del Norte comandado por el General Carlos Dumouriez, el venezolano aprovecha ese puesto para promover la Independencia de Hispanoamérica.

Participa nuestro prócer venezolano en varias acciones, al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas; las cuales se retiraran de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy.

Acto seguido invade Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica. Se ve en la necesidad de levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda). La derrota de Neerwinden (Bélgica) le obliga a retirarse. El gobierno francés planea enviarlo a Saint Domingue(Haiti) para someter a la rebelión de los esclavos negros y mulatos que luchan por la libertad de su patria, pero se niega.

Dumouriez que ya se encuentra planeando una traición y piensa pasarse al bando contrario invita al militar venezolano para que lo acompañe pero este se niega, Dumouriez acusa a Miranda de las derrotas sufridas en el campo de batalla y en 1793 tiene que presentarse a comparecer ante Danton y la Convención en Paris.

La rivalidad entre jacobinos y girondinos hacen que nuestro prócer tenga que comparecer ante el Tribunal Criminal Revolucionario siendo acusado por Antonio Fouquier Tinville y le dictan auto de detención. Desde ese momento empieza un largo recorrido por las cárceles, la Conserjería, la Force, la Madelonette, es defendido por Claudio Chauveau-Lagarde que logra su libertad en 1795.

Nuestro héroe se residencia en Paris en un lujoso apartamento en donde llevo su amplia y lujosa biblioteca y obras de artes, pero la policía francesa no lo deja en paz y le allana su morada.

El jefe de la policía Jose Fouche se convierte en un enconado rival que le pasara factura por sus antiguos amores con Delphina de Custine, hermosa mujer con la cual el famoso policía francés tiene una relación amorosa. Los amores poblaron la vida de este insigne viajero de la libertad entre ellas tenemos a las viudas Custine y Pethion y su fiel criada Francisca que comparte labores domesticas y como compañera de alcoba del famosos venezolano.

Miranda tiene que comparecer en los tribunales pero es absuelto, el peligro de ser guillotinado no se acaba ya que tiene un gran enemigo oculto como es Maximilien Robespierre quien es miembro del "Comité de Salud Publica" quien no cesa de atacar al caraqueño hasta que lo vuelve a detener y salva su cuello gracias al Fouquier- Tinville que detiene varias veces la orden de guillotinarlo hasta que Robespierre fija la sentencia de muerte para el día 30 de julio de 1794 pero tres días antes los moderados se sublevan y guillotinan a Robespierre, Miranda permanece preso por seis meses mas.

Hace una reclamación monetaria por los daños patrimoniales que le ocasiono su prisión y obtienen éxito logrando así alquilar una lujosa habitación amueblada y es en esa época conoce a Bonaparte quien opino que Miranda tenia fuego sagrado en las venas.

Pero como lo admiro en 1795 le lanzara la policía de Fouche en 1800. Debido a que su situación no luce nada prometedora el futuro Precursor se traslada a Inglaterra con motivo de la alianza de Francia con España.

En ese país su residencia se convierte en el refugio ideal para todos los conspiradores latinoamericanos que estén en contra de España. Aprovechando que ha comenzado la guerra entre Inglaterra y España se acerca a políticos y funcionarios británicos para proponerles que apoyen expediciones en contra de la América española para lograr su liberación. Se reúne con el Primer Ministro Pitt, pero el gobierno esta indeciso ya que el canciller Lord Grenville no cree en los planes de Miranda.

Pero el venezolano no cesa en su afán de buscar ayuda para la expedición que liberaría a esas sus tierras, busca ayuda de hombres importantes en el gobierno norteamericano pero no consigue tampoco ninguna respuesta ya que estos han enfriado su ánimo a favor de la independencia de las colonias de España en América.

En esos tiempos conoce al hijo natural del Virrey del Perú, llamado en ese tiempo Bernardo Riquelme, después conocido como Bernardo O´Higgins, militar chileno considerado uno de los padres de la Patria chilena. Las reuniones que se dan en la casa de Miranda hacen que se forme la famosa logia "Lautaro".

En el año de 1800 a tratar de salir de Inglaterra nuestro héroe es impedido a hacer y pasa clandestinamente a Francia en donde esta de Primer Cónsul Napoleón. Al tiempo es detenido acusado de ser espía de Inglaterra pero logra su libertad al alegar que ha sido Teniente General de la Republica y Mariscal de Francia y de esta manera logra su libertad y regresa a Londres en donde seguiría este quijote de la libertad soñando a favor de la América libre.

LA BATALLA DE VALMY

Francisco de Miranda participa en la Batalla de Valmy a la orden del General Francois Dumoriez. El venezolano tiene la jerarquía de Mariscal de Campo en este famoso enfrentamiento durante las Guerras Revolucionarias Francesas. Las fuerzas francesas eran comandadas por Dumoriez y Francois Kellerman y las prusianas encabezadas por Charles Ferdinand, Duque de Brunswick.Este combate fue considerado una de las quince batallas decisivas del mundo ya que si hubieran perdido los franceses se hubiera propiciado la derrota de la Revolución Francesa. Los prusianos son alrededor de 160.000 hombres y los franceses son solamente 95000 y esas tropas están conformadas por voluntarios que no están acostumbrados a combatir.

Al declarar la guerra a Austria los contrarrevolucionarios y las fuerzas invasoras integradas por prusianos, austriacos avanzan dentro de Francia. El Ejercito Revolucionario Francés comandados por Rochambeau , Lafayette y Luckner forman dos ejercitos que eran mandados por Dumouriez y Kellerman. Los invasores marchan tomando poco a poco Francia, primero capturan Longwy y Verdun tiene que rendirse con la muerte del Coronel Beaurepaire que se suicida ante la desesperación de ver esa ciudad con menos defensas que Longwy. Los invasores marchan hacia Paris y se aproximan a los desfiladeros pero Dumouriez casi bajo los mismos ojos de la guardia de avanzada prusiana.llega al camino que lleva a Paris y pide el auxilio de Kellerman, este se le une en Saint Menehould.

Ambos generales desplegaron una línea de defensa muy amplia. Dumoriez era hijo de un comisario del ejército real francés, se sentía un magnífico general y era muy audaz Solo tenía un principio: su oportunismo. El Ejercito Prusiano es aumentado por los franceses contrarrevolucionarios de los hermanos de Luís XVI, de los condes de Provenza y de Artois y sus planes era atacar el centro de la línea francesa y así llegar a Paris, de esa manera los Generales franceses se replegarían hacia el interior y les cortarían el camino hacia la capital, el plan era bueno pero lo lento en la maniobra malogro el éxito del ataque.

La batalla comienza con el cañoneo prusiano y los franceses responden bien con sus bayonetas, casi 400 franceses y 84 prusianos pierden la vida. Un día después de la victoria de Valmy la Convención Nacional voto la abolición de la Monarquía. El 22 de septiembre nació La Primera Republica Francesa.

Miranda recibe una carta de Pethion Presidente de la Convención Nacional donde dice: "Miranda se ha comportado como un oficial de experiencia y excelente ciudadano que sabe cómo merecer la confianza de los soldados que están bajo su mando", continua: "No se trata tan sólo de asegurar la libertad de Francia sino la del mundo entero. Nunca lucharemos por una causa más grande o más noble. Que le vaya bien. Le abrazaremos después de la victoria

MIRANDA Y EL LEANDER

En el año de 1806 Miranda tiene planes para realizar unas acciones para promover la libertad de la América hispánica con ese fin desembarca en Nueva York proveniente de Londres y se reúne con el Coronel William Smith que fungía como Inspector del Puerto de Nueva York, Samuel Orden, armador que tenia relaciones comerciales con Haiti y Thomas Lewis, propietario de una casa de comercio en Haití que era amigo de Petion.

El fin de esas reunió era conseguir los recursos necesarios para alquilar un barco de 180 toneladas con 18 cañones que bautizó como el Leander en honor de su hijo mayor. Miranda recluta 200 hombres en los muelles de Los Estados Unidos y son capitaneados por Thomas Lewis. Se encargaron de reclutarlos en los muelles de Nueva Cork o en las tabernas de Brooklyn entre gente sin trabajo. Entre el grupo existe un granjero de Vermont llamado Peter Rose, que nunca había estado en el mar, John Edsall, un adolescente y Moses Smith, antiguo carnicero que quería cambiar de profesión.

Entre las cosas que contaba la expedición era una imprenta con la cual se planeaba realizar planfetos, además de 500 fusiles, pólvora, plomo y piedras de chispa y zarpan del Nueva York el 23 de Enero y el día 26 bajan por el río Hudson y se dirigen a Jacmel en Haití. El Precursor no se encontraba a bordo de la embarcación. Dos días después se embarca en el Leander. Las autoridades españolas se encuentran sobre aviso advertidos por funcionarios diplomáticos y consulares de España en Los Estados Unidos.

Miranda se encuentra escondido en la embarcación hasta que varios días después se dirige a la tripulación y a los reclutas informándoles el objetivo de la expedición. En esos días de navegación la Fragata inglesa Cleopatra se encuentra con el Leander y el caraqueño se dirige abordo y le explica al Capitan Wight; que así se llamaba el jefe del barco, su objetivo. El ingles le da una recomendación para otros buques de su nacionalidad y sigue navegando.

La expedición empieza con la gran rivalidad entre Thomas Lewis y el Capitan William Armstrong, estos dos personajes no caben en el mismo sitio y eso produce serios conflictos disciplinarios en el Leander. El venezolano se pasea por la embarcación y los futuros cronistas de la expedición como James Biggs, John Edsall y Moses Smith describen al precursor vestido de uniforme distinguido, de porte altivo en su alta estatura y con los brazos cruzados al pecho, con cierta elegancia londinense.

El 18 de febrero llegan a Jacmel y el Capitan Thomas Lewis y el Edecan W.S, Smith se reúnen con el Capitán Jacob Lewis, comandante del buque Emperor y le piden que se una a la Expedición. Pero ya los expedicionarios trabajan preparando la invasión, se entrenan todos los días en artes militares y la imprenta trabaja día y noche imprimiendo las proclamas que han sido redactadas por Miranda, pero solo tiene el mes y no el día ya que el ataque lo tiene preparado el caraqueño para el mes de marzo. Pero el Leander sigue varado en Jacmel ya que Jacob Lewis no se decide a unirse a Miranda por dificultades que ha tenido con las autoridades.

El día 12 de marzo de 1806 Miranda y sus hombre participan en una ceremonia de gran significado en el mástil del Leander ondea por primera vez la bandera con los tres colores amarillo, azul y rojo ideada por el héroe caraqueño y se disparan salva de cañonazos y se hacen votos por la libertad de América. A la expedición se une una pequeña goleta llamada la Bee (Abeja) con el fin de reforzar la expedición, pero a mediados de marzo se recibe la noticia que el Emperor no podrá acompañarlos y tienen que buscar otro buque. La expedición esta siendo espiada por la goleta Bacchus y se ancla al lado del Leander.

En ella se encuentra un espía enviado por los españoles para informar los pasos de la invasión, ya Thomas Lewis sospecha de ellos y con la ayuda del General Maglorie Ambroise, Comandante de Jacmel alejan al espía y obligan al capitán de la goleta vendérsela a Lewis y la Bacchus la incorporan a la expedición. Miranda ha contado con la ayuda del Presidente Petion.

Llego el Leander y sus acompañantes a Aruba el 9 de abril para aprovisionarse de agua y víveres, ya los españoles informan a Venezuela de la actividad de Miranda.

De la Guaira a Cumana, del Castillo de San Antonio al de San Carlos y al de San Felipe, los Jefes de las fortalezas de la Capitanía General han sido alertados de una posible invasión. El jefe del Leander pensaba hacer el desembarco por el puerto de Ocumare que se encontraba poco defendido por los españoles y de esa manera tendría el camino abierto por los valles de Aragua. Ya en aguas venezolanas se enfrentan los invasores a barcos de la Armada española, el Argos y el Celoso que tratan de guarecerse en Puerto Cabello para de esa manera recibir ayuda de la fortaleza.

Miranda desde el puente del Leander ordena la defensa de su barco, en el combate y en el intento de desembarco se apartan las goletas Bacchus y Bee siendo apresadas y sus tripulantes hechos prisioneros.

El Leader no puede hacer nada para ayudar a las goletas, para completar la mala estrella con que había empezado la invasión se produce un conflicto entre Miranda y el Capitán Lewis, un aventurero que había participado en la invasión con el fin de buscar botín y en estas horas aciagas lo que quería era huir para salvar el pellejo.

El venezolano se encuentra en el peor de los dilemas como es la retirada para convencer a Hislop, Gobernador de Trinidad para que le preste auxilio con tropas para reiniciar el ataque y así salvar a los prisioneros de sus dos goletas o seguir en la lucha y morir en el intento.

El Capitán General de Venezuela, feroz y fiel servidor del Rey de España llamado Manuel Guevara y Vasconcelos necesitaba hacer un escarnio público, la cabeza de Miranda ha sido puesta a precio, los criollos venezolanos aportaran dinero para contribuir en el castigo de semejante "monstruo" como llaman al jefe de la expedición libertadora. En Puerto Cabello levantan las horcas para colgar a los prisioneros de las goletas aliadas de la invasión.

Acusan al líder caraqueño de luterano y de traidor ya que según dicen los religiosos es un católico que se convirtió en traiciono a su Monarca, igualmente lo acusa de ser un demonio que entregara estas tierras en manos de los ingleses.

El héroe no se siente derrotado y cumple un recorrido conspirativo por Las Antillas, viajan de Trinidad a Barbados y Granada, explica a las autoridades británicas que el fracaso de la invasión se debió a la poca cantidad de tropas y la pequeñez de lo barcos con que contaban.

En ese momento Miranda se encuentra acorralado por el fracaso de la expedición y las críticas que se levantan en su contra poniendo en entredicho su habilidad de jefe en esta fracasada expedición.

En Trinidad el Gobernador Hislop permite que Miranda se aprovisione de hombres y la flotilla se dirige a costas venezolanas a fines de julio. El objetivo será Coro que esta menos defendida que Puerto Cabello y cerca de Aruba y Curazao por si fuera necesaria una rápida retirada.

La flotilla llega el 1 de agosto pero el mal tiempo evita un desembarco y es el día 3 que pueden soltar ancla. Se enfrentan con uno pequeño foco de resistencia que son repelidos rápidamente, los vecinos huyen y queda solamente el fortín de la Vela de Coro que es rápidamente tomado por Miranda y sus hombre enarbolando la nueva bandera tricolor símbolo de la guerra contra el imperio español.

El ejército invasor va entrando en el territorio y pegando las proclamas en las paredes de las casas que se encuentra abandonadas igualmente en la ciudad de Coro, pero infructuosamente son colocadas las Proclamas al Continente Americano y "La Carta a los españoles americanos de Vizcardo y Guzmán".

La Proclama al Pueblo Americano anuncia que trae el orden civil y la liberación del yugo a las castas oprimidas como los indios y pardos. Además ordena un alistamiento de todos los varones en edades comprendidas entre 16 y 55 años para servir en contra de los españoles. El obispo de Mérida lo acusa de monstruo, insensato, irreligioso, ateo y amenaza de excomunión a los que lean las proclamas de los invasores.

Los españoles se aprestan a la defensa y desde la serranía vienen jinetes con sus lanzas en ristre a cerrarle el paso a la invasión mirandina que ya le escasean las provisiones y Miranda se encontrara con todas las rutas cerradas menos la que conduce al mar y el día 13 se retiran desde el puerto de La Vela cuyas alturas se están llenado de tropas españolas.

La retirada se realiza para esperar auxilios que ha pedido a Trinidad, Barbados y Jamaica.

El Quijote sin locura, como lo llamó un día Napoleón Bonaparte, sigue soñando ser apoyado por el gobierno inglés y espera un año más por la respuesta pero sin lograr nada, teniendo el caraqueño una vez más la incomprensión de sus ideas que años después se repetirá en el puerto de La Guaira, pero ya esa será otra historia.

MIRANDA EN VENEZUELA

Después de la fracasada invasión a Venezuela Miranda se dedica a editar un Periodico llamado "El Colombiano" y a escribir a famosos prohombre criollos de Venezuela y la Argentina para incitarlos a formar Juntas de Gobiernos Independientes. En estas labores llega el 19 de abril de 1810 y varios meses después los comisionados de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas que eran Simón Bolívar, Luís López Méndez y Andrés Bello llegan a Londres y se ponen en contacto con él.

Simón Bolívar apartándose de las indicaciones que le ha dado la Junta Suprema invita al Precursor de que lo acompañe, a pesar de que las ordenes emanadas no son esas, ya que consideran a Miranda demasiado apasionado y los epítetos que se utilizaron contra él cuando la invasión del Leander están demasiado reciente.

El futuro Libertador y el viejo conspirador parten en barcos diferentes. Bolívar en la corbeta Saphire el 25 de septiembre y Miranda en el Avon el 10 de octubre. El revolucionario traslada su pesada biblioteca y archivo personal. Llega el 10 de octubre al puerto de La Guaira y es recibido por Bolívar y hospedado en su casa. Los mantuanos de la época que muchos de ellos despreciaron a su padre y que lo habían llamado hereje en 1806 ahora lo visitan cortésmente y hasta lo agasajan. Pero de todas formas los rumores y chismes a costillas del personaje que se hospeda en la casa de los Bolívar recorren la ciudad. Su "extranjería" es la primera fabula que empiezan a circular.

Miranda recibe los visitantes rodeados de extranjeros como su Secretario Molini, el Periodista José Antepara, el francés Antoine Leleux. El Precursor es nombrado Teniente General de los Ejércitos de Venezuela. En las tropas que comandara Miranda serán abundante la presencia de extranjeros como el oficial de artillería Rolichon, el de caballería Coronel Joseph du Cayla, el Teniente Colot, el Capitán Chantillon, Manuel Servier y eso crea disputas con los oficiales venezolanos ya que Miranda se apoya frecuentemente en los consejos de estos extranjeros que en los de los poco veteranos militares del país.

Igualmente Miranda es uno de los principales promotores de la Sociedad Patriótica y en 1811 se une al Congreso Constituyente. En el Congreso de 1811 esta de parte de los que creen que la Independencia debe ser proclamada inmediatamente. El 5 de julio logra ser diputado por el pequeño pueblo del Pao de Barcelona, la inquina de los criollos hace que el General Miranda sea solamente encargado de diseñar la bandera nacional en vez de ser el que presida el Poder Ejecutivo de este nuevo país que nace por su declaración de Independencia.

El clero se encarga de acusar al héroe de ateo y de masón y los grandes cacaos lo odian únicamente los Bolívar, Cortes de Madariaga y Coto Paúl tratan de entender al revolucionario venezolano. El cura Ramón Ignacio Méndez en una fuerte discusión trata de golpear al anciano prócer de la Revolución Francesa. Días después de la declaración de la Independencia se realizan actos de rebeldías en contra de ella. El peligro verdadero se encontraba en Valencia y en la propia Caracas. Coro, Maracaibo y Guayana no pertenecían a las "Provincias Unidas de Venezuela" y no se adhirieron a ellas.

Al crearse la Constitución Federal Miranda la considera poco adecuada para los momentos que vive la recién creada Republica. La situación empeora en el año 1812, el terremoto que destruye parte de Caracas y otras ciudades es utilizado por los curas españoles y el Arzobispo Narciso Cols y Prats, para asustar a las masas diciéndole que es un castigo del cielo por haberse apartado del Rey de España y esto aumenta la amenaza de insurrecciones de los españoles y de esclavos que han huido de las haciendas de los criollos.

Tres Comandantes de sus tropas planean una conspiración para detenerlo y sacarlo del país, el complot es revelado pero los responsables no sufren ningún castigo.

Domingo Monteverde viene con un grupo de españoles desde Coro y para enfrentarse a él los patriotas tienen al Marques Fernando Rodríguez del Toro, pero el venezolano muestra gran incapacidad y tienen que solicitar en Miranda sus conocimientos y experiencia militar.

Traza un plan de operaciones y cree que le podrá imponer disciplina a sus noveles tropas pero la intriga del mantuanaje, la oposición a sus actitudes políticas, el temor sembrado en la población después del terremoto y la indisciplina de sus tropas, además de la perdida de la Plaza de Puerto Cabello lo llevan a proponer al español Monteverde un armisticio y una posible capitulación.

El día 5 de julio Miranda y otros patriotas se disponían a celebrar el primer año de la firma del Acta de la Independencia, y les llega la mala noticia de la perdida del bastión. Bolívar le ha escrito comunicándole la perdida: "Mi General, lleno de una especie de vergüenza, me tomo la confianza de dirigirme a usted, en el adjunto parte, que apenas es una sombra de lo que realmente ha sucedido. Mi cabeza y mi corazón no están para nada. Así suplico a Ud. permita un intervalo de poquísimos días para ver si logro reponer mi espíritu en su temple ordinario".

Miranda exclama poniéndose las manos en la cabeza en francés: "Mon Dieu. La Republique est blessée au coeur" (Dios Mío la Republica está herida en el corazón) ya no queda más que hacer y el héroe tome la terrible decisión de proponer un Armisticio. Monteverde no es un militar europeo que respeta al vencido y acepta capitulaciones, Venezuela está en ruinas Miranda no quiere más derramamiento de sangre y piensa en sacrificar la Republica para evitar más muerte, consulta la idea de la capitulación con Juan German Roscio, su enemigo declarado, con Pedro Gual, Antonio Fernández, Francisco Espejo y José de Sata y Bussy.

El 17 de julio se realiza una primera reunión en San Mateo entre patriotas y realistas pero no se llega a ningún acuerdo, la intención de Miranda era buscar algún tipo de ventajas al garantizar la vida y bienes de los vencidos. Monteverde se niega alegando la ventajosa posición de sus fuerzas y después de varias negociaciones se capitula. La intención del prócer era la de viajar a la Nueva Granada para buscar re esfuerzos de hombres y municiones. Monteverde y sus tropas vienen cometiendo tropelías por los territorios que van tomando.

Diez días después Miranda se dirige al Puerto de La Guaira, está consciente de que si es capturado los españoles desatarán contra él las iras de 20 años de persecución, días antes ha enviado su archivo a la corbeta inglesa "Sapphire". Esa noche no sube a la corbeta sino que se queda en el puerto y un grupo de oficiales entre los que se encuentra Bolívar detienen a Miranda. A las tres de la madrugada entran; Soublette, que es el secretario del héroe caraqueño que descansa en la habitación contigua, lo llama y al verse rodeado de gente exclama: "Bochinche, esta gente no sabe sino hacer bochinche" y siendo Miranda hombre reconocido y protegido por altos mandos militares del mundo y tratado con gran aprecio por círculos políticos de dos continentes, es apresado por sus compatriotas y entregado a los españoles.

Durante año y medio el General Miranda recorre tres cárceles en Venezuela y una en Puerto Rico hasta que llega a la prisión de Las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca en Cádiz, en donde fallece el 25 de abril de 1816, y allí termina una vida que mezcla al guerrero, al sabio, al hombre culto, al conspirador y al gran amante de la Libertad. Su ejemplo será un testimonio histórico para toda América Latina de una vida con gran pasión en defensa de la libertad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1263 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: